Desde su
misma aparición en el mercado local, producido en la planta de General Pacheco,
el Taunus tuvo una versión coupé, que era idéntica a la fabricada en Europa.
Pero a partir del restyling de 1981, que en definitiva representó la última
versión de Taunus de la historia, el modelo europeo careció de alternativa coupé
fastback.
Aquello se
debía a que la marca no quería competencia interna para los modelos Ford Capri,
y por lo tanto dejó de ofrecer la alternativa coupé en la línea Taunus. Distinto era el panorama local,
donde la coupé Taunus de la generación previa era toda una leyenda, y
prácticamente la única de serie derivada de un coche de calle, cuya sola competencia había sido por algunos años la coupé del Fiat 125, que ya para 1981
no se ofrecía más a la venta.
De todas
maneras Ford de Argentina no quiso resignar a su coupé, la que tenía
prácticamente el monopolio de la oferta para ese sector del mercado. Así fue
que el ingeniero Jorge Tomadoni, a cargo del departamento de diseño de Ford
Argentina tomó a su cargo las adptaciones de estilo necesarias para reconvertir
la vieja matricería de la coupé GT al nuevo lenguaje de diseño del Taunus
llamado TC3, el último de la historia.
Tal coupé
sólo se fabricó en nuestro país, no tuvo parangón en el mundo. Se adaptaron las
nuevas líneas, especialmente en puertas, guardabarros, capó, y grillas
frontales y traseras. El techo y los vidrios prácticamente no variaban respecto
a los de la generación anterior.
La
integración local de partes tuvo que ser forzosamente elevada debido a que ya
no venían de Europa elementos para construír este deportivo. Esa circunstancia
se agravó con la infame guerra de Falkland/Malvinas, y con el hecho de que el
Taunus ya tenía sus meses contados tanto en Europa como en Argentina, teniendo
reemplazo a la vista: El Ford Sierra.
Aún con su
vida comercial ya con fecha de vencimiento, la filial local de Ford decidió despedir
al Taunus con una versión que marcara un hito, y que estuviera a la
altura de tan venerable nombre en la historia de Ford, nada menos que la serie
mas longeva de la marca. A la coupé GT se la dotó de una
transmisión de cinco marchas, calandra color carrocería con faros auxiliares
incorporados, y un complejo kit de franjas adhesivas de colores. Cuatro
variantes fueron ofrecidas de la nueva GT SP5, que así se llamó. En colores
gris, blanco, rojo y azul. Por dentro también presentaba algunas novedades como
reloj digital con cronómetro, cinturones delanteros inerciales y dirección con
asistencia hidráulica.
La coupé
SP5 se fabricó hasta diciembre de 1983, pero con la idea de formar stock para
venderse paralelamente al Taunus sedán durante el año 1984, hasta la
presentación local del Sierra.
La coupé
SP5 fue un éxito, y su magen renovada le insufló aires frescos a un diseño que
en su origen distaba de tener ambiciones muy deportivas. La eliminación del
techo vinílico de las primeras versiones y sus colores estridentes apuntaban a
un público mas joven, aún siendo un producto con varios años de antigüedad.
Su motor de
2,3 litros
rendía 132 caballos de fuerza. La ubicación del impulsor de cuatro cilindros
era delantero longitudinal, y la tracción era trasera. Los frenos delanteros
eran de discos, la velocidad máxima que podía desarrollar era de 165 km/h , con un consumo
promedio de 10,9 litros
cada cien kilómetros a 120
km/h . Aceleraba de cero a cien en 10,8 segundos.
La miniatura
es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80/90s” y tiene un notable
defecto en su matriz, lamentablemente, que hace muy corto su morro y demasiado
larga su cola. Es un error imposible de salvar sin recurrir a cirugías
mayores, lo que se complica en este caso por la profusión de calcas que decora
el modelo. De todas maneras intenté con algunos trucos minimizar la apreciación
visual de ese defecto de la matriz.
Limé el inserto del paragolpes trasero y lo "empotré un milímetro en la carrocería, también lijé y desgasté el zócalo trasero de plástico otro tanto para acompañar el "acortamiento". En el sector delantero nada se puede hacer para "alargarlo" visualmente. Pinté los interiores.
CRUISER.
Muy interesante, no conocía la historia del Taunus Cupé argentino.
ResponderEliminarEs una lástima que Ixo haya estado tan desproporcionada en este modelo.
Se merecía algo mejor.
PD: muy bien excelente por los interiores coloreados, de la SP5 y del sedán gris que también mostraste.
Diego: lamentablemente, el tema del techo adelantado (trompa corta y cola larga) se vió desde las primeras imágenes de la miniatura (tiempo antes de su puesta en venta en kioscos), lo que se trató de compensar con un tampografiado fantástico. Una vez mas, tu decoración de los interiores es fantástica, para no perder la costumbre.
ResponderEliminarEn el real, la adaptación, mas que nada, se centró en encontrarle la vuelta al panel posterior con luces mas envolventes, la trompa, al igual que en el sedán, se incorporó a una plataforma anterior (si miramos los paneles de puertas de un ghia y un gxl son los mismos con otro marco), cosa que, obviamente llevó su trabajo, y que Tomadoni sabía como hacerlo, desde ya. En ese momento, ambas líneas de coupé taunus me parecían atractivas y llamativas, cosa lógica para un chico al que le gustaban los autos y si tenían facha pistera, mejor. Y bueh, mas vale así, recordando como nos llamaba la atención de chicos que ninguna. Saludos. Luis
Hermoso el culo largo-trompa corta. Con ese colorido lo recuerdo como el Coupé Taunus que más me gustaba.
ResponderEliminarAbrazo!
Buena pieza este Capri raro, el color le sienta de 10, como bien se comenta lleva unas dimensiones, un tanto desproporcionadas pero le queda bien al modelo
ResponderEliminarSaludos
Un coche bien "macho", como nos gustaban cuando éramos chicos. Pero nosotros "flipábamos" con el Manta, el Capri o el SEAT 1600 Sport.
ResponderEliminarY no te digo nada de este modelo, si ya no conocíamos el primer Taunus coupé no digamos ya de este restyling argentino.
La miniatura me gusta bastante, soy muy amante de los coupés y no podía ser de otra manera. La combinación de colores me encanta, muy alegre y visual. Como desconozco el real no puedo ponerle pegas, así que confío plenamente en lo que dices amigo. Para mí está precioso. Y doblemente mejor con esos interiores "made in Tessa".
Saludos!
Me acuerdo allá por el mes de Febrero de este año cuando Die Cast collection develo las fotos de esta miniatura en forma de primicia, todos dijimos: "Esta corta de adelante y culona...". Una pena realmente que tenga ese error tan grosero porque la maqueta esta espectacular por donde se la mire.
ResponderEliminarYo creo que algunos autos son escaneados, como el Falcon Ghia, Justicialista, Fiat 1500 Multicarga, VW 1500 o el VW Gacel por nombrar algunos, y otros como esta Taunus SP5, Rambler Ambassador, o cualquiera de los Torinos están hechos en base a croquis a mano alzada por un dibujante Chino de diseño gráfico....que queres que te diga.....porque no puede ser que algunos autos les salgan perfectos y otros para el CULO.....no se entiende realmente.
Bien por los retoques, yo hice lo mismo en la mía y le detalle todo el tablero también.
Saludos!
Es una lástima como le pifiaron en la matriz porque si hubiera estado en sus proporciones correctas creo que era el mejor modelo por lejos, igual me encanta y creo que lo estábamos esperando con ansias, muy bueno Diego.
ResponderEliminarHola q pedis por la taunus me interesa
ResponderEliminarHola. No está a la venta.
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