lunes, 4 de diciembre de 2017

IKA BERGANTIN (1960)

El IKA Bergantín (o IKA Kaiser Bergantín) fue producto de un convenio entre IKA Kaiser Argentina y la firma italiana Alfa Romeo. La empresa local venía produciendo los modelos Kaiser Carabela y la gama Jeep, pero necesitaba un coche mediano que apuntara a la clase media.



En ese marco, directivos de la misma viajaron a Europa y llegaron a un acuerdo con Alfa Romeo para adquirir la matricería de su modelo 1900”, que en 1959 estaba siendo discontinuado en Italia.



El Alfa Romeo 1900 tuvo así su segunda vida en Argentina, convirtiéndose en el IKA Bergantín, según la modalidad de la fábrica de bautizar sus coches con nomenclaturas provenientes de embarcaciones.



Del IKA Bergantín se produjeron 8.351 unidades entre 1960 y 1962. Todas las cifras de producción de la incipiente industria local en aquellos años deben tomarse en cuenta en el contexto de que el país estaba poco poblado, las rutas eran también pocas y el parque automotor recién estaba naciendo, dentro del marco de la promoción industrial que había sido impulsada por el gobierno desarrollista del presidente Arturo Frondizi.



El Bergantín tuvo varios registros históricos: fue el primer automóvil mediano compacto producido en el país, el primero con carrocería autoportante y el primero con sistema eléctrico de 12 voltios. Se habían hecho algunas adaptaciones locales en el sector frontal, para diferenciar un tanto su imagencon la del original Alfa Romeo italiano.



Se presentó en varias opciones. La básica tenía pintura de un solo tono y motor de cuatro cilindros IKA Continental de 2.480cc, con 77 CV y caja manual de tres velocidades, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h




La versión de seis cilindros, llamada “Super 6” tenía pintura bicolor, motor idéntico al del Kaiser Carabela, de 3.707cc, con 115 CV de potencia, caja manual de tres marchas y 165 km/h de velocidad máxima. Posteriormente apareció una versión de 4 cilindros de lujo, con pintura bicolor. 



Los motores eran los que la empresa IKA utilizaba para el resto de sus productos: Carabela, Estanciera y Jeep. Los cilindros de ambos motores eran idénticos, debido al sistema constructivo modular de Kaiser. El motor del cuatro cilindros era nada menos que el de seis al que se le habían quitado dos. El diámetro de los cilindros era de 84,138mm y la carrera 111,125mm. Encendía por bujías y tenía válvulas laterales. La potencia se transmitía a las ruedas traseras.



Se produjeron 7999 unidades con motor de cuatro cilindros y sólo 356 de la versión “Super 6”. Estos últimos son hoy muy escasos y muy apreciados por coleccionistas. La fabricación del Bergantín finalizó en 1962. Si bien la carrocería era sólida, el coche arrastró una mala fama obtenida por la cantidad de problemas que presentó producto de su adaptación al mercado argentino. Poco quedaba de la ingeniería italiana, la cual había sido notablemente alterada. Los problemas se centraban principalmente en su sistema eléctrico. La construcción del  monocasco se demostró incapaz de soportar el peso y el torque del motor de seis cilindros, y sufrió de serios problemas estructurales.



Algunos elementos, como parrilla, pilotos traseros, tablero e interiores, eran de diseño local, y la mayoría de las autopartes eran también fabricadas en el país. 



La miniatura es otra de las agradables sorpresas que nos deparó la serie de Salvat “Autos Inolvidables Argentinos”. Muy esperado por los aficionados locales, quienes en gran número, habían ya intentado procurarse sus Bergantines modificando artesanalmente alguna miniatura de Alfa Romeo 1900. Representa a una versión básica. 




Como de costumbre, le introduje algunas modificaciones, que pasaron por el sombreado de las parrillas y el color a los interiores y escapes. La modificación mas compleja consistió en "levantar" un poco el auto, que sale del blister bastante bajo, al estilo del Alfa Romeo. El Bergantín tenía distinto esquema de suspensiones y estaba adaptado a los caminos locales, por lo cual era mas alto. 




Le hice un borde plateado en los pilotos delanteros y los repinté, originalmente era solamente pintura naranja aplicada sobre una protuberancia del molde. Bandas blancas en los neumáticos completaron los retoques.

CRUISER


13 comentarios:

  1. Realmente te quedo genial, sobrio y elegante. Solo tira la data de como hiciste para "levantarlo", yo conozco un método que aprendí viendo un foro de España hace algunos años, a ver si es el mismo.
    Yo le pinte de blanco al costado (como habrás visto en las fotos que te pase), pero me parece que "vuelvo para atrás", me quedan dos tramos de bagueta cromada en los extremos que no quedan bien así....

    Saludos!

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    1. Gracias Mauro. Para levantarlo es un poco complicado. Ya lo hice con la F100 en la parte delantera (que venía muy planchada, estilo americano. No funciona con poner un espesor entre el cuerpo de metal y la base, porque de esa forma aparece bajo el guardabarros el pasarruedas plástico. Así que le doy con una lima plana a la parte plástica donde se aloja el eje. Indefectiblemente esa parte llega un momento que desaparece, así que el eje baja. Para que no vuelva a subir relleno la parte superior del paso de eje con masilla epoxi. Después tengo que babricar una especie de "tapa" inferior para que el eje quede en su lugar.
      Efectivamente, para hacerlo bicolor habría que despintarlo completamente, limar ese excedente de moldura y fabricar la parte nueva, la trasera, que se curva. Volver a pintar y rehacer todas las partes plateadas y las insignias, además que las tazas no serían éstas sino otras mas grandes. Por ahora esperemos, quién te dice que no aparezca el bicolor en la colección, más adelante!
      Saludos!

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  2. Mira vos, yo conocía "el método del hisopo", que consiste en cortarle los extremos y usar ese "tubito" para poner el eje con las ruedas ahí y pegarselo al chasis. Vi a un Español que lo hizo con el R6 de Norev para levantarlo de atrás y le quedo genial.

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  3. una belleza, y como bien decìs, muy esperado.
    los cromados de la trompa sombreados tambièn quedaron excelentes.
    estoy esperando el mìo para hacer los mismos cambios (no tenìa la mayor altura en cuenta)

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  4. Quedo divino este IKA que me recuerda en sus formas al 1400 de la FIAT y sus largas e interesantes filiales a lo largo y ancho del planeta.

    Enhorabuena por esta nueva unidad


    Saludos

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  5. Hermoso Bergantín; creo haber leído en unos grupos en FB quejas de algunos "coleccionistas" porque este auto no tenía nada de "Inolvidable". Claro, esos se creen que el mundo se inició el día que ellos nacieron...
    Además, ¿cómo va a ser inolvidables si no está planchado al piso?
    Gran miniatura, se vienen los buenos modelos en esa colección.
    Abrazo!

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  8. Señor "Anónimo", los comentarios en este blog son libres, pero con respeto. Si los sigue haciendo en los mismos términos los seguiré eliminando. Más de una vez tuve datos erróneos ya que no conozco todo acerca de los autos de todo el mundo, sino que extraigo datos de distintas fuentes, y no tengo problemas en corregirlos, lo he hecho mas de una vez a sugerencia de los amigos que comentan. La próxima vez identifíquese antes, no escriba desde el anonimato, hágalo con cortesía. Y disfrute de sus tres o cuatro Bergantín en escala real, que en definitiva a éso vino acá, a hacer alarde inútil. Este es un sitio de miniaturas generalista, no está dedicado al Bergantín. Y si no le gusta no lo visite, no gaste tiempo y datos inútilmente.
    -Diego-

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  9. Hola Diego: escribo desde Chile. Muy interesante tu blog. Lo sigo y leo disfrutando a cada instante. Me encantan tus descripciones y comentarios de los modelos reales y de maqueta.
    Una pregunta, por ahora: cómo haces el pintado de las blandas blancas?
    Saludos cordiales
    Jorge

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    1. Gracias amigo, bienvenido al Blog y me alegro que disfrutes navegándolo. Las bandas blancas las dibujé con el programa Autocad, y las mandé a ploteé sobre un film plástico adhesivo, con la modalidad troquelado. Las hice de varios diámetros y grosores, a fin de tener para elegir siempre la más adecuada a los distintos modelos. Las despego de allí, las transfiero al neumático y luego lo expongo todo a un secador de cabello eléctrico a la máxima temperatura por unos segundos, para que el film se contraiga y adhiera a la goma de forma prácticamente permanente e inseparable.
      Espero te haya servido la explicación.
      Saludos!

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  10. Estimado: muchas gracias. Alguna posibilidad de conseguir el file de los dibujos? Si se puede, me indicas cómo te cancelo.

    Saludos, Jorge

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  11. Hola!, me gusta mucho com te quedó luego de los retoques, ya que la miniatura original es un poco pobre en mi opinión. Qué técnica usas para sombrear la parrilla? Me encuentro que casi todas (por no decir todas) las parrillas necesitan ese trabajo. Gracias y de nuevo felicitaciones por tu blog

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