jueves, 7 de diciembre de 2017

COMPARATIVO: ALFA ROMEO 1900 (1950) / IKA BERGANTÍN (1960)

En el otoño de 1949 se presentó en el Salón de París el Alfa Romeo 1900 (en las fotos siguientes, la miniatura naranja y marfil, de la marca M4). Se trataba de un coche innovador de estructura monocasco, y el primer Alfa Romeo apuntado a la producción y venta masiva, para diversificar su imagen de "coche de élite" y proyectarlo al gran público.



Diez años mas tarde, ya con el Alfa Romeo discontinuado en Italia, Industrias Kaiser Argentina compra la matricería por el precio de un millón de dólares, y se dispone a producir el luego llamado "Bergantín" en la fábrica cordobesa de Santa Isabel. Muchas cosas habían cambiado en el mundo de la industria automotriz, y el sobrio diseño original ya no era novedoso. Por entonces Pinnfarina estaba imponiendo la moda de las aletas rectas vistas originalmente en su concepto Lancia Florida, y llevadas a la producción luego en coches como Morris o Peugeot 404, y las líneas redondeadas pronto comenzaron a relacionarse con autos antiguos o superados.  




En el afán de disociar estéticamente el nuevo producto de IKA del original italiano, algunos retoques estéticos se hicieron localmente. 




Desde arriba se aprecia la similitud de los cascos de ambos coches. Más allá de los disímiles orígenes de las miniaturas (M4 el Alfa Romeo, Ixo el Bergantín de IKA) las proporciones se asemejan bastante. Existen algunas diferencias que no acertamos a asignar a yerros de proporciones de uno u otro, ya que no quedan prácticamente ejemplares reales para comparar. 



En las vistas de perfil se aprecian molduras diferentes. También hay diferencias en la superficie de las ventanas laterales. El Alfa Romeo no tenía ventiletes, que sí presentaba el modelo local. Los parachoques traseros del coche italiano eran envolventes y llegaban casi hasta los guardabarros traseros. 




El despeje del modelo Argentino era mayor, sus suspensiones derivaban de las de los Jeep también producidos por IKA, y estaban más adaptadas a nuestros caminos. 




En el sector delantero se había producido un "cambio de cara" al modelo IKA a los efectos de que diferenciarlo del particular aspecto de Alfa Romeo, cuya personalidad era tan marcada que aún hoy los diseño de la marca abrevan en aquella configuración de faros y parrillas. 




En el frontal del Bergantín se aprecia el esfuerzo de los estilistas para disimular los "huecos" en la carrocería de origen Alfa Romeo. La pequeña parrilla complementaria en la parte superior estaba destinada a "tapar un agujero". Diferencias en los parachoques y en apliques cromados terminaban de definir el lavado de cara. La miniatura de Metro presenta limpiaparabrisas mas finos, hechos de metal fotograbado, detalle que no se le puede pedir a un colecionable de kiosco local. 




En la parte posterior también se hicieron pequeños cambios en las partes más "blandas" y fáciles de solucionar por los autopartistas. Los pilotos son  verticales, de nuevo diseño y diferentes a los circulares que tenía el coche italiano. Parachoques y placa portapatentes completaban el cambio de imagen. Las dobles salidas de escape del Alfa denotaban la modernidad y deportividad de su impulsor. El motor del IKA era de menor alcurnia y de origen mucho mas utilitario. 






El Bergantín también tuvo una versión bicolor, muy bonita por cierto, y cuya estética no tenía nada que envidiarle a la de los Alfa Romeo. Aún no la tenemos disponible en la colección de Salvat local, pero es imposible no soñar con ella, teniendo en cuenta de que el molde ya existe. El venerable Bergantín ha sido muy bienvenido por los coleccionistas argentinos, y viéndolo en esta comparativa, observamos que se trata de otra miniatura inédita muy bien lograda. 

CRUISER

14 comentarios:

  1. El frontal de los Alfa son tan carateristicos como los de Mercedes Benz y eso es un plus de la marca.

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    1. Así es. Es llamativo que aún con casi 70 años de distancia en el tiempo se pueda reconocer un Alfa Romeo sin ningún tipo de duda sólo mirando su frontal. Es por la coherencia histórica que han tenido en sus diseños.
      Saludos!

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  2. Gran comparativa, la esperaba. Mirando ambos modelos, me gusta mas el molde del Alfa Romeo 1900 de M4, es mas exacto, al menos para mi y tiene mas "pasta" de Bergantin que el Ixo / Salvat.
    A favor del azul, digo que tiene mejores luces traseras y por supuesto los cromados y parrilla, es decir las características del modelo de IKA, pero la contra es que me parece como "gordo" mirándolo de perfil.

    Saludos!

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    1. Puede parecer "gordo" por las ventanillas más chicas. Yo no puedo asegurar cuál es mas exacto, ya que nunca ví un "1900" en vivo y directo, tampoco me fío demasiado en los moldes de M4, ya que algunos yerros también han tenido. Rescato los dos trabajos como muy interesantes.
      Saludos!

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    2. Yo tampoco vi un Alfa Romeo 1900 en vivo, pero al Bergantin si lo tengo visto, ya sea por fotos o de haber visto algunos por nuestras calles, por eso repito que mirándolos de perfil me parece mas logrado el M4.
      Tal cual decís, el Ixo tiene las ventanillas un tanto mas pequeñas y ademas el pilar trasero esta "raro", de esto ultimo se dieron cuenta un par de colegas, también.
      Seria interesante agarrar otro M4 y modificarlo adelante y atrás, y pasarle los "órganos" del Ixo a ver como queda.....

      Salutti.

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  3. muy intesante,
    hay detalles que claramente son diferencias de diseño entre Alfa Romeo e IKA,
    aunque algunas diferencias corresponden a la diferencia de fabricante de miniatura,
    por ejemplo el planteo del capot, me parece màs acertado el de ixo.
    en cuanto al mayor despeje, tambièn me parece que el italiano tiene ruedas màs grandes.

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    1. Coincido. Y en lo de las ruedas también, se nota en los espacios vacíos que quedan entre éstas y los guardabarros en el IKA, que casi no existen en el italiano.
      Saludos!

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  4. Contrariamente a los comentarios anteriores, a mi me parece que el Bergantin tiene mas lograda la forma de la trompa. me da la impresion que el alfa la tiene como mas "rellena". Pero bien puede ser un tema de la foto y el color. Muy interesante la comparacion, de la que el modelo de kiosco sale muy bien parado!

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    1. Coincido. Salvo en algunos casos que hemos apuntado aquí, Salvat (o el grupo IXO) vienen haciendo buenos trabajos, especialmente con los moldes nuevos.
      Saludos!

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  5. Brak charakterystycznego dla Alfy Romeo grilla znacząco zmienił wygląda auta, wręcz na tyle że trudno dostrzec podobieństwo :)
    Pozdrowienia

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    1. Dokładnie Był to czas, kiedy projekty były podobne, a cechy każdej marki były na pierwszym planie, tym bardziej w Alfa Romeo, która już używała języka projektowego, z którego wciąż korzysta.
      Pozdrowienia!

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  6. Muy buen comparativo, como siempre. Me llama la atención la diferencia de tamaños de las lunetas y en menor medida del parabrisas, siendo que justamente en ese lugar ambos deberían ser idénticos. De todas formas esto es notorio poniéndolos lado a lado, cosa poco probable en la vitrina.
    Saludos!

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  7. me gustó mas el Bergantin.
    Da la impresión de ser mas grande, como americano talvez
    Buen comparativo

    Saludos !!

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