El Opel Kadett C
fue uno de los primeros “Global Cars” de la historia. Se produjo en Argentina,
Australia, Brasil, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Gracias a la
tendencia de los fabricantes de miniaturas en 1/43, de ir reproduciendo todos
los coches que hubieron en el mundo, mi colección de Kadett C y derivados ya se
ha agrandado lo suficiente como para tener una entrada exclusiva. A la espera
de alguna versión Pontiac americana o Suzuki Gemini japonesa, les muestro lo
que he llegado a reunir hasta ahora en este repaso cronológico.
El 24 de
abril de 1973 en primicia mundial, se presenta en Brasil el nuevo “Coche Global”
de GM. En el país sudamericano fue llamado Chevrolet Chevette, y fue un suceso
de ventas durante dos décadas. (Fotos inferiores).
En Agosto
de 1973 el mismo auto se presenta en la propia Alemania. Reemplazaba a la
generación anterior del Kadett, con líneas mucho más modernas y aerodinámicas.
Juntamente
con el tricuerpo, aparecía en Alemania una carrocería fastback, para seguir la
tradición de la generación anterior, que tenía varias alternativas de
carrocería. El Kadett C fastback era un coche también muy atractivo y
aerodinámico.
En
noviembre de 1974 GM
de Argentina presenta al Opel Kadett, la versión local del Coche Mundial de la
compañía. Con diferencias en la motorización que lo hacían el más potente de
todos, su aspecto exterior no difería de los modelos alemanes. A diferencia de
los brasileños, sus faros principales eran cuadrangulares.
En Brasil,
el público siempre fue aficionado a las versiones deportivas derivadas de
coches de calle. En 1975 se presenta la versión “GP” (Gran Prix) con
aditamentos estéticos exclusivos. En 1977 aparece la “GP2”, que es la que vemos
en las fotos inferiores.
En 1977 un
pequeño restyling en Alemania ubica las luces de giro en los laterales de las
ópticas principales. En el país germano esta generación desaparece en 1979,
dejando su lugar al Kadett D.
El coupé
sigue la nueva línea y en 1977 y la versión más “picante era llamada GT/E.
Usaba los colores deportivos de Opel (amarillo y blanco). Las siglas GT/E eran
compartidas con otro modelo de la marca, el Manta, de un segmento superior.
La versión
familiar (denominada “Caravan” históricamente en Opel) también adoptaba el
nuevo frontal del restyling de media vida del Kadett alemán. El modelo verde de
las fotos corresponde a un ejemplar de 1978.
Además de
las carrocerías tradicionales, el Kadett C se presentó en la novedosa modalidad
“Aero”. Un targa producido en Stuttgart, donde se fabricaban también los Opel
Bitter CD.
Para 1978
el Opel Kadett se deja de producir en Argentina. En Brasil sigue evolucionando
tomando su propio rumbo. Se presenta en el país vecino la versión Chevette SL,
con un restyling en el frontal, de inspiración Pontiac.
En 1980, el
Kadett C ya había desaparecido en Alemania, y había dejado su puesto al
sucesor, Kadett D. En el Reino Unido, el éxito de ventas del modelo aún era
notable. En su versión bicuerpo, derivado de la versión “City” alemana, se
siguió comercializando con el nombre de Vauxhall Chevette, ubicándose en la
oferta por debajo del modelo Vauxhall Viva. Su particular frontal, carente de
parrilla, llamaba la atención. El éxito del modelo fue tal, que volvió a cruzar
el Canal de la Mancha ,
para venderse en concesionarios de Europa Continental como “Opel Chevette”.
En 1981 se
pesenta en Brasil la versión deportiva “Chevette SR”, también basada en la
carrocería bicuerpo, con el frontal de la segunda generación producida en el
país vecino.
En 1983, ya
con un nuevo frontal, aparece en Brasil un utilitario único en el mundo, que
surge para competir en el nuevo y nutrido nicho de pick ups livianas, el “Chevy
500” ,
En 1987 en
Brasil GM presenta un restyling con el cual el producto se mantiene vigente en
el mercado, avalado por su extraordinario y constante volumen de ventas. Toma
prestados elementos de diseño presentes en los Opel/Vauxhall Corsa ingleses y
alemanes. Con esta apariencia se produce hasta 1993, año en el que es retirado
de la oferta, reemplazado por el Chevrolet Corsa (Opel Corsa de segunda
generación), (chevette)
Para 1989,
la versión familar brasileña Chevette Marajó tenía el aspecto que se aprecia en
las fotos de abajo:
No son todas las que hay, pero son las versiones que tengo hasta el momento. Como es un coche que me gusta mucho, del cual he sido un feliz poseedor en escala 1:1 alguna vez, estoy siempre a la expectativa. Un Opel City (bicuerpo) me está faltando, y en estos días ha sido anunciado un próximo lanzamiento de la colección Chevrolet brasileña el cual incluye una hermosa Marajó roja con el frontal tipo Pontiac.
CRUISER
Dio para mucho toda esa familia de urbanos, que con el tiempo ya parecían compactos chicos! A mí también toda esta serie me gusta bastante, a pesar de que solo conocimos bien a Opel (y su primer producto proucido aquí, el Corsa) a principios de los 80 con el establecimiento de la factoría de Figueruelas, Zaragoza.
ResponderEliminarSin duda mi favorito es el Aero, hasta dieron con el color perfecto (para mí).
Saludos!
Buenísimo "recorrido" por "la familia Kadett", mis preferidos son el Minichamps rojo, el Chevette gris y por supuesto, el Kadett C azul que es una belleza por ser de coleccionable y es el molde que se debería haber usado para el K180 de nuestra colección.
ResponderEliminarmuy buen dossier,
ResponderEliminarel orden cronològico ayuda a entender el fenòmeno,
entender el concepto de world car.
gracias por compartir.
Chile se abrió al comercio exterior en los años 80 con fuerza,con el dólar bajo, lo que trajo la quiebra de la industria automotriz local - pero con nuevos vehículos, mejor fabricados, más económicos y llegaron los primeros Isuzu 1.6 Gemini japoneses full equipo iguales a los Chevette brasileños. Empezaba el fenómeno de la Globalización. Saludos.
ResponderEliminarMuy buena entrada con toda la familia y variantes a falta de la versión mas moderna muy buenos todos
ResponderEliminarSaludos