A
principios de la década de los 50s el Ministerio de Defensa italiano convocó a
un concurso para el suministro de un vehículo off-road, a fin de reemplazar la
flota de jeeps americanos heredada de los Aliados tras la Segunda Guerra , la cual era ya
muy cara de mantener.
FIAT
comenzó a estudiar el proyecto bajo la dirección del ingeniero Dante Giacosa,
inspirados en el versátil vehículo americano. Alfa Romeo estaba haciendo lo
propio. El nombre interno del proyecto era originalmente “Alpina”, pero ese
nombre recordaba a la unidad militar homónima, El vehículo se terminó llamando
“Campagnola”, para aludir a su uso civil. Deliberadamente se quiso evitar
cualquier alusión a la guerra con su nombre, para no generar antipatías en el
personal de la fábrica, porque la contienda había terminado unos pocos años
antes y la memoria estaba muy fresca aún.
Los
prototipos se construyeron en Turín y acumularon cientos de horas de exigentes
pruebas. Las publicidades lo orientaron al uso rural, tratando de llegar a la
franja poblacional más representativa de la posguerra, que era la de los
pequeños pueblos y sus agricultores. La Feria del Levante, en Bari, en 1951, un
acontecimiento de perfil agrícula, fue el ámbito adecuado para su presentación
al público.
Las
versiones civiles y militares eran casi idénticas, pero esta última tenía menos
detalles de terminación y era mas austera. El vehículo pronto demostró ser un
buen producto. Su rígido chasis, su mecánica confiable derivada de los sedanes
1400/1900 pero adaptada al uso de nafta normal, y sus suspensiones traseras a
muelles lo hacían muy robusto. Su suspensión delantera, novedosa y moderna, de
esquema independiente, fue sin embargo su punto débil.
El consumo
se demostró ser otro punto en contra. Para contrarrestarlo, la marca rediseñó
la tapa de cilindros y creó un impulsor Diésel de igual cilindrad (1901 cc) y
modestos 40CV de potencia. La caja era de cuatro marchas. El modelo de motor
Diésel se llamó “1102” .
Su mecánica le permitía recorrer 15
km con cada litro de combustible.
Sucesivas
mejoras fueron introduciéndose al modelo con el transcurso de los años, incluso
con equipamiento específico según la función a la que estuvieran dedicados
(civiles, militares, grúas, bomberos, quitanieves, ambulancia, policía, etc).
Hubo disponibles dos distancias entre ejes distintas y versiones con techo
duro.
Esta
generación estuvo en producción hasta 1974. La miniatura es marca Norev.
CRUISER
interesante el jeep a la italiana
ResponderEliminarpero què feo que es!
Los italianos no podían con su genio. El frontal (conjunto capó, laterales y guardabarros) tiene mucho diseño y chapas estampadas. Los norteamericanos fueron mucho mas prácticos con su Jeep: era una combinación de piezas de chapa rectas o dobladas, mucho más simple.
EliminarSaludos!
Tengo el de Starline, idéntico, aunque por lo que recuerdo éste parece mejor. En todo caso me gustan mucho los dos.
ResponderEliminarSaludos!
No lo recuerdo de Starline, Antonio. Voy a googlearlo. Sí recuerdo el jeep DKW, que la marca alemana lo sacó en versiones cerrada y abierta y en varios colores, pero no éste.
EliminarSaludos!
Esta buenísimo, por ser de coleccionable es muy detallado. La caja trasera es una exquisitez!
ResponderEliminarSi, realmente se trata de una muy linda miniatura.
EliminarSaludos!