martes, 19 de diciembre de 2017

FIAT 1101 CAMPAGNOLA (1952)

A principios de la década de los 50s el Ministerio de Defensa italiano convocó a un concurso para el suministro de un vehículo off-road, a fin de reemplazar la flota de jeeps americanos heredada de los Aliados tras la Segunda Guerra, la cual era ya muy cara de mantener.



FIAT comenzó a estudiar el proyecto bajo la dirección del ingeniero Dante Giacosa, inspirados en el versátil vehículo americano. Alfa Romeo estaba haciendo lo propio. El nombre interno del proyecto era originalmente “Alpina”, pero ese nombre recordaba a la unidad militar homónima, El vehículo se terminó llamando “Campagnola”, para aludir a su uso civil. Deliberadamente se quiso evitar cualquier alusión a la guerra con su nombre, para no generar antipatías en el personal de la fábrica, porque la contienda había terminado unos pocos años antes y la memoria estaba muy fresca aún.



Los prototipos se construyeron en Turín y acumularon cientos de horas de exigentes pruebas. Las publicidades lo orientaron al uso rural, tratando de llegar a la franja poblacional más representativa de la posguerra, que era la de los pequeños pueblos y sus agricultores. La Feria del Levante, en Bari, en 1951, un acontecimiento de perfil agrícula, fue el ámbito adecuado para su presentación al público.



Las versiones civiles y militares eran casi idénticas, pero esta última tenía menos detalles de terminación y era mas austera. El vehículo pronto demostró ser un buen producto. Su rígido chasis, su mecánica confiable derivada de los sedanes 1400/1900 pero adaptada al uso de nafta normal, y sus suspensiones traseras a muelles lo hacían muy robusto. Su suspensión delantera, novedosa y moderna, de esquema independiente, fue sin embargo su punto débil.



El consumo se demostró ser otro punto en contra. Para contrarrestarlo, la marca rediseñó la tapa de cilindros y creó un impulsor Diésel de igual cilindrad (1901 cc) y modestos 40CV de potencia. La caja era de cuatro marchas. El modelo de motor Diésel se llamó “1102”. Su mecánica le permitía recorrer 15 km con cada litro de combustible.



Sucesivas mejoras fueron introduciéndose al modelo con el transcurso de los años, incluso con equipamiento específico según la función a la que estuvieran dedicados (civiles, militares, grúas, bomberos, quitanieves, ambulancia, policía, etc). Hubo disponibles dos distancias entre ejes distintas y versiones con techo duro.



Esta generación estuvo en producción hasta 1974. La miniatura es marca Norev.




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6 comentarios:

  1. interesante el jeep a la italiana
    pero què feo que es!

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    1. Los italianos no podían con su genio. El frontal (conjunto capó, laterales y guardabarros) tiene mucho diseño y chapas estampadas. Los norteamericanos fueron mucho mas prácticos con su Jeep: era una combinación de piezas de chapa rectas o dobladas, mucho más simple.
      Saludos!

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  2. Tengo el de Starline, idéntico, aunque por lo que recuerdo éste parece mejor. En todo caso me gustan mucho los dos.

    Saludos!

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    1. No lo recuerdo de Starline, Antonio. Voy a googlearlo. Sí recuerdo el jeep DKW, que la marca alemana lo sacó en versiones cerrada y abierta y en varios colores, pero no éste.
      Saludos!

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  3. Esta buenísimo, por ser de coleccionable es muy detallado. La caja trasera es una exquisitez!

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    1. Si, realmente se trata de una muy linda miniatura.
      Saludos!

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