miércoles, 13 de diciembre de 2017

MERCEDES BENZ 190 E 2,3 16V (1984)

En 1982 Mercedes era el mayor productor del mundo de autos de lujo, muy por delante de sus competidores BMW y Audi. Sin embargo, en el ránking mundial de fabricantes se hallaba en el puesto 18. El plan de la marca era lograr un producto más “asequible” y apuntar a la masividad de ventas, aún siendo una marca elitista.



El nuevo “190” era una novedad: un Mercedes más dinámico, joven y deportivo, sin dejar de lado la seriedad. El diseño era obra de Sacco, del departamento de estilo de la marca.




Al principio los habituales clientes de la marca de la estrella no lo recibieron muy bien, argumentando que su estilo era “poco burgués”. Sin embargo, disfrutó la aceptación de habituales conductores de otras marcas que vieron en él la posibilidad de pasarse a la de la Estrella.



Las motorizaciones eran tantas y tan variadas, que casi llegaban a la veintena de opciones, sin embargo el que nos ocupa ahora es el que tenía el impulsor de 2.399cc. y 16 válvulas. Su culata estaba fundida con arenas provenientes de Australia, y el proceso no permitía fabricar más de 5 a 7 mil unidades anuales. Tenía caja de 5 marchas, suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco con ABS opcional. Los airbags eran también opcionales.



El 2.3 16V no era el más caro de toda la serie, pero sí el más rápido, al que la marca describía como “un verdadero deportivo de 4 puertas y 4 plazas”. Numerosos rédords mundiales fueron establecidos por el coche en el cirtuito italiano de Nardo (famoso por las récords que había establecido en él el prototipo “C 111” en los años 70s).



El modelo se presentó en 1983 en el Salón de Frankfurt, junto con otros deportivos de renombre como los BMW 635 CSI, Porsche 959, Audi 200 y Audi Quattro Sport. La prensa lo recibió con mucho entusiasmo. Destacaban los aditamentos aerodinámicos con los que el coche salía de fábrica, los cuales lograban un Cx de 0,32.



La miniatura es de Ixo para Altaya.



CRUISER


11 comentarios:

  1. Hermoso diseño de Bruno Sacco, al igual que el W126. La miniatura es hermosa, siempre digo que esta colección de Altaya es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, es una de las mas bonitas y proporcionadas de la serie. El color la ayuda también.
      Saludos!

      Eliminar
  2. està lindo, me encantò lo que se ve por la ventana del conductor en la ùltima foto, sale del usual monocromo de los modelos altaya.
    ahora tengo una duda: no era este modelo diseñado por giugiaro? o era el predecesor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mataste, no soy muy experto en Mercedes. Este lo dibujó Sacco con seguridad.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso, hermano menor de un 190E 2.5-16 Evo II que tengo de True Scale Miniatures:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2017/04/mercedes-benz-190e-25-16-evo-ii-380.html
    Bellos coches, bien de IXO.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una colección en general muy linda, aunque como siempre, hay excepciones.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Siempre me gustó el 190, y es el dia de hoy que veo uno por la calle y me doy vuelta a mirarlo, un diseño limpio de los mejores de Mercedes. En su momento una forma de promocionar su lanzamiento en 1984 fue organizar carreras previas a las de F1 en la que los conducían los pilotos de esa categoría, justamente tengo el de Senna con el dorsal 11, era el auto estandard y en ese mismo color dorado, con una butaca de competición. Los corrieron Lauda y Reutemann entre otros en la previa del GP de Alemania en Nurburgring.
    Linda miniatura, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo ubico al lado de los BMW 320 que se veían aquí a principios de los 80s. Formas limpias, rectilíneas, deportivas y atemporales.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Estos coches valen fortunas ahora, para mí siguen conservando todo su encanto desde luego!

    La miniatura es tan buena que ni me planteo buscar una Minichamps o similares, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  6. Mi felicitaciones es una gran colección y para muchos una referencia de nuestra historia es el mejor trabajo que he visto esta genial toda la colección no me canso de verla. atte Alonso Torres. 01/02/2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo, y bienvenido al blog!
      Saludos!

      Eliminar