La marca
DAF proviene de las iniciales de Van Doorne´s Aanhangwagen Fabriek (“Fábrica de
Trailers de Van Doorne”). Los hermanos
Van Doorne establecieron sus talleres en Eindhoven, Holanda, en 1928. Pronto
contaban ya con 100 empleados.
En 1950
levantaron una nueva planta fabril para producir automóviles. El primero en
salir de allí fuye el modelo DAF 600, en 1957. Se trataba de un pequeño coche
de cuatro plazas y motor bicilíndrico bóxer refrigerado por aire, que rendía
22CV y llegaba a los 90 km/h .
El coche
presentaba un sistema poco común de transmisión. Carecía de caja de cambios.
Tenía en su reemplazo un sistema de correas de caucho que propulsaban las
ruedas traseras en base al vacío del motor. Este sistema arcaico, precursor de
las cajas automáticas, lo hacía muy sencillo de conducir. Al momento de su presentación,
en el Salón Holandés del Motor de 1958, registró 3.000 pedidos.
La demanda
superaba la capacidad de la fábrica, y los clientes debían esperar bastante
tiempo para recibir su unidad. Para 1962, la empresa ya había construido 20.000
coches.
El DAF 600
fue reemplazado por el modelo 750, que tenía su cilindrada aumentada a 750cc, y
rendía 30CV. Las versiones más lujosas se llamaron “Daffodil” (Tulipán). Este
modelo se fabricó hasta 1967, siendo reemplazado por el DAF 33, que era un
rediseño del mismo, realizado por Michelotti.
El Daffodil
tuvo mucho éxito entre conductores poco experimentados y gente de edad
avanzada, por lo que toparse con uno de ellos en las calles y rutas significaba
un obstáculo en la carretera. A la marca no le convenía esa fama, por lo cual
se esforzó en proyectar el coche deportivamente. Se estableció un departamento
de rallys y competiciones. En poco tiempo era una rareza asistir a una carrera
de rally sin que participaran modelos DAF. En la Fórmula 3 aparecieron
coches con transmisión Variomatic.
El DAF 750
vino a mejorar la performance del anterior 600, con capacidad incluso para
transportar caravanas y con ellas ascender las pendientes de los Alpes. En ruta
llegaba a los 110 km/h .
A fines de
1972 Volvo adquirió la mayoría accionaria de DAF y con ello la producción se
aceleró. Finalmente la marca desapareció y la factoría ensambló modelos Volvo.
La maqueta
es una vieja miniatura de la marca Norev, que sin embargo es bastante buena
captando la esencia de este simpático modelo. La principal contra que presenta
es tener los limpiaparabrisas moldeados en el acrílico, a la vieja usanza. Para
disimularlo, agregué elementos que simulan el anclaje de los mismos a la
carrocería.
CRUISER
Simpático DAF me recuerda al Goggomobil en sus formas, una muy buena entrada la combinación de colores le sienta de maravilla.
ResponderEliminarEnhorabuena por él
Saludos
Si, se trata de una miniatura con sus años, pero es muy cumplidora.
EliminarSaludos!
Realmente bonito, una pieza que quiero conseguir algún día.
ResponderEliminarHe conducido camiones DAF modernos y me dejaron buenas sensaciones, por lo que es una marca de la que guardo buen recuerdo.
Saludos!
Hermoso auto, y hermosa miniatura. El concepto de la transmision CVT (que en su forma mas sencilla es el que usan la mayoria de los ciclomotores que vemos hoy en dia), fue retomado por varias automotrices. Por ejemplo, la caja Multitronic que Audi utilizo hasta 2014, no era tra cosa que una CVT muy perfeccionada y sofisticada. Saludos!
ResponderEliminarmuy interesante el pequeño daf,
ResponderEliminarcreo recordar que le llamaban cocodrilo por la forma de las luces que parecen ojitos asomados.
el modelo es una perlita.
Hermoso, tan pequeño que parece sacado del film Cars...
ResponderEliminarEl techo blanco y la banda en las cubiertas -más la llantas cremita- lo dejan par soñar con él.
Abrazo!
Muy lindo y curioso por así decirlo, le veo un "aire" al Ford Anglia de 1960, pero sin la clásica luneta trasera, obviamente.
ResponderEliminarP.D: Que grande tu amigo que te lo envío, un capo!