El sucesor
del FIAT Campagnola era un auténtico SUV. Presentado en el Salón de Belgrado en
1974 en versión civil, el nuevo utilitario se fabricó hasta 1987.
A
diferencia de su antecesor, era de construcción monocasco, lo que le permitía aumentar
su despeje al suelo. Suspensiones independientes con doble amortiguador tasero
y diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.
La mecánica
naftera 2.0 era derivada de los Fiat 131 y 132, simplificadas y de menor
relación de compresión. La potencia máxima era de 80 CV a 4500 rpm.
En 1979 se
incorporó la mecánica Diésel y al efecto se formularon refuerzos en la
estructura. El motor era de 2.445cc y 72 HP a 4200 revoluciones. En 1979 se
incorporó una caja de 5 marchas que mejoró las cifras de consumo.
Com motor a
gasolina llegaba a una máxima de 120 km/h (5 menos con el Diésel). LA
configuración de sus bajos le permitía atravesar caminos con barro, arena,
nieve o canto rodado sin encallar. Su capacidad de vadeo era de 70 cm de agua.
Su gran torque,
de 54 kgm, le permitía arrastrar cargas con facilidad.
El vehículo
resultó muy versátil y fue utilizado por ejército, fuerzas de seguridad,
primeros auxilios, bomberos, quitanieves, ambulancia, policía, e incluso como
“papamóvil”. A bordo de uno de ellos Juan Pablo II sufrió el famoso atentado
que quiso acabar con su vida en el año 1981.
El Nuova
Campagnola también fue producido por la yugoslava Zastava y en una serie
limitada por Renault.
La
miniatura es de un coleccionable de DeAgostini.
CRUISER
Muy bueno este FIAT así con el nuevo look quedo de lujo con esos retoques.
ResponderEliminarSaludos y felices fiestas
por las caracterìsticas se ve que era tanto o màs rendidor que los suv que vinieron años despuès, me sorprendiò la capacidad de vadeo de 70cm.
ResponderEliminarTe deseo felicidades para estas fiestas y el año pròximo.
Una miniatura que siempre he visto por ahí y que no tengo, siempre me tiró para atrás el toldo trasero (que lo veo un poco falso). Tampoco me gustó la combinación de colores, la verdad.
ResponderEliminarEspero una versión algo mejor y me lanzo a por ella!
Saludos y Feliz Navidad! Abrazos desde España!
Muy lindo vehículo, esas ruedas le dan un aspecto de fortaleza inusual para su tamaño. La miniatura está correcta y coincido con Antonio en el apartado de la capota, y si fuera mío le hubiese borrado las leyendas Carabinieri pues no me agradan los vehículos policiales.
ResponderEliminarSaludos y Felices Fiestas!!