El nuevo
modelo de Fiat surgido del “Proyecto Tipo 101” , venía a remplazar a la vieja gama “1100” y “1500 E”, anteriores
a la Segunda Guerra
Mundial.
Se trataba
del primer modelo totalmente nuevo de la marca, diseñado en la Posguerra. También
era el primero de estructura monocasco autoportante.
Su proyecto
nació desde cero en 1947, financiado por créditos blandos concedidos por la Administración de
Cooperación Económica, provenientes del Plan Marshall para la reconstrucción
europea, y presentado en el Salón de Ginebra de marzo de 1950.
Si bien ya
hemos visto las primeras versiones del “1400” aquí en el blog, en la presente entrada
nos enfocamos en el llamado “1400 B”. Recordamos que en el año 1954 había sido
presentada la versión “1400 A ”.
Respecto al modelo original, su motor de gasolina presentaba 6CV mas de
potencia. También los Diesel la habían aumentado en 3CV.
En 1956 las
versiones A fueron reemplazadas por las B, con la potencia elevada a 58CV. En
la calandra presentaban una luz rompenieblas central.
Presentaba
pintura bicolor, a tono con la moda imperante en los Estados Unidos. También
equipaban neumáticos sin cámara. El 1400 se vendió muy bien y fue producido
fuera de Italia. En España, fabricado por SEAT. En Yugoslavia lo produjo
Zastava, en Austria Steyr y en Alemania NSU, posteriormente llamada Fiat –
Neckar.
El 1400 B
se mantuvo en producción hasta 1958, año en que fue reemplazado por la línea “1800/2100”.
La
miniatura pertenece a la colección “Taxis del Mundo” y representa una unidad
que prestó servicio en Roma.
CRUISER
Muy bueno este 1400 que acá en España estuvo ala venta en sus primeros años de vida, me encanta con estos colores de TAXI de Roma.
ResponderEliminarSaludos
Si, fue el primer SEAT español, y una muy buena elección de la compañía, ya que era un coche muy moderno y cómodo para la época.
EliminarSaludos!
me gusta, es muy discreto y los colores de taxi le sientan muy bien.
ResponderEliminarhasta le encuentro cierto parecido al Alfa Bergantìn, sobre todo en la trasera
Si, era la moda "todo redondo", y el estilo "pontón" que integraba los guardabarros. Hay muchos ejemplos de ésos. Particularmente me gustan mucho ese tipo de diseños.
EliminarSaludos!
Muy bueno, se la ve una miniatura muy correcta.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Mariano. Es muy vistosa y efectista, tiene lo justo para lucirse.
EliminarSaludos!
Bonita maqueta este FIAT en su diseño tiene una semejanza al FORD Custom Coupe del año 1949-1950.
ResponderEliminarSi, es muy parecido. Indudablemente las tendencias estilísticas que venían de Detroit eran muy tenidas en cuentas por los diseñadores europeos.
EliminarSaludos!