lunes, 16 de abril de 2018

FIAT CROMA (1985)

El modelo Croma fue producido por Fiat entre 1985 y 1996. Se trató del primer modelo del mundo en equipar un motor turbodiesel de inyección directa, tecnología hoy extendida por todo el planeta.




Compartía su plataforma con los Alfa Romeo 164, Lancia Thema y Saab 9000. Su carrocería era tipo “liftback”, con cinco puertas y cinco plazas. El motor era delantero transversal y la tracción delantera.




Presentaba varias alternativas de motor naftero: un 1,6 de carburador y dos válvulas por cilindro de 83CV, y un 2 litros con inyección de combustible, dos válvulas por cilindro, de entre 113 y 120 CV, un 2 litros de inyección y cuatro válvulas en versiones atmosférica y con turbocompresor que llegaba a los 140 y 155CV respectivamente, y un 2,4 litros de 162CV.




Dos motores Diesel, uno de 2,5 litros atmosférico de entre 75 y 83CV, con turbocompresor de entre 90 y 118CV y el 1,9 Diesel con turbocompresor e inyección directa de 90CV.




También fue el primer coche de producción del mundo en incorporar turbo de geometría variable, en 1991. Todos los motores eran de cuatro cilindros a excepción del 2,5 naftero que era de seis cilindros en V.


En 1996 Fiat terminó su producción sin presentar ningún reemplazante, abandonando así el nicho de los coches grandes. Se fabricaron en total unas 450.000 unidades.




La miniatura es marca Norev.





CRUISER

15 comentarios:

  1. Modelo que compartimos salvo que el mío es en color plata y detallado por dentro ya presentado en su día, esta fue una agradable sorpresa de Norev para la colección de la Italiana, en este verde me gusta mas.

    A día de hoy no son muchos los que se dejan ver por las calles, sin embargo si lo hace su competencia directa acá en España el SEAT Málaga.
    base del

    Saludos

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    1. Efectivemente, éste es de un coleccionable, y los productos de Norev para las enciclopedias están un poquitín por debajo en calidad. Pero el color lo hace llamativo.
      Saludos!

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  2. Lindo modelo, se lo ve muy bien proporcionado.
    Saludos!

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  3. Sorprende la limpieza de su diseño,
    sin los cromados yankis, sin los pliegues musculares que se usan ahora, sin los derivaaguas (no recuerdo el nombre tècnico) sobre las puertas, hasta las llantas se veìan anodinas.
    quizàs fuera un prodigio de la funcionalidad pero afortunadamente ya pasò esa moda tan lavada.

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    1. Es como en toda la historia del arte, a un período racionalista le sigue uno barroco y viceversa. Ahora tenemos la moda de los cromados de vuelta, y de los pseudo off road con cientos de agregados postizos inútiles y prescindibles. Hasta que alguien haga punta en desprenderse de tanta cosa superflua que encarece nada más. Siempre ha sido así. Pero lógicamente que hasta las miniaturas se deslucen.
      Saludos!

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  4. Ayy ese color...
    Nunca lo recuerdo haberlo visto así.
    Lo que sí se nota es el diseño mediante ordenador, por aquellos años a FIAT casi todos los modelos les salía igual. Faltos de personalidad.
    Pero éste era un cochazo, nada barato. Por encima del Tempra en todo, aún siendo muy buen coche también.
    Le doy la razón al Gaucho, era algo anodino pero buen producto (si obviamos las "pijadas" electrónicas que solían acontecer). Ese aspecto provoca una gran sensación de juguetero al modelo, es demasiado plástico por todas partes.

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    1. Antonio, el Fiat Tempra y el Fiat Tipo se vieron en Europa, también ?
      Se que son diseños de la pluma de Ercole Spada, pero siempre los tuve como autos netamente Brasileños.
      A que le llaman ustedes "pijada" ? Seguramente lo mismo que nosotros aquí....jaja!

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    2. Cómo que si se vieron?? Si son coches europeos, no brasileños...
      Mi padre en aquellos años casi se compra un Tempra, me gustaba ese coche.
      Pijada, pijotada: cosa insignificante o de poca importancia. También es la acción que hace un "pijo", un "niño de papá", alguien con dinero para gastar y que siempre va a la moda y que pretende ser de un nivel superior.

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    3. La verdad no tenia idea que el Tempra y el Tipo eran muy populares allá en Europa. Ahora no me digas que el Duna también lo fue.....Se que se importo a Italia con otro tablero, volante y demás "chiches" pero es un auto netamente Brasileño / Argentino.

      Lo de "pijada" aquí tendría mas una connotación sexual que lo que significa para ustedes. Me abstengo de mas comentarios, jaja!

      Saludos!

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    4. No, el Duna no lo vimos por España, sí vimos algunos Palios pero muy muy pocos, tenía fama de ser coche demasiado barato y mal hecho.

      Es increíble cómo por hacer un coche europeo en Argentina o Brasil éste pasa automáticamente por ser de esos paises. Si fuese así, más de 50 modelos europeos y japoneses serían automáticamente españoles. Desde el Audi Q3 al Renault ZOE eléctrico, pasando por el IVECO Stralis...


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    5. No, claro, éste no era sudamericano, y al decir sudamericano me refiero a fabricado aquí además de en Europa. Los únicos sudamericanos netos vinieron después, con los Duna, Palio, Nuevo Uno, y ahora con los Chrono, Argos, etc. Coincido en que el diseño de este Croma como casi todo lo de aquella época era reduccionista al extremo, y ya quedaban feos hasta en sus reproducciones en miniatura.
      Saludos!

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    6. Cerra el orto ya! sivianes hijo de recontra mil yegua re puta.. la concha de tu madre opinologo de mierda!
      Jaja gracias abrazo hermano! 👍

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  5. Hermoso auto, no sabia que compartía la misma plataforma con el Alfa Romeo 164. También le veo ciertas "similitudes" al Renault 25, que fue contemporáneo a este Fiat.
    La miniatura esta muy buena, bien por Norev.

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    1. Es cierto que tiene cosas en común con el Renault 25. Ahora que decís reparo en ellas.
      Saludos!

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