El modelo Super
Bee fue un coche poderoso producido por Dodge entre 1968 y 1971, resucitado el
nombre luego, entrado el Siglo XXI.
Originalmente estaba basado en la plataforma de los Charger y Road Runner, y es
aún hoy recordado como una leyenda dentro del mundo de los muscle cars.
El modelo
Valiant Super Bee fue introducido a principios de 1970 como reemplazo del
Plymouth Barracuda. Mecánicamente uno y otro modelo compartían muchos
componentes de motor, transmisión, suspensiones y frenos con los compactos
Dodge Dart y Chrysler Valiant, por lo cual su construcción era bastante
rentable.
Sin
embargo, a partir de 1970 tanto los Barracuda como Challenger estaban basados
en una plataforma diferente. Esto provocó que el coche fuera mas pesado y mas
costoso de producir en México, y que se fabricaría con muchas piezas únicas que
aumentarían su costo de venta al público. Además el único motor V8 de Chrysler
disponible en México era el 318 (5,2 litros ) de 270 HP, el cual no se
desempeñaría muy eficientemente en el nuevo Barracuda.
Los
ingenieros de la filial mexicana de Chrysler decidieron entonces discontinuar
el Barracuda en 1969 y lanzaron el Super Bee en 1970, basándose en la variante
semifastback de la plataforma A, la misma que compartía con el Chrysler Duster
.
El Super
Bee podía ordenarse con caja manual de cuatro marhas como opción, con palanca
al volante o al piso. La automática de tres marchas era la estándar. Otras
opciones eran el aire acondicionado, y las butacas delanteras.
Exteriormente
el Super Bee estaba decorado con unas franjas laterales que se engrosaban
después de la ventanilla trasera, similares a las del Dodge Darte Demon. En el
capó tambié habían dos líneas gruesas decorativas.
Los Dodge
Valiant Duster y Super Bee tuvo de inmediato una gran aceptación. En 1971
recibió un restyling delantero y trasero, asemejándose aún mas al Dodge Demon
estadounidense. En 1972 adquirió un un spoiler trasero y nuevas tomas de aire
en el capó. En 1973 Chrysler de México unificó todos los frentes de sus
productos, y tanto Duster, Valiant, Super Bee y Dart recibieron el mismo grupo
de calandra y ópticas delanteras. En 1974 el motor V8 fue discontinuado,
reemplazándolo por otro de igual configuración pero de 5,9 litros que producía
300HP, convirtiéndolo en el automóvil de serie mas rápido de México, siendo
incluso utilizados por la policía de caminos de aquel país como patrullero
interceptor.
El coche se
produjo hasta el año 1976, cuando fue discontinuada toda la línea, al igual que
en Estados Unidos. En 1976 Chrysler presentó su reemplazante, el nuevo Valiant
Super Bee basado ahora en la plataforma F que utilizaban los Dodge Aspen y
Plymouth Volare estadounidenses.
La
miniatura es de la colección “Grandes Autos Memorables” de México.
CRUISER
Para 1976 ya lo conocíamos como el "Super Bee 360".
ResponderEliminarMaquinón que se le escuchaba..
Saludos !!
Tremenda maquina, y gran pieza. Esta colección es realmente muy buena.
ResponderEliminarSaludos!
El Dodge Aspen original era insuperable con encendido electrónico MOPAR, frenos asistidos compensados, la dirección muy suave y respondía perfecta, sus asientos daba sensación de estar sentado en sofas. Tanta maravilla tenía un costo alto, su consumo de combustible. Saludos
ResponderEliminar