miércoles, 4 de diciembre de 2019

DODGE VALIANT SUPER BEE (1975)

El modelo Super Bee fue un coche poderoso producido por Dodge entre 1968 y 1971, resucitado el nombre luego, entrado el Siglo  XXI. Originalmente estaba basado en la plataforma de los Charger y Road Runner, y es aún hoy recordado como una leyenda dentro del mundo de los muscle cars.



El modelo Valiant Super Bee fue introducido a principios de 1970 como reemplazo del Plymouth Barracuda. Mecánicamente uno y otro modelo compartían muchos componentes de motor, transmisión, suspensiones y frenos con los compactos Dodge Dart y Chrysler Valiant, por lo cual su construcción era bastante rentable.



Sin embargo, a partir de 1970 tanto los Barracuda como Challenger estaban basados en una plataforma diferente. Esto provocó que el coche fuera mas pesado y mas costoso de producir en México, y que se fabricaría con muchas piezas únicas que aumentarían su costo de venta al público. Además el único motor V8 de Chrysler disponible en México era el 318 (5,2 litros) de 270 HP, el cual no se desempeñaría muy eficientemente en el nuevo Barracuda.



Los ingenieros de la filial mexicana de Chrysler decidieron entonces discontinuar el Barracuda en 1969 y lanzaron el Super Bee en 1970, basándose en la variante semifastback de la plataforma A, la misma que compartía con el Chrysler Duster

.

El Super Bee podía ordenarse con caja manual de cuatro marhas como opción, con palanca al volante o al piso. La automática de tres marchas era la estándar. Otras opciones eran el aire acondicionado, y las butacas delanteras.



Exteriormente el Super Bee estaba decorado con unas franjas laterales que se engrosaban después de la ventanilla trasera, similares a las del Dodge Darte Demon. En el capó tambié habían dos líneas gruesas decorativas.



Los Dodge Valiant Duster y Super Bee tuvo de inmediato una gran aceptación. En 1971 recibió un restyling delantero y trasero, asemejándose aún mas al Dodge Demon estadounidense. En 1972 adquirió un un spoiler trasero y nuevas tomas de aire en el capó. En 1973 Chrysler de México unificó todos los frentes de sus productos, y tanto Duster, Valiant, Super Bee y Dart recibieron el mismo grupo de calandra y ópticas delanteras. En 1974 el motor V8 fue discontinuado, reemplazándolo por otro de igual configuración pero de 5,9 litros que producía 300HP, convirtiéndolo en el automóvil de serie mas rápido de México, siendo incluso utilizados por la policía de caminos de aquel país como patrullero interceptor.



El coche se produjo hasta el año 1976, cuando fue discontinuada toda la línea, al igual que en Estados Unidos. En 1976 Chrysler presentó su reemplazante, el nuevo Valiant Super Bee basado ahora en la plataforma F que utilizaban los Dodge Aspen y Plymouth Volare estadounidenses.

La miniatura es de la colección “Grandes Autos Memorables” de México.


CRUISER

3 comentarios:

  1. Para 1976 ya lo conocíamos como el "Super Bee 360".
    Maquinón que se le escuchaba..

    Saludos !!

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  2. Tremenda maquina, y gran pieza. Esta colección es realmente muy buena.

    Saludos!

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  3. El Dodge Aspen original era insuperable con encendido electrónico MOPAR, frenos asistidos compensados, la dirección muy suave y respondía perfecta, sus asientos daba sensación de estar sentado en sofas. Tanta maravilla tenía un costo alto, su consumo de combustible. Saludos

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