La versión 1961 de la camioneta C-10 de
Chevrolet, denominada “Apache”, fue el primer vehículo producido en serie por
General Motors de Argentina, aprovechando un régimen especial de promoción del
gobierno desarrollista de Arturo Frondizi, que beneficiaba impositivamente la
fabricación local de este tipo de utilitarios.
Era una camioneta moderna, confortable y
tecnológicamente avanzada. Compitió con las Ford F100, la Dodge D100 y un poco
mas tarde con la Jeep Gladiator. Su lanzamiento local se produjo apenas unos
meses después de su presentación en Estados Unidos. General Motors inauguraría
a continuación también la producción de automóviles, con el modelo Chevrolet
400 en 1962.
Tenía una cómoda cabina, con asiento
enterizo capaz de alojar cómodamente al conductor y dos pasajeros. La letra “C”
de su nomenclatura indicaba tracción simple, y el nombre “Apache” a la más
liviana de la serie en Estados Unidos. Las primeras unidades se equipaban con
la caja angosta (“Stepside”) mientras que posteriormente también aparecieron
con la ancha o “Fleetside” como la de la maqueta de la colección Salvat.
Su cabina tenía el parabrisas llamado
“panorámico”, que era un elemento común en los automóviles americanos de los
años 50s. El capó mostraba dos grandes protuberancias horizontales, demasiado
aparatosos para alojar en su centro a los pilotos delanteros. Entre medio de
ellos el logo del moño. Un escalón mas abajo la parrilla reticulada flanqueada
por dos grupos ópticos con un par de faros cada uno.
Podía transportar 720 kilos, y su
equipamiento incluía limpiaparabrisas eléctrico, viseras parasoles, inflador de
pie y crique, a lo que opcionalmente se le podía agregar calefacción y radio.
El motor era originalmente el Thriftmaster
de origen estadounidense, que fue reemplazado en 1962 por uno de fabricación nacional de 230 pulgadas cúbicas (3.770cc).
Tenía suspensiones independientes en el
tren delantero y eje rígido atrás. Los frenos eran de tambor tanto adelante
como atrás. La caja era de tres marchas y su velocidad máxima era de 140 km/h y el consumo promedio era de
7,5 litros de nafta común cada 100 km.
La miniatura tiene retoques artesanales de
color en interiores, y también le levanté la suspensión trasera, ya que sale del
blíster un tanto baja en ese sector, perdiendo incluso la horizontalidad del
chasis respecto del suelo.
CRUISER
Las dos chivas parecieran bastante prolijas, de haber podido elegir, una hubiera optado por la caja stepside, pero no le quita lo lindo (y, seguramente, responde a modelos preexistentes). Un detalle, creería que no son 7,5 litros cada 100 sino km x litro (sino salgo ya mismo a ponerle ese motor a mi auto). Debo decir que, hasta hace poco, pensé que esta y la siguiente (también aparecida en inolvidables) eran lo mismo con otra trompa, debido a la similitud del perfil tan particular, similar en ambas, no hace tanto que ví el tema de las notables diferencias en ambos parabrisas, por lo que, posiblemente compartan cierto chaperío, cambiando la parte alta de la cabina. Saludos. Luis
ResponderEliminarHola Luis! Coincido en que la caja Stepside le hubiera quedado más linda, y supongo que si la editorial no hubiera resuelto hace varios meses cancelar la producción de modelos exclusivos para nuestro país, seguramente se la hubieran puesto. Respecto de la cabina, efectivamente hubo cambios, dejaron de lado este para brisas "panorámico" que se estrenó en el modelo de 1955 y lo cambiaron por el más convencional que duró varias décadas mas.
EliminarSaludos!
Hola Diego, tanto tiempo que contas?. La caja angosta "Stipside", la llamaron también como "Marta Rocha", por las caderas de la brasileña de esos tiempos. El capo era temible por su peso muchos mecánicos, no se confiaban y colocaban un palo de refuerzo para sostenerlo cuándo trabajaban en el motor. Han pasado 61 años y todavía se ven en los caminos de Argentina y Chile trabajando como si nada ..... a ver si una máquina china la igualará a futuro ¡¡Jamás!!. - Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos! Un gusto leerte, como siempre!. Sí, es evidente que el peso de ese capó tenía la capacidad de separar la cabeza del cuerpo de algún mecánico desprevenido.. jajaja. Y a propósito de tu comentario, de éstas y de muchas otras camionetas de su época es común ver muchas en Uruguay, aún vendiéndose en las agencias no para coleccionar sino para... trabajar! Evidentemente se hacían para durar y lejos estábamos de la moda de la obsolescencia programada que estamos padeciendo hoy.
EliminarSaludos!
La Marta Rocha es el modelo 55 y no la 61 ....la 61no se fabricó en Brasil y le pusieron ese sobrenombre no por la caja sino que porque en ese año del 55competia para miss mundo cuna señorita brasilera que tenía ese nombre
EliminarSe ve prolija la chata.
ResponderEliminarAllá por 1986, pasé un año en el sur, y conocí un tipo que tenía una de estas equipada para hacer auxilio mecánico, con doble tracción, suspensión un poco más levantada, y creo recordar que atrás ni siquiera tenía caja, apenas un enjambre de fierros para sacar autos que se encajaban en los barriales de Río Grande. Color rojo oscuro, qué tiempos aquellos.
Me la imagino, lo "cabezona" que quedaría con la caja plana atrás. Ya de por sí la desproporción entre el tamaño de la cabina y la caja de carga, más aún en las "Stepside" eran notables. Y la poca capacidad de carga también.
EliminarSaludos!
Esta muy buena y bien lograda, pero no es el modelo Argentino, sino el Americano.
ResponderEliminarLa Argenta tenia caja tipo stepside, como la de la foto de portada.
Una lastima, hubiese sido una chata 100% criolla, pero repitieron el modelo de la colección Mexicana.
A rigor de verdad, las primeras unidades salieron de la fábrica local con esta caja de la miniatura, pero es cierto que después pusieron las stepside y ésas fueron las más vendidas y las que mas recordamos. A mí también me hubiera gustado así. Es cuestión de hacer una con la caja de la Marta Rocha, aunque ésta ya no abunda tanto como en un tiempo.
EliminarSaludos!
Tengo mis dudas. Si hubo C10 Apaches con caja cuadrada en el pais deben haber sido importadas, no fabricadas en el país. Si "Googleas" vas encontrar modelos de 1960 y 1961 todas con caja stepside
EliminarUf, ese frontal tan barroco es discutible, aunque su rival F100 contemporáneo tampoco era muy discreto.
ResponderEliminarPero esta miniatura azul y blanca, tan argentina, resulta luminosa y atractiva. Es difícil que no me agrade un Chevrolet, más con nombre indio. Y todavía más después de leer en los comentarios la longevidad del modelo y su integración en la vida de los naturales de la región.
(Creo que donde dices limpiaparabrisas eléctrico querías decir lavaparabrisas, aunque no sé si por allá lo llamáis así).
Saludos.
el limpiaparabrisas electrico, era la novedad, los anteriores modelos de autos, utilitarios y pick ups utilizaban, el sistema de limpiaparabrisas por vacio, y el lavaparabrisas que vos decis, "sapito" para los argentinos, era una bomba de pie a presion, al igual que el boton de cambio de las luces bajas a altas o cortas a largas
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