El Citroën
Dyane fue fabricado desde 1967 hasta 1983.
Fue
presentado en el Salón de París en 1967.
Habitualmente
se lo considera un sustituto fallido del 2CV, ya que sus líneas son un repaso
de las del viejo utilitario, afilando sus aristas y rectificando sus curvas.
Fallido,
debido a que el veterano 2CV lo superó en longevidad y permanencia en el
mercado.
Al igual
que aquél, tenía un techo de lona enrollable. Agregaba una quinta puerta
trasera, que en Europa era inédita, aunque en esta parte de Sudamérica equipó
también a la versión “3CV”.
El Dyane
fue desarrollado por Panhard luego de la compra de ésta por parte de Citroën,
la cual estaba por aquellos años muy ocupada en la gestación y fabricación del
GS. El trabajo
de Panhard era la actualización de las líneas del 2CV, pero con la condición de
utilizar las mismas líneas de montaje, por lo cual las dimensiones del nuevo
coche no debían variar demasiado respecto a su reemplazado.
El modelo
se presentó originalmente con un motor de 425cc, que pronto evolucionaría a
435cc. Originalmente
carecía de las ventanas laterales ubicadas en el perfil “C”, las que se
agregaron posteriormente, en 1969.
El Dyane
pasó a llamarse Dyane 6 a
partir de equipar un nuevo motor de 602cc proveniente del Ami.
Existió también un derivado furgón, llamado Acadiane.
Existió también un derivado furgón, llamado Acadiane.
La miniatura es Ixo.
CRUISER
Un Dyane siempre es motivo de alegría y mas si es como este de Ixo que se le ve muy bien
ResponderEliminarEn mi pueblo hay uno de uso diario en color marrón, son muchos los que se dejan ver aún dando guerra por las carrteras
Saludos
Por aquí han habido muy pocos, SEAT, porque sólo entraron al país a principios de los 80s en una oleada importadora. Verlos hoy en la calle es una verdadera rareza.
EliminarSaludos!
Nunca había visto de cerca este de IXO (es altayaero? parece que si...) y creo que sigo pensando que el NOREV está algo mejor. Al menos, el que yo tengo blanco y azul. Parece que las buenas miniaturas Citroën son las hechas por los franceses (con permiso de Minichamps).
ResponderEliminarsaludos!
p.d. el frontal es lo que más me gustó.
Saludos!
Para mi gusto tiene demasiada pintura y las ópticas traseras poco detalle. Esas mismas ópticas eran las que aquí tenía el "3CV", que era un eslabón perdido entre el 2CV y el Dyane, ya que tenía también, al igual que éste, un portón trasero con luneta incluída. Esta miniatura estoy casi seguro que es de la colección francesa equivalente a la española (Chères Voitures d'Antan) porque aunque no estoy seguro de si las placas pertenecen a Francia, sí estoy de que el de aquella colección era de este mismo color, el español era celeste y el portugués blanco con lona celeste.
EliminarSaludos!
indudablemente no tiene el glamour del 2cv, pero ixo no tiene la culpa,
ResponderEliminarel modelo se ve magnífico.
A mí me habían gustado mucho sus líneas "modernosas" cuando apareció. Mi familia era muy "citronera" así que éste era un objeto de deseo. Igual, apunto ese par de errores que le comentaba a Antonnio.
EliminarSaludos!
todo lo que sea de citroen es hermoso y agradable de ver y si es en miniatura mucho mejor , linda pieza, saludos.
ResponderEliminarAsí es José Luis, la marca Citroën tiene un lugar de preferencia en mi vitrina, y de hecho también tengo uno en mi garage!.
EliminarSaludos!
Estos bicilíndricos de Citroen no pueden faltar en ninguna colección del automóvil que se precie. Y más con el buen servicio que dieron en todas sus versiones.
ResponderEliminarImprescindible.
Saludos.
No te pierdas la próxima entrada!
EliminarSaludos!
Me encanta, y el mejor Dyane que existe hasta ahora en 1/43, muy superior al de Norev, Vitesse o Nostalgie.
ResponderEliminarJustamente antes de publicar me estaba tratando de acordar, creo que vos tenías uno que estaba muy bien hecho y sobre el que alguna vez hablamos, pero no recuerdo la marca, creo que me habías dicho que era el mejor Dyane en 1/43. Si no me equivoco tenía muchos mas lindos los faros traseros, puede ser?
EliminarSaludos!
Si, justamente hablaba de este Dyane aunque quizás la trasera del Nostalgie este mejor detallada que este pero solo es cuestión (como vos te das maña para eso) de agarrar la acetona y darle un toquecito de naranja a los faros traseros de este Ixo, pero insisto es un detalle sin importancia.
EliminarA mí, sinceramente, me parece un pelín mejor el NOREV:
ResponderEliminarhttp://asivianes.blogspot.com.es/2012/03/citroen-dyane-6-cote-dazur-de-norev.html
Solo hay que fijarse en detalles como los intermitentes delanteros o los anagramas traseros. Lo veo inferior solamente en el marcado de la rejilla en el capó (me refiero a la rejilla que está bajo el parabrisas delantero) y en la parrilla delantera. El molde me parece un poco mejor en el NOREV y además cuenta con suspensión, aunque esto no le parecerá relevante a muchos coleccionistas.
Saludos
Conozco el de Norev que vos tenes y se que tiene suspensión, y sin animo de polemizar me sigue pareciendo muy superior este Ixo.
EliminarLos veo muy parecidos, después de haber visto el del link de Antonio. Del Norev rescato los pilotos delanteros hechos en acrílico. Este IXO los tiene pintados. Por lo demás los veo muy lindos a los dos.
EliminarSaludos!
En argentina entraron Dyane 6 Españoles y Fanceses, la diferencia mas notable a la vista era la ventana de puerta trasera, uno la tenia como el Ami 8 y otro enteriza
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