miércoles, 14 de diciembre de 2016

CITROËN 3CV ESPECIAL (1971)

En Argentina la historia del 2CV se remonta a 1958, cuando arribó importado desde Francia y Bélgica. Prontamente se empezó a producir en el país, En 1960 salió el primer 2CV de la planta que la marca francesa tenía en la localidad de Jeppener, producción que luego se trasladó a Barracas.



En 1969 aparece el primer 3CV. Este nombre fue utilizado sólo en Argentina. Se diferenciaba del 2CV porque incluía varias mejoras. Su motor era el de 602cc también utilizado en los Ami 8 y Dyane 6, reemplazando al de 425cc que equipaba el 2CV.



El 3CV coexistió con el 2CV en la oferta de la marca durante dos años. Entre los elementos que lo distinguían del 2CV también estaban los pilotos traseros (provenientes del Dyane, que nunca se fabricó en Argentina). También tenía butacas más mullidas y tapizadas en cuerina, aperturas de puertas delanteras en sentido “normal” (el 2CV las tenía de tipo “suicida”).



Otra característica distintiva del 3CV era la tercera ventana lateral en el parante “C”. Esta innovación se presentó aquí tres años antes que en Francia.



Con el paso del tiempo también recibió otra mejora que lo hizo único en el mundo en cuanto a su apariencia exterior: un portón trasero que incluía la luneta, al estilo del Dyane 6 europeo.



Con el nuevo motor, el 3CV llegaba a desarrollar 115 km/h con un rendimiento promedio de 17,8 kilómetros por litro de nafta.



Entre 1969 y 1979 se fabricaron un total de 79.164 unidades de 3CV por parte de Citroën. Cuando estaban manejando la posibilidad de producir localmente el modelo GS, los avatares económicos decidieron a la empresa abandonar el país. Unos años mas tarde, en 1982, el autopartista Eduardo Sal-Lari adquirió el remanente del paquete accionario y con las partes de stock construyó el 3CV ahora bajo la marca IES.



IES siguió fabricando una evolución del 3CV hasta 1990, pero ésa es otra historia, que también esperamos que sea contada por Salvat en esta colección que tanto está entusiasmando en Argentina.



El modelo correspondiente a esta edición corresponde a 1971, y da la impresión de que al igual que otros, es una apuesta de bajo riesgo de la editorial para tantear el mercado. Han representado el primer 3CV, aquél de 4 puertas, cuando hubiera sido mucho mas interesante para todo aficionado local y del resto del mundo, contar con la versión de portón trasero integral, es decir, el 3CV de 5 puertas, que en momento de su presentación (1978) se llamó “Prestige”. El color elegido generó alguna polémica entre los aficionados, ya que se supone que no existió en la oferta real. Sí los hubo de color rojo y marrón, pero no de este color intermedio entre aquéllos. 



Pero a favor de los que “argentinizaron” la miniatura se pueden apuntar algunos detalles que se agradecen, y que a juzgar por adaptaciones poco felices que se han hecho en otras partes del mundo, bien se les pudieron haber escapado.  Afortunadamente los pilotos traseros son los correctos, son diferentes a los del 2CV.



Los delanteros están apenas pintados en los guardabarros, pero respetan el diseño rectangular de aquéllos años, que luego fue reemplazado por unos redondos. Las tazas en las llantas también corresponden a la versión “Especial”, que dentro de lo austero y sencillo del coche, era la más equipada.



Los paragolpes también son típicos de aquí, con esas defensas delanteras adicionales que se imponían por aquellos años. Los interiores son completamente negros, por lo que elegí colorearlos para representar la cuerina de color beige. Pinté también el caño de escape, las hendiduras de la parrilla y le dí un color rojo adicional a los pilotos traseros para que se distingan mejor lso extremos donde se ubicaban las luces de giro color ámbar.



Adicionalmente le retiré los vidrios de las ventanas delanteras y los representé abiertos, utilizando un recorte de acrílico transparente.

CRUISER




15 comentarios:

  1. Alucinante modelo, y también tus retoques (me encanta esa ventanilla abierta!).
    Hasta ahora este es el mejor de los 6 que salieron, vamos a ver que onda la Estanciera que sale mañana.

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    1. Gracias Mauro! Ciertamente es el mejor, y la Estanciera al parecer también está bien resuelta.
      Saludos!

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  2. Hay que destacar las innovaciones de la Citröen argentina, al ser los primeros en colocar el tercer cristal lateral y, especialmente, al incluir la práctica puerta trasera en exclusiva. Con este último detalle el 2 CV argentino sería la estrella en cualquier reunión europea de clubs del modelo.
    Has tenido una gran idea colocando las ventanillas alzadas. Tu coche sería igualmente la estrella en una reunión de coleccionistas.
    Saludos.

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    1. Si, en realidad éste es un 3CV más que un 2CV, y aunque por aspecto se asemeja mucho al 2CV, por mecánica era más parecido a un Dyane 6.
      Saludos!

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  3. Interesante este modelo y que desconocía me gusto mucho y mas con el color que le sienta de maravilla.

    Gracias por compartir


    Saludos

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    1. Es un color que no estamos seguros de que sea 100% real, o acorde al rigor histórico, pero que le queda bien a la miniatura, no hay ninguna duda!
      Saludos!

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  4. Me encanta este modelo, y por las fotos que he visto hasta ahora la Ika estanciera también está hermosa.

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    1. Sí, es, ya la veremos por aquí también si Dios quiere.
      Saludos!

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  5. Esos cristales abiertos le dan un extra-plus. Muy bien trabajado y encantador. No sabía sobre el aporte local sobre el pilar C panorámico y lo de las puertas, muy interesante.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie. Uno siempre aprende investigando en la web. Por ejemplo, lo que supe armando este post era que Citroën de Argentina tenía planificado fabricar aquí el GS, ése dato no lo tenía. Como aquí se producía el Ami 8 y en Francia el GS vino a reemplazar a ese modelo, no era raro que aquí también estuviera en los planes.
      Saludos!

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  6. Don Diego, tus modificaciones, le dan PERSONALIDAD a las maquetas. El Citroen Visa fué el modelo que desplazó al 3CV, en Chile al Visa lo conocíamos como la citro con "frac"(vestón de novio de los casamientos). Saludos.

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    1. Gracias Carlos. Qué coche reemplazó al 2CV es todo un tema. En Francia el Dyane 6 nació con ese cometido, pero se dejó de hacer en 1983. El 2CV sobrevivió hasta 1990. El Visa en principio fue una evolución del Dyane6 más que del 2CV, pero también se fabricó hasta 1988, o sea que el 2CV sobrevivió a dos generaciones de "reemplazantes".
      Si hablamos del 3CV nos referimos a Argentina. Aquí no tuvo reemplazante. Sí una serie de restylings y fabricados bajo la marca IES, los modelos "América" y "Súper América", que también se fabricaron hasta 1988, es decir que el 2CV francés también se fabricó hasta dos años después que los modelos IES argentinos.
      Saludos!

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  7. Hermosa miniatura. No la he odido conseguir por ahora, pero en estas dos semanas he visto muchisimas fotos en la web, y me animo a decir que no solo es el mejor de la coleccion Salvat hata ahora, sino que es una de las miniaturas mas lindas del 2CV en 1/43 aparecidas hasta el momento. (y de estos tengo varias docenas...) Una aclaracion con respecto a la tercer ventanilla. si bien aparecio en Argentina antes que en Francia (1963 y 1966 respectivamente), en Belgica ya se ofrecia una version con tercer ventanilla en 1957 (AZL3, tenia el Capot acanalado y existe al menos una unidad en Argentina, se la suele ver en la muestra que todos los años se realiza en Bernal) Pero la tercer ventanilla del modelo Argentino es distinta a la de los modelos Belgas / Franceses (la diferencia es bastante imperceptible) Saludos!

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    1. Gracias por los datos, Juan Pablo, no lo sabía a lo de la tercera ventana belga. Buen aporte!
      Saludos!

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  8. Coincido con las apreciaciones, y me gustó lo de las ventanas abiertas, es una (sino la más) singular característica de este auto.
    En cuanto al Prestige me cuesta tomarlo como 5 puertas, a mi modo de ver sigue siendo 4 con tapa mas grande ya que el baul era el mismo y los asientos traseros en esa epoca no eran rebatibles.
    La cuerina beige no era de los M28 del 78/79?
    Saludos!

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