La marca española SEAT produjo su versión del
Fiat Ritmo entre los años 1979 y 1982.
En 1980 ganó la mención “Coche del Año” en
España.
Exteriormente, Fiat Ritmo y SEAT Ritmo sólo se
diferenciaban por los logotipos. Eran virtualmente idénticos, aunque a nivel
mecánico el producto ibérico era bastante distinto.
El italiano tenía la
mecánica moderna heredada del Fiat 128, y una caja de cinco marchas opcional,
mientras que debajo del capó del español todavía se ubicaba el viejo impulsor a
varillas y balancines del Fiat/SEAT 124.
El SEAT Ritmo se vendía en dos acabados
básicos: “L” y “CL”, con los motores 1.197 y 1.438cc de 64 y 77 CV respectivamente.
Nuevas versiones se presentaron en lo
sucesivo, como la 75 CLX, en 1981 y la
CLX 82, en 1982. También la versión deportiva “Ritmo Crono”,
aparecida un poco mas tarde. Todas con equipamiento mejorado y colores
exclusivos.
En 1980 apareció el SEAT Ritmo D, en acabado
CL, con un Diesel de 1.714cc y 55 CV, siendo el primer automóvil compacto con
motorización a gas oil fabricado en España.
La miniatura es de Ixo para Altaya.
CRUISER
Supuso un gran salto de modernidad, este coche cuando apareció hizo envejecer a muchos de sus contemporáneos. En particular, los tapacubos y paragolpes eran algo nuevo. Se notaba la "mano" del ordenador en su diseño.
ResponderEliminarLa miniatura no está nada mal, la compartimos y fue una de mis primeras.
Saludos!
Si, me gusta mucho la mini. Pero una vez que busqué la foto promocional para poner al principio me dí cuenta de que un poco de color a los interiores no le hubiera venido nada mal, parece otro auto.
EliminarSaludos!
Fue un gran avance este Ritmo y mas cuando se le instalo el motor Diésel, y mas sus nuevos paragolpes grandes y en fibra de vidro una gran novedad y ventaja de menor peso.
ResponderEliminarPor contra acá no tuvimos la versión de tres puertas que si la hubo en Italia, salvo alguna que otra unidad importada
Saludos
En aquellos años los grandes paragolpes de plástico eran lo último. En estas tierras el que trajo la novedad fue el Ford Sierra.
EliminarSaludos!
El diseño de Bertone fué muy exclusivo,tanto exterior como interior,salió de lo común para su tiempo. La motorización fué mezquina,al principio,la última hornada 1985 mejoró detalles como tiradores redondos,tablero y motorizacion 1.6
ResponderEliminara 2.0.
Si lo comparamos con la generación de Fiat anterior, por supuesto, éste rompió los moldes y se instaló como un coche muy avanzado.
EliminarSaludos!
El Seat Ritmo fue presentado en España en un momento en que se iniciaba la apertura del mercado, tan restringido hasta entonces por la política de cupos y la venta casi exclusiva de vehículos de fabricación nacional.
ResponderEliminarNo fue un modelo, en mi opinión, que respondiera a las expectativas. Los motores eran antiguos, como indicas, pero el problema no era de agilidad, sino de calidad. Nada que ver con un Talbot Horizon, por ejemplo. Y es que Seat no era una marca fiable esos años, ni siquiera los posteriores Ibiza y Córdoba (con los publicitados motores y cambios "System Porsche") terminaron con el problema. El cambio vino cuando VW tomó definitivamente el control de la marca.
Un buen amigo mío tuvo un Ritmo con motor 1200 en el mismo color que presentas, creo que con matrícula del año 80. A los tres años aproximadamente, con pocos quilómetros y muchas reparaciones, lo cambió por un Escort 1300 que le deparó mejores resultados.
Saludos.
Aquí lo podemos asimilar con el Regatta (sí, aquí se llamó Regatta con dos "t") que era prácticamente lo mismo pero con un tercer volumen correspondiente al baúl. Y tampoco fue un coche caracterizado por su durabilidad. De hecho se oxidaban enseguida y hoy es difícil ver uno en las calles.
EliminarSaludos!
nunca me pude tomar en serio un auto que se llame ritmo,
ResponderEliminarque ademàs me resulta muy feo.
lo miro y me preguno còmo pudo derivar en algo tan lindo como el lancia delta
Te fijaste que es un Regatta sin cola? Creo que puertas y parabrisas son los mismos.
EliminarSaludos!
verdadero
EliminarSiempre me gustó el Ritmo, una pena que no lo tuvimos por estas latitudes, aunque sí a su primo Regatta posteriormente.
ResponderEliminarLas llantas son muy parecidas a los primeros R18/Fuego.
Saludos!