El Renault
5 fue producido, en dos generaciones, entre 1972 y 1996. Fue fabricado en
Francia, España y México.
El
diseñador Michel Boué, se inspiró en los exitosos “superminis” europeos, coches
que se basaban en el Mini inglés, y que llevaron el concepto “todo adelante” al
continente europeo. Poseían motor y tracción delanteros, con gran espacio para
los ocupantes, en dimensiones externas mínimas.
El diseño
se hizo en tiempo récord, partiendo de una fotografía del Renault 4. Su
voladizo trasero se acortó al pasar la rueda de repuesto de estar colgada en
ese lugar, a su nueva ubicación en el vano motor. Se agrandó el habitáculo para
ganar espacio interior.
Los
parachoques eran de plástico, para integrarse mejor al diseño, y soportar
toques menores sin deformarse. Fue pionero en esta modalidad, que se trasladó
luego a la totalidad de los modelos del mercado.
Poseía dos
clases de motorizaciones, los “Billancourt”, con cilindradas de 782 y 845cc, y
los “Cléon Fonte”, de 956 y 1397cc, con mecánicas simples compartidas con otros
modelos de la marca.
La suspensión
era independiente en las cuatro ruedas, con barras de torsión. El desempeño, la
agilidad y la potencia del coche, lograda en base a su bajo peso, lo convirtió
en un modelo elegido para distintas categorías europeas de automovilismo.
Asimismo, en su vida comercial presentó muchas variantes potenciadas o
deportivas, desde simples aditamentos estéticos y retoques al motor, hasta
versiones radicalmente transformadas, como el caso de los Renault 5 Turbo.
La primera
generación se produjo hasta el año 19894, cuando fue reemplazado por el Renault
5 II, también llamado “Supercinco”.
La
miniatura que estamos viendo es de origen IXO y pertenece a la serie española “Nuestros
Queridos Coches”.
CRUISER
La verdad es que Ixo estuvo un poco amarreta.
ResponderEliminarLe podemos disculpar las rejillas del parante trasero apenas denotadas con pintura,
pero las ópticas traseras pintadas son imperdonables.
Se ve que tanto no querían a los Queridos Coches.
Muy infantil la maqueta, pero en la marca "Solido" que poseo es muy bonita e igual la en versión Rally, con tapabarros sobredimensionados. El auto comercial llegó a Chile con las versiones 850 cc. y 1.300 (TS), en realidad eran Renoletas con Frac (ternos de etiqueta). Saludos.
ResponderEliminarCoincido con don Gaucho, imperdonables los faros y rejillas pintados, además de la consabida sobrecarga de pintura. El auto siempre me gustó, una pena que no se haya comercializado nunca aquí.
ResponderEliminarde todas las miniaturas del Renault 5, esta, la de Ixo, es la mas pobre de todas, las q conozco, las de Universal Hobbies, estan muy bien hechas, y las de Solido, pese a su edad, excelentemente resueltas, sobre el auto, siempre fue uno de mis Renault preferidos, lastima q solo, se importo, en los principios de los 80s en el país, y nunca se fabrico aca, hubiese tenido un excelente mercado
EliminarCoincido con todos ustedes, es de lo peor de los "Queridos Coches". Como hubo otros muy bien hechos como el Fura, de los que traían hasta desempañadores en las lunetas, también hubo como éste. Lo que agrego al "debe" de la miniatura son las ópticas principales delanteras, no tienen nada que ver con la realidad, y parecen dos piedritas de granizo. Ya veremos otro mejor en la entrada siguiente.
ResponderEliminarSaludos!
A mi no me disgusta la miniatura, pero si, le falta un poco de detalle y esmero, como contrapartida la matriz es muy buena.
ResponderEliminarLos mejores Renault 5 en 1/43 son los de Vitesse, realmente son perfectos.
Aquí pasa algo raro, Diego.
ResponderEliminarNo sé qué le han hecho a tu miniatura, pero mira y compara con la mía:
http://asivianes.blogspot.com/2012/02/renault-5-tl-de-ixoaltaya.html
Yo considero a este R5 una de las mejores miniaturas de toda la serie española, pero no es como la tuya (mira por ejemplo las llantas). Hasta a ti te encantó (mira los comentarios).
Saludos!
p.d. es Mauro a quien le gustó, confundí vuestras imágenes identificativas!
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