viernes, 13 de mayo de 2016

JAGUAR XK 120 ROADSTER / SOFT TOP (1951)

El primer XK 120 de Jaguar fue presentado en el “British International Motor Show” el 27 de octubre de 1948. Era en principio sólo una excusa para presentar el  nuevo motor de seis cilindros en línea y 3.442cc que equiparía a los sedanes Mark VII, por lo tanto el diseño y construcción del coche se dio a toda prisa y sin mucho reparo en detalles, utilizando una versión recortada de la plataforma del Mark VII.



Su producción comenzó en 1948. Los primeros modelos tenían en los guardabarros traseros  unos carenados llamados “taloneras” o “fender skirts” que cubrían parcialmente las ruedas traseras y realzaban visualmente las líneas curvas del perfil, pero cuando en 1951 se equipó el vehículo con ruedas de radios con fijación central las taloneras fueron eliminadas a fin de hacer lugar a la tuerca central.  Las ruedas de radios estaban disponibles en color carrocería o cromadas.



Estaba disponible al principio sólo como Roadster, su capota se escondía y desaparecía por completo detrás de sus asientos. Su interior era muy espartano. El panel de instrumentos estaba forrado en cuero. A partir de 1951 ofreció butacas individuales y calefacción.



El motor tenía árbol de levas en culata, tapa de cilindros de aleación liviana y dos carburadores Skinners Union, acoplados a una caja de cambios de cuatro velocidades.  La carrocería fue construída a mano en aluminio, con refuerzos y piso de madera de fresno. El primer prototipo fue terminado tan cerca de la fecha de exhibición que no tuvo oportunidad de ser probado.



Aunque no había dudas en cuando al atractivo del diseño, ni siquiera Lilliam Lyons, fundador de la compañía y gran visionario, pudo imaginar el rotundo éxito del nuevo deportivo entre el público y la prensa especializada.


El modelo que reproduce esta antigua miniatura de la marca Brumm y fabricación italiana es el que corresponde al “Drop head coupé” , un cabrio con una capota de mejor calidad que la del roadster, aunque quitando la misma se obtiene un roadster original hecho y derecho. 



La capota estaba forrada por dentro y cuando se bajaba no se escondía sino que quedaba fuera del coche. Esta versión tenía el parabrisas fijo al contrario del del roadster, que era desmontable.  

CRUISER


6 comentarios:

  1. está bien brumm, le perdonamos pequeños fallos de proporciones que a un ixo no le aceptaba.

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  2. El Jaguar o "Yaguar" xk 120 coupe "rally car racing",(Brumm) con ruedas de rayos es realmente espectacular de este modelo. Clásico entre los clásicos.

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  3. Mira, hace nada presenté su sucesor (el 130) y ya entonces se decía que estéticamente eran muy parecidos. Ahora pude comprobarlo!
    La miniatura me parece preciosa pero el molde creo que es un "pelín" basto, de todas formas Brumm es una marca veterana y vaya usted a saber de cuando es este modelito...

    Saludos!

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  4. A veces pasa que meses de desarrollo terminen en fiasco , y algo hecho entre gallos y medianoche sea un éxito .
    Por lo que tengo visto de Brumm , me recuerda a las viejas marcas inglesas , y tiene cosas muy lindas , inexistentes en los catalogos de otros fabricantes . Rescato entre otras cosas , el interior y el parabrisas ; este último mucho mas delicado y proporcionado que lo que nos muestran varias marcas mas actuales .

    Un abrazo!

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  5. Coincido con sus comentarios, para mí también esta miniatura es entrañable. Por un lado porque el molde es cuidado y Brumm hizo un buen trabajo teniendo en cuenta su antigüedad, y segundo porque no conozco otra marca que haya hecho este mítico coche en 1/43.
    Saludos a todos y gracias por pasar!

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  6. Me encanta, aun más que el próximo que mostrás (el plateado); su capota negra, y esas llantas que combinan ese color con el rojo son de ensueño.
    Abrazo!

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