viernes, 8 de enero de 2016

ZASTAVA 1300 (1969)

El Zastava 1300/1500 no era otra cosa mas que la versión fabricada en la ex Yugoslavia del Fiat 1300/1500. Se produjo desde 1963 hasta 1979 en la planta serbia de Kragujevac. Fue producto de la extensa cooperación que la Fiat de la Italia socialista de los años 60s llevó a cabo con los gobiernos de la Europa del Este.



Si bien se ensamblaba desde 1961 con componentes importados de Italia, se puede decir que a partir de 1963 se ofreció un producto casi totalmente local. Respecto a la versión italiana el Zastava tenía cambios estéticos menores pero mejoras en la dotación mecánica, como solía ocurrir en la mayoría de las versiones “comunistas” de Fiat.



Fiat había cedido los derechos de producción y había capacitado técnicos fabriles, a la vez que ayudaba en la producción. El 1300 fue el primer “Zastava Fiat”, y tuvo incluso éxito en el exterior, siendo exportado a diversos países, entre ellos Colombia.



Era un cuatro puertas de tres volúmenes, de tracción trasera. Su motor de 1.295cc y doble carburador, rendía 72 caballos. La caja era de cuatro marchas hacia delante.



En 1969 recibió un leve restyling que incluía la parrilla “doble”. También incorporó frenos a discos delanteros. Combinado con un poderoso sistema de asistencia hidráulica, los frenos del Zastava eran potentes y delicados de operar para conductores poco habituados. El peso del vehículo era de sólo 920kilogramos, y su velocidad máxima de 140 km/h.



Posteriormente recibió el motor de 1.500cc de 83 caballos, el mismo que equipaba el Polski Fiat 125 polaco. Al igual que las versiones fabricadas en Argentina, el “1500” se alargaba 20 cm respecto al original “1300”.



201.160 copias del Zastava 1300 y 1500 se produjeron entre 1961 y el 20 de diciembre de 1979, cuando fue definitivamente retirado de la oferta, reemplazado por el Zastava 1100, basado en el Fiat 128.



La miniatura es IST/DeAgostini, con retoques en interiores, llantas y caño de escape.




CRUISER

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mas miro este Zastava, mas me convenzo de lo mal hecho que está el Starline. No había otro para comparar hasta que apareció este.
    Recuerdo también cuando te envié las fotos y dijiste "la calidad de ese 1500 deja mucho que desear, esta mejor el Starline...." jeje.

    Yo al Starline siempre lo vi "patón", cortito, con llantas inadecuadas para ese auto, y el molde de esa pieza nunca me convenció. Tiene mucha puerta y poca ventanilla, es decir la cintura muy alta.

    Este esta mas proporcionado, con la altura justa y es perfectamente un 1500 Argento. Bien por los retoques, lo realzan aun mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algunos yerros en moldes Starline, así que no me sorprende.
      Saludos!

      Eliminar
  3. creo que suscribo el comentario de maurus, se ve mejor que el starline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca pude apreciar bien y en un comparativo lado a lado, es la diferencia que hubo entre las versiones "corto" y "Largo". No sé adónde estaban esos centímetros de mas, si en el habitáculo, o en los voladizos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Es facil, la diferencia esta en la puerta trasera, mas larga, y se aprecia a simple vista, busca fotos en internet y te vas a darr cuenta enseguida.

      Eliminar
    3. Tenés razón, ahí lo busqué y lo encontré, ahora sabiendo dónde radica la cuestión. Yo me fijaba en el pilar C y la relación de éste con el centro de la rueda trasera, pensaba que ahí estaba la diferencia, pero no es así, está en la puerta trasera y en el techo, lógicamente. Aquí hay un comparativo interesante: http://webspace.webring.com/people/hc/cochesargentinos/Fiat1500_cuadroclinico66.JPG
      Gracias por el dato!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Otro de los innumerables clones de FIAT y me sumo a lo dicho mucho mejor este ISt que el Starline



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no ha salido la versión "IST". Sin dudas ése sería una gozada, porque por lo general incorporan los detalles cromados en lugar de pintados de aluminio, y los limpiaparabrisas son de metal fotograbado, al igual que los interiores que ya vienen coloreados.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Bellísima maqueta "Die-cast", en Chile fué un vehículo muy popular (años 1967-1970),se integraba "polenta" y corría en el Autódromo de Vizcachas y en las
    carreras de largo aliento Santiago - Puerto Montt (Gran Premio SOPESUR), ahora
    es un clásico MUY ESCASO Y CARO. Fué reemplazado por una LEYENDA MÓVIL el FIAT
    125-S.

    ResponderEliminar
  6. Bellísima maqueta "Die-cast", en Chile fué un vehículo muy popular (años 1967-1970),se integraba "polenta" y corría en el Autódromo de Vizcachas y en las
    carreras de largo aliento Santiago - Puerto Montt (Gran Premio SOPESUR), ahora
    es un clásico MUY ESCASO Y CARO. Fué reemplazado por una LEYENDA MÓVIL el FIAT
    125-S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este lado de Los Andes también ocurrió lo mismo. Sólo que hubo una versión intermedia entre ambos, que fue el llamado "1600", un coche con carrocería del Fiat 125 de primera serie y el motor del "1500" ligeramente retocado. La presentación del "Bialbero" se dió con el "125", que vino a reemplazar al "1600" si bien en Europa se trataba del mismo coche.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Interesante elección de poner la foto del auto real en Colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue pura casualidad, fue la foto mas decente de todos los que pude ver en la web.
      Saludos!

      Eliminar
    2. mas casualidades.... ese auto es de medellin y vive a escasas 2 cuadras de mi casa.... Soy argentino viviendo en colombia y cuando lo vi me retrotrajo a 30 años atras donde en quilmes habia una señora grande que tenia uno que lo cuidaba como a un bebe..... saludos

      Eliminar
  8. Hermoso, es casi "nuestro milqui", uno de los más bellos Fiat que han existido en nuestras tierras.
    Buena miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa línea tiene mucho de NSU Prinz y de Chevrolet Corvair, aunque para nosotros, que conocimos antes al "1500" eran absolutamente originales.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Cierto, es más fiel a la realidad que el Starline pero estéticamente me gusta más la versión que tengo, en burdeos y con sus ruedas con bandas blancas. Solo por eso.

    Y éste de Balkan Cars se consigue por aquí por menos de diez euros, es un plus.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el Starline en sus múltiples colorees disponibles, sigue siendo lindo, aunque tenga esos errores.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Tengo ambas versiones y son cosas diferentes, no adhiero a esa critica letal de mauro hacia el
    Starline, algo parecido a la rivalidad Neo/ist con el Fiar 128, en fin. Muy buenos los retoques. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que no ibas a estar de acuerdo, jaja!
      Julian, vos sos el mas exigente y detallista de todos los colegas que conocí. Por eso me extraña y me sorprende mucho que no estés de acuerdo con estas observaciones u opiniones.
      Yo con el tiempo me volví muy observador y también detallista de las miniaturas.

      Tuve en la mano tanto el 128 de Neo como el 1500 de Starline y los dos tienen errores en el molde, si los comparas con una foto del auto real.
      La calidad de la pieza es otra cosa, no estamos hablando de eso.
      Me refiero (una vez mas) a como esta lograda la miniatura con respecto al auto real.
      Otra en que jamas coincidimos vos y yo, es la Fuego de Ixo con la de Minichamps. La de Ixo tiene un error garrafal en la trasera, y ese detalle lo menciono Antonio cuando Diego la mostró en su blog.
      A la de Minichamps le faltara el desempañador de la luneta (como al 90% de los PMA en 1/43), pero es una belleza total, y la veo mucho mejor lograda
      Saludos!

      Eliminar