lunes, 4 de enero de 2016

BMW DIXI 3/15 EILLIEFERWAGEN (1930)

El “Dixi” fue el primer coche fabricado por BMW.



Dixi era la marca de coches fabricados por Automobilwerk Eisenach a partir de 1904. Durante la crisis económica de los años 20s la venta de coches grandes se complicó, por lo que el fabricante decidió incursionar en el terreno de los coches pequeños.



En 1927 firmó un acuerdo con Austin Motor Company para construir bajo licencia una variante del Austin 7, proyectándose una producción de 2.000 coches al año.



Los primeros 100 coches fueron suministrados por Austin como kits. El primer coche salido de la línea de producción lo hizo en diciembre de 1927. Su nombre era Dixi DA-15/15 PS. “DA” representaba “Deutsche Ausführung”, es decir, la “versión alemana”.



Aparte del volante a la izquierda y relojes con indicadores en sistema métrico, los coches eran idénticos a los Austin ingleses. Los estilos de carrocería eran coupé, roadster, tourer y sedán.



BMW compró la Automobilwerk Eisenach en 1928 y con ella los derechos para construir el coche Dixi. Pero ese nombre fue abandonado en 1929, cuando el DA-1 fue reemplazado por una versión ligeramente actualizada, el BMW 3/15 DA-2.



La versión que reproduce la firma Premium Classixxs se refiere a una versión furgón (“eillieferwagen”), y data de 1930, cuando la marca ya era BMW, según las inscripciones que presenta en los laterales.




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17 comentarios:

  1. Conocí este furgoncito en el blog de Julián , en 1/18 .La verdad es que este modelo soportó muy bien el pase de escala en sus detalles , más pensando que debe ser increíblemente chiquito !
    Esta pieza vale oro , cuidala mucho .

    Un abrazo!

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    1. Mientras viva está a salvo. Después, cuando mi esposa cumpla su eterna amenaza de liquidar "a 2 x $25.-" ya va a ser demasiado tarde para él. Y para mí! Jajajaa!
      Saludos!

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    2. ¡ No ! ¡ Por favor ! No pensemos en esas cosas tan tétricas .
      ( Pero avisále a la patrona que le puedo dar unos mangos más por los tractores ...)

      Un abrazo!

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    3. Diego, aprovechá y hacé negocio antes de que partas "al más allá"...
      Si te van a vender todo a "2 x $25", vendele tus tractores ahora a Pablo; por ejemplo, a "2 x $100", y ganás plata che!

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    4. ¡ Pará ! ¡ No le des ideas ! Yo decía "unos mangos" más , no un 400% más , ¡ Oi !
      La semana pasada los prófugos le pasaron ahí nomás , por Gessler ; en una de esas tengo suerte y puedo tratar con los herederos ...

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    5. Jajajaja!!. La semana pasada pasé a pocos metros de donde estaban acovachados los prófugos, entre San Carlos Sur y Gessler, cuando todavía estaban ahí y nadie sabía! Y siempre voy a bicicletear hasta el puente de Gessler.

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  2. Lo mismo que dijo Pablo lo digo yo, pero añado que el original siempre me pareció como una caricatura de coche, tan pequeño y con esos "zapatones". Cuesta trabajo creer que existió, cosa de lo que no hay duda al ver la foto del original en el museo.

    Precioso!

    Saludos!

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    1. Preciosa miniatura. Pensar que el 7 fundamentó marcas como BMW y Nissan, que superaron y sobrevivieron a la propia Austin. E incluso tuvo una incursión en Estados Unidos (claro que no muy exitosa).

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    2. Es cierto, es tan pequeño y desproporcionado con esas ruedotas que parece uno de esos coches a pedal que se alquilan en las ferias. Pero así eran!
      Saludos!

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  3. Una maravilla, me gustó mucho el portaequipaje con la rueda de auxilio y su correa. Y el color! Muy buen trabajo de Premium Classixxs, tengo un sólo modelo de la marca (un Zundapp) y es una delicia; acá pueden verlo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2015/04/284-zundapp-janus-250.html
    Abrazo!

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    1. Efectivamente, esa zona del portaequipaje y la rueda con su correa están muy bien resueltos.
      Saludos!

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  4. es hermoso,
    el punto exacto en que se juntan ingeniería, arte, y un tiempo perdido.
    por suerte nos quedan esos recuerdos.

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  5. Lo desconocía por completo y me ha encantado


    Gracias por compartir


    Saludos

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    1. Te recomiendo la versión 1:18 que presentó Julián (Orangeclockwork) en su blog. Es otra reproducción estupenda.
      Saludos!

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  6. Si en 1:18 es pequeño no me imagino lo que sería en 1:43, una pequeña joya!

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    1. Si, es muy chiquito, y se nota que el espacio de carga era muy exiguo también.
      Saludos!

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