El Simca
Talbot Horizon fue fabricado originalmente por Chrysler Europe y posteriormente
por el Grupo PSA, bajo la marca Talbot, entre 1977 y 1986.
Su primera
denominación fue Chrysler Horizon o Simca Horizon, ya que con ambas marcas fue
vendido, según el mercado del que se tratara. Se unificó bajola marca Talbot a
partir de 1979.
Los
estudios para desarrollar el proyecto databan de 1976, para reemplazar a los
Simca 1100, y movidos por dar respuesta a la creciente invasión de productos
provenientes de Japón. La idea era de fabricar un auto compacto polivalente,
capaz de comercializarse a ambos lados del Atlántico, cumpliendo asimismo con
las emisiones anticontaminantes de Estados Unidos.
El 7 de
diciembre de 1877 el Horizon se introdujo simultáneamente en Europa y Estados
Unidos. En el país del Norte se comercializó con los nombres de Plymouth
Horizon y Dodge Omni.
En Europa
su presentación causó sensación. Fue premiado como “Coche del Año” en 1979, galardón
que tres años antes había obtenido otro Simca, el “150” . También fue nombrado
“Coche del Año” en España en 1981.
Tenía cajas
de cambios de cuatro y cinco marchas, y motores naftenos de 1.294, 1.442 y
1.592cc y Diesel de 1.905cc Diesel con potencias que iban desde los 45 a los 90CV.
Pese a
pertenecer a una época en la que los coches no se equipaban con mucho mas de lo
necesario, el Horizon tenía una buena dotación en ese sentido. Según la
versión, podía contar con elevalunas eléctrico, cierre centralizado, dirección
servoasistida, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, radio,
retrovisores regulables desde el interior, cuentarrevoluciones digital,
pantalla digital en el tablero de instrumentos, y en algunas versiones, un
ordenador de a bordo muy completo.
La
miniatura es IXO/Altaya.
CRUISER
Muyb bueno este Talbot (o Chorizón como le llamaron algunos), en este color me gusta y es una pieza a día de hoy perseguida tal como lo son los de la serie Jubilé producidas para el publico Francés.
ResponderEliminarEsta versión sería la producida aquí en España por Barreiros ya bajo el mando de la TALBOT.
Excelente miniatura
Saludos
nunca me llamaron la atención estos modelos,
ResponderEliminarquizás sea porque están muy lejos de mi historia y cultura,
es una lástima porque seguramente hubo máquinas nobles.
el modelo se ve muy bien resuelto y el color muy poco visto.
Parece un poco "puntudo" bajo el parachoques delantero? De todos modos me encanta! Estos Talbot tienen para mi ese especial atractivo de las marcas muertas. Por suerte encontré el Motor Max en 1:24 (bueno, es algo más grande que eso, lamentablemente) del Plymouth Horizon y el Dodge Omni.
ResponderEliminarUn muy buen coche, "carne de perro" (duro y robusto), del cual tengo esta miniatura y la de la Policía española de la época.
ResponderEliminarCreo que en Argentina habría triunfado, como lo hizo en España y otros países.
La miniatura es francamente buena, muy sobria y contenida.
Saludos!
También me fascina la marca Talbot (al igual que la Simca) por la increíble variedad de modelos que han fabricado, y por la desaparición de la misma. Sin dudas calidad había, y heberse alzado con el codiciado título de "coche del año" sin dudas pudo haber sido un aliciente para continuar aunque inexplicablemente pocos años después desaparecía din dejar rastros.
ResponderEliminarSaludos a todos!