miércoles, 6 de enero de 2016

DODGE 600 ES CONVERTIBLE (1984)

El Dodge 600 pertenecía a la clase “E” (tamaño medio) de coches de lujo de Chrysler en la década de los 80s.



Fue introducido al mercado en 1982, como modelo 1983 y se fabricó hasta 1988.



El “600” fue una respuesta a modelos similares de la competencia, como Chevrolet Celebrity y Pontiac 6000. En la oferta de Dodge se insertaba entre el Aries y el Diplomat.


La idea de Chrysler era evocar y competir también contra los modelos Mercedes Benz que se importaban desde Europa, aunque su estilo es inconfundiblemente americano y en nada hace acordar a coches contemporáneos europeos.


Debutó como un sedán de cuatro puertas, disponible en dos versiones: Base y ES. La fuerza motriz la proporcionaba un motor de cuatro cilindros Chrysler de  2.2 litros ycomo opción un motor Mitsubishi de 4 cilindros.
Las ventas de la 600 casi se duplicaron en su segundo año. Esto fue en gran parte debido a la adición de las versiones coupé y convertible.

A mediados de 1984 se agregó a la oferta la versión “ES Turbo” para los convertibles. Ofreció un nuevo 2.2 L de 142 hp de Chrysler (106 kW) con turbocompresor (que también se convirtió en una opción en los sedanes y coupés) y una suspensión especial para optimizar el rendimiento deportivo.

Luego de algunos cambios estéticos y mecánicos menores, las versiones coupé y convertible fueron retirados en 1987. La miniatura es NEO Models.



CRUISER

13 comentarios:

  1. Precioso coche, tamaño mediano (No "muscle car"), la solución de la capota,plana
    que no corta la línea del vehículo, en la parte de atrás, no con la "joroba" de
    otras marcas. Muy elegante. Ojo con la estrella es muy frágil. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para esa época había desaparecido hacía muchos años ya todo vestigio de curvas tipo "coke bottle" y los diseños eran mas lineales y limpios.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Precioso coche, tamaño mediano (No "muscle car"), la solución de la capota,plana
    que no corta la línea del vehículo, en la parte de atrás, no con la "joroba" de
    otras marcas. Muy elegante. Ojo con la estrella es muy frágil. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Sorprendido, hubiera jurado que era un 6 cilindros el motor ya que no son adeptos a motores chicos en el país del norte.
    El folleto arranca una lárgima, que labor la de los publicitarios de entonces con recursos limitados para lograr tanta magia, tan 80, tan lejos, no creo que volvamos a ver cosas así.
    El modelo se ajusta tanto al real para considerarse muy digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habá en el mercado algunos 4 cilindros, la mayoría importados, y por esos años estaban siendo muy elegidos por el público, los fabricantes de Detroit no tuvieron otro remedio.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Preciosa miniatura, en este tipo de autos Neo se luce como ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo NEO, freágil y para no andar tocando tanto. Este tiene a su favor el hecho de no tener tanto detalle y piezas como los de los años 50s, pero igual..
      Saludos!

      Eliminar
  5. No suelen gustarme los coches fabricados en los EEUU a finales de los 70 y primeros de los 80. Si no recuerdo mal, hubo una importante crisis en la industria automovilística del país (quizá originada en el 73), que se resolvió con las ayudas estatales que concedió el gobierno del presidente Carter, y que concluyó con la reforma en profundidad de las fábricas de Detroit, mandando (como siempre) a la calle a miles de trabajadores. El objetivo era producir autos más "racionales", lejos de los excesos de tamaño y consumo anteriores. Muchos de los coches de entonces, como el Aries o el Celebrity que citas, por ejemplo, parecen coches de estilo grande, que al hacerlos más pequeños presentan un aspecto muy poco atractivo. No es el caso de este modelo. Por la fecha que indicas, ya estaría al final de este periodo que he citado y las formas se habían afinado. No cabe duda de que es un modelo con clase, un precioso convertible con el color de interiores y carrocería perfectamente escogido, en armonía con un salpicadero que parece de madera y con el elegante añadido de los neumáticos de banda blanca. La estupenda reproducción de Neo hace honor a todos los detalles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que decís. y tan poco habituada estaba la industria norteamericana a sacar de sus líneas de montaje autos "chicos", que en el caso de éste es notable la desproporción entre el largo total del coche y la distancia entre ejes. Los voladizos siguen siendo tan largos que pareciera que la reducción se hubiera hecho cortando una porción del medio del auto.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo auto, biien yankee, para pelear contra sus coterráneos, pero no contra los europeas, son otro estilo.
    Me gusta la miniatura, Neo suena a bueno.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gran miniatura, una auténtica pasada!
    El original me encantó, vestido con mi color preferido para coches.

    La única pega que le pongo es la fragilidad, pero con NEO ya se sabe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gran miniatura, una auténtica pasada!
    El original me encantó, vestido con mi color preferido para coches.

    La única pega que le pongo es la fragilidad, pero con NEO ya se sabe.

    Saludos!

    ResponderEliminar