El Dodge
600 pertenecía a la clase “E” (tamaño medio) de coches de lujo de Chrysler en
la década de los 80s.
Fue
introducido al mercado en 1982, como modelo 1983 y se fabricó hasta 1988.
El “600” fue una respuesta a
modelos similares de la competencia, como Chevrolet Celebrity y Pontiac 6000.
En la oferta de Dodge se insertaba entre el Aries y el Diplomat.
La idea de Chrysler era evocar y competir también contra los modelos Mercedes Benz que se importaban desde Europa, aunque su estilo es inconfundiblemente americano y en nada hace acordar a coches contemporáneos europeos.
Debutó como un sedán de cuatro
puertas, disponible en dos versiones: Base y ES. La fuerza motriz la proporcionaba un
motor de cuatro cilindros Chrysler de 2.2 litros ycomo opción
un motor Mitsubishi de 4 cilindros.
Las ventas de la 600 casi se
duplicaron en su segundo año. Esto
fue en gran parte debido a la adición de las versiones coupé y convertible.
A mediados de 1984 se agregó a
la oferta la versión “ES Turbo” para los convertibles. Ofreció un nuevo 2.2 L de 142 hp de Chrysler
(106 kW) con turbocompresor (que también se convirtió en una opción en los
sedanes y coupés) y una suspensión especial para optimizar el rendimiento
deportivo.
Luego de algunos cambios estéticos y mecánicos
menores, las versiones coupé y convertible fueron retirados en 1987. La miniatura es NEO Models.
CRUISER
Precioso coche, tamaño mediano (No "muscle car"), la solución de la capota,plana
ResponderEliminarque no corta la línea del vehículo, en la parte de atrás, no con la "joroba" de
otras marcas. Muy elegante. Ojo con la estrella es muy frágil. Saludos a todos
Exacto, para esa época había desaparecido hacía muchos años ya todo vestigio de curvas tipo "coke bottle" y los diseños eran mas lineales y limpios.
EliminarSaludos!
Precioso coche, tamaño mediano (No "muscle car"), la solución de la capota,plana
ResponderEliminarque no corta la línea del vehículo, en la parte de atrás, no con la "joroba" de
otras marcas. Muy elegante. Ojo con la estrella es muy frágil. Saludos a todos
Sorprendido, hubiera jurado que era un 6 cilindros el motor ya que no son adeptos a motores chicos en el país del norte.
ResponderEliminarEl folleto arranca una lárgima, que labor la de los publicitarios de entonces con recursos limitados para lograr tanta magia, tan 80, tan lejos, no creo que volvamos a ver cosas así.
El modelo se ajusta tanto al real para considerarse muy digno.
Habá en el mercado algunos 4 cilindros, la mayoría importados, y por esos años estaban siendo muy elegidos por el público, los fabricantes de Detroit no tuvieron otro remedio.
EliminarSaludos!
Preciosa miniatura, en este tipo de autos Neo se luce como ninguno.
ResponderEliminarComo todo NEO, freágil y para no andar tocando tanto. Este tiene a su favor el hecho de no tener tanto detalle y piezas como los de los años 50s, pero igual..
EliminarSaludos!
No suelen gustarme los coches fabricados en los EEUU a finales de los 70 y primeros de los 80. Si no recuerdo mal, hubo una importante crisis en la industria automovilística del país (quizá originada en el 73), que se resolvió con las ayudas estatales que concedió el gobierno del presidente Carter, y que concluyó con la reforma en profundidad de las fábricas de Detroit, mandando (como siempre) a la calle a miles de trabajadores. El objetivo era producir autos más "racionales", lejos de los excesos de tamaño y consumo anteriores. Muchos de los coches de entonces, como el Aries o el Celebrity que citas, por ejemplo, parecen coches de estilo grande, que al hacerlos más pequeños presentan un aspecto muy poco atractivo. No es el caso de este modelo. Por la fecha que indicas, ya estaría al final de este periodo que he citado y las formas se habían afinado. No cabe duda de que es un modelo con clase, un precioso convertible con el color de interiores y carrocería perfectamente escogido, en armonía con un salpicadero que parece de madera y con el elegante añadido de los neumáticos de banda blanca. La estupenda reproducción de Neo hace honor a todos los detalles.
ResponderEliminarSaludos.
Cierto lo que decís. y tan poco habituada estaba la industria norteamericana a sacar de sus líneas de montaje autos "chicos", que en el caso de éste es notable la desproporción entre el largo total del coche y la distancia entre ejes. Los voladizos siguen siendo tan largos que pareciera que la reducción se hubiera hecho cortando una porción del medio del auto.
EliminarSaludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy lindo auto, biien yankee, para pelear contra sus coterráneos, pero no contra los europeas, son otro estilo.
ResponderEliminarMe gusta la miniatura, Neo suena a bueno.
Abrazo!
Gran miniatura, una auténtica pasada!
ResponderEliminarEl original me encantó, vestido con mi color preferido para coches.
La única pega que le pongo es la fragilidad, pero con NEO ya se sabe.
Saludos!
Gran miniatura, una auténtica pasada!
ResponderEliminarEl original me encantó, vestido con mi color preferido para coches.
La única pega que le pongo es la fragilidad, pero con NEO ya se sabe.
Saludos!