El Fiat 128 se fabricó
entre 1969 y 1990. Se presentó en Italia
como sustituto del legendario “1100” ,
y fue el primer modelo que Fiat comercializó
con tracción delantera y motor transversal, según el diseño del célebre
proyectista de la marca Dante Giacosa.
Esta configuracióna, entre otras, ofrecía la ventaja de
permitir a la mecánica ocupar un espacio mínimo, con la consiguiente ventaja
que esto representaba de cara a la habitabilidad, la cual aprovechaba un
espacio útil del 80% para el habitáculo, destinando sólo el 20% restante a los
elementos mecánicos.
En el momento de su lanzamiento comercial, ofrecía tres
configuraciones de carrocería: berlina de dos puertas y cuatro puertas y
familiar de tres.
Ofreció en su lanzamiento, un motor de de 1116
cc, que desarrollaba 55 hp (DIN). Más tarde, se introdujo una nueva versión con
1290cc, y finalmente un 1500 para ciertos mercados emergentes, que estaría
presente en las versiones más equipadas comercializadas en dichos países, entre
ellos Argentina. Estas avanzadas mecánicas creadas por el proyectista de
motores de Ferrari, el ingeniero Aurelio Lampredi, contaban con árbol de levas
en cabeza accionado por correa dentada de neopreno, lo cual supuso una primicia
a nivel mundial en su momento.
El Fiat 128 es producido a nivel europeo hasta
el año 1979, con su sucesor el Fiat Ritmo ya
en el mercado; mientras que finalmente, en 1990, el modelo ve cesada también su
producción en Argentina. A pesar de haberse dejado de producir bajo el
nombre de Fiat 128, actualmente la fábrica serbia Zastava produce hasta la actualidad un modelo
muy similar basado en el Fiat 128, el cual es llamado Skala 101 con el motor de 1116 cc que equipó el
128.
El 128 surgió con un diseño de carrocería que
casi no varió en el tiempo. Inicialmente poseeía ópticas delanteras circulares,
parachoques metálicos y pilotos traseros horizontales. Más tarde, el diseño
exterior fue modificado, adecuándolo a los nuevos tiempos. Se instalaron nuevas
ópticas rectangulares de mayor tamaño que las anteriores, y pilotos traseros de
nuevo diseño. Este modelo fue conocido como "Europa" en varios mercados. También se renovó
el diseño del salpicadero.
Producido inicialmente por
Fiat Concord, comienza su venta en Argentina en 1971. En sus principios ofrecía
una carrocería berlina de cuatro puertas, con prácticamente el mismo diseño que
tenía a nivel mundial. En 1973 se lanzaba la exclusiva versión autóctona
familiar, que adoptaba cinco puertas en lugar de las tres del modelo original.
El 128, en aquel entonces, estaba equipado con los motores de 1100 y 1300 centímetros
cúbicos, salvo la versión familiar que contaba únicamente con el de motor 1300.
En total, se produjeron en
Argentina (incluyendo todas las
versiones y carrocerías) 255.110 unidades.
La miniatura es marca Grani
& Partners para DeAgostini.
CRUISER
Curioso 128 del cual aquí en España tendríamos la variante de la carrocería Coupé solamente.
ResponderEliminarUna buena pieza que si no me equivoco pertenece ala colección de la Carabinería, por el color de la carrocería
Saludos
Si, SEAT, originalmente pertenece a una fuerza de seguridad, tiene algún calco que le quité y también recorté la antena posterior, que era mucho mas larga, como de un radio transmisor. Hay otra versión también de color verde militar, preferí ésta porque ese azul es mas "civil". Saludos!!
EliminarEsta muy bueno, es el mejor 128 que hay hasta ahora en 1/43 (mucho mejor que el de Rio para mi gusto)
ResponderEliminarSin embargo no es perfecto: la trasera no esta bien lograda y los faros deberian "salir" un poco mas para afuera. Creo que se entiende lo que lo digo.
qué buen modelo, me gusta mucho.
ResponderEliminarbien argento.
yo creía que el mejor era el rio, pero este está bien empatado.
Nauro, Gaucho, para mí también está muy lindo pero coincido como dice Mauro que tiene un defecto groso en el sector trasero. Tiene la tapa del baúl una caída más parecida a la de un 504 que a la del 128, que era mas recta. Creo que el mejor 128 que ví hasta ahora es la versión "Europa" de Ixo, que veremos mañana aquí.
ResponderEliminarSaludos!
Hermoso, siempre recuerdo el IAVA anaranjado con las franjas laterales blancas.
ResponderEliminarHiciste muy bien en "civilizarlo", sacándole toda referencia policial...
Abrazos!
El mío es el verde de la Policía, un modelo bastante exótico para nosotros y que pienso que podría haber triunfado aunque para esos años ya tenía fuerte competencia.
ResponderEliminarEl coupé me gusta mucho más y es muy recordado en España, aunque lejos del SEAT 1.600 Coupé, una preciosidad.
El modelo no me desagrada y no puedo objetarle nada al no tener referencias "realistas", por lo que confío y asumo vuestro criterio.
Saludos!