sábado, 25 de febrero de 2017

DODGE 1500 (1971)

A finales de la década de los años 60s, el gusto del usuario argentino por los grandes coches americanos empezaba a decaer. Por entonces las marcas europeas que producían en el país tenían mucho éxito con sus coches medianos, más económicos al momento de comprarlos y mantenerlos.



Chrysler Fevre de Argentina fue la primera fábrica de origen norteamericano en empezar a competir en el nuevo segmento de los coches compactos medianos de tipo europeo. Luego siguieron Ford con el Taunus y General Motors con el Opel K 180 (Kadett C alemán).






Chrysler tenía bajo su órbita a la marca inglesa Hillman, y el modelo “Avenger” fue elegido por la compañía americana para posicionarlo como “coche mundial”. Se fabricó y vendió en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.





Sus líneas eran muy modernas, su perfil “semi fastback” incluía una luneta inclinada, y un perfil lateral trasero estilo “coke bottle”, muy al gusto de aquellos años. Su interior era espacioso en relación a su largo total, y se complementaba con un generoso baúl de 400dm3.






El  coche fue lanzado en Argentina sólo un año después de su aparición en Inglaterra con el nombre “Dodge 1500”, por lo tanto se trataba de un coche de última generación. Su excelente relación calidad-precio lo hizo posicionarse como preferido de la clase media, de los taxistas, incluso de la policía y de los pilotos de carreras.





Exteriormente era muy similar al original Hillman Avenger, aunque difería el diseño de las ópticas traseras, rediseñño local que intentó y logró adaptar el diseño al gusto argentino.





Hubo una versión rural, que llegó con el rediseño de 1978, y ediciones especiales deportivas, como los GT90 y GT100, ambos de cuatro puertas. Aquí nunca se produjo en dos puertas, como sí lo hizo la filial brasileña.






El coche se mantuvo a la venta hasta fines de la década de los 80s, ya con la fábrica bajo la órbita de Volkswagen, convirtiéndose en el primer coche del mundo con ellogo VW en su frente que no había sido originalmente diseñado por la marca.






Su mecánica sencilla y confiable, su bajo precio y costo de mantenimiento lo mantuvo al frente de la preferencia de la clase media argentina, aunque para finales de los 80s su diseño ya era antiguo, y los últimos redistylings no habían sido muy felices. Fue reemplazado por el VW Gacel en 1985.






La miniatura es de origen Ixo, para la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y sólo presenta leves retoques en llantas, caño de escape y pilotos delanteros y traseros. 






 Lamentablemente tiene un error en el molde, que fácilmente pudo ser corregido pero que para hacerlo ahora es necesario despintarlo y repintar por completo. Se trata de una nervadura central en la tapa del baúl, que no presentaba la versión local ni el Avenger original, sino que era un agregado hecho en Brasil, el cual nunca se vió aquí.










CRUISER

12 comentarios:

  1. Me llamaron mucho la atención esas llantas, de claro origen Renault.
    A veces también me sorprende ver las mezclas que hicieron en el mercado argentino, con cosas de una y otra marca...

    Por otra parte, este coche se parece bastante a nuestro Chrysler 1200, cuya versión diesel fue una "star" en el mundo de los taxistas. Y también me recuerda mucho al Morris Marina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esas llantas las usaron tanto este Dodge como el Opel K 180 (Kadett C). En el caso del Opel y de los Dodge 1500 GT90 y GT100, tenían los interiores pintados de negro, sólo quedando en color aluminio el aro exterior y los cuatro brazos en relieve, lo que le daba una apariencia de trébol de cuatro hojas. Respecto al diseño, es cierto que está inspirado en el Chrysler 1800, que a su vez tenía raíces Hillman al igual que éste. Y las similitudes con el Marina eran notables aunque en ese caso nada tenían en común sino que eran competencia. El Avenger era del grupo Rootes y el Marina de la BMC.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Esas llantas son parecidas a las del Opel, no son iguales. Por otra parte esas corresponden a la segunda serie del 1500, cuando presentan el 1,8, las primitivas de 1971 son otras, una vez más aprovechan moldes y hacen cruzas extrañas como lo demuestra el casco que es el brasilero por la tapa del baul, y el interior que sigue siendo el de 2 puertas aunque no se note demasiado sin desarmarlo.

      Eliminar
    3. Justamente por esa razón no quise pintar los interiores, Julián. Para que no se note ese detalle de la falta de revestimiento de puertas traseras. Ya que usaron estas llantas, esperemos que para estirar la colección se despachen con GT90 o GT100.

      Eliminar
  2. Najwięcej modeli nieznanych mi aut znajduje własnie tutaj :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello friend. Na szczęście są pojawiające się tu modele, które były wyjątkowy i jedyny w naszym kraju, a nie zostały powtórzone w innych częściach świata. Chociaż samochód pochodzi z Anglii, reformy, które zostały wprowadzone do sprzedaży na naszym rynku (w tym tyłu optycznego) czynią go wyjątkowym.
      Pozdrowienia.

      Eliminar
  3. Muy bueno este Dodge me ha recordado al Morris Marina.

    El color amarillo le sienta muy bien


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, eran muy parecidos, tal como lo comentaba recién en la respuesta a Antonio. Se nota que en todas las épocas los diseños fueron concurrentes, accidental o deliberadamente.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El milqui es un espacio en blanco en mis registros.
    Nunca supe si era muy bueno o si era demasiado malo.
    Mi tìo tuvo uno con caja automàtica y lo manejè alguna vez con un resultado desastroso. Tambièn manejè (o intentè manejar) uno manual y fue una experiencia olvidable.
    Es un auto que no quisiera borrar de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, uno de los mejores de la colección hasta ahora. Ese error en el baúl lo note enseguida apenas tuve el modelo en la mano, lo "heredo" de la replica del 1800 SE de la colección Brasileña, ya que tomaron el mismo molde para fabricar este 1500.

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo modelo, mas allá del detalle del baúl

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese modelo, y la fuerza que tiene.

    ResponderEliminar