viernes, 23 de noviembre de 2012

CITROËN SM (1970)



El Citroën SM era un deportivo fabricado por la compañía francesa entre 1970 y 1975.

En 1968 se llegó a un acuerdo entre Citroën y Maserati para una colaboración técnica, con lo que se aprovechó un motor V8 de origen Maserati para propulsar un vehículo Citroën, durante su desarrollo denominado "proyecto S", y que acabaría conviertiéndose en el cupé SM.

Al original motor V8 de Maserati se le eliminaron dos cilindros para convertirlo en un V6, sin modificar el ángulo de la bancada, lo que conllevaba problemas de equilibrado.

Tras dos años de desarrollo, el SM se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1970, pero tras este primer contacto, fue en octubre del mismo año, en el Salón del Automóvil de París donde causó verdadera sensación.

El SM contaba con un motor V6 a 90º que entregaba 170 CV, y era capaz de propulsarlo hasta los 220 km/h. La versión dotada de inyección electrónica de combustible aumentaba esos valores, y el SM contaba además con elementos de confort habituales en vehículos de gama alta tres décadas posteriores, como frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autocentrante, elevalunas eléctricos, tapicería de piel o faros direccionales.

El fin del SM arrancó con la crisis del petróleo de 1973, que disminuyó los pedidos de coches "sedientos" de combustible, con lo que Citroën decidió detener su producción en 1975, así como su colaboración con Maserati.


No todo era perfecto en el coche. La cadena de distribución estaba situada entre los cilindros, obligando casi a desmontar el motor para sustituirla. Los problemas de calentamiento se veían agravados en la versión con inyección electrónica, dándose casos de incendio.


La miniatura es Universal Hobbies.

CRUISER

2 comentarios:

  1. Una belleza, me encanta la cola de la miniatura; me quedé con ganas de ver una foto bien de frente, tal cual está la foto del modelo real.
    Gran miniatura, esa última foto de perfil está mortal.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. great one, looks like your bonnet fits the car... mine doesn't xD

    greets
    AccroCitroën!!

    ResponderEliminar