lunes, 12 de noviembre de 2012

RENAULT TYPE AG1 (1905)


El Renault 8 CV Tipo AG nació en 1905. Era un vehículo costoso, reservado a una pequeña fracción de la población francesa. Los costos de producción eran muy elevados, y la idea de hacer los coches a disposición de las masas era todavía un sueño lejano.



Era fabricado por Vehículos de Renault en una pequeña escala por 800 trabajadores de la planta de 22.000 m² en Boulogne-Billancourt.



El alto precio también puede explicarse por muchas nuevas características del vehículo. La AG Type fue el primer vehículo de concepto para ser patentado por Renault para proteger, por ejemplo, la arquitectura original. 


El AG Type fue diseñado según especificaciones estrictas, poniendo el énfasis en un diseño sencillo y robusto. Desde el principio, el objetivo era desarrollar un vehículo funcional.


Sencillez y fuerza eran las directrices que determine el diseño del tipo AG y ayudó al modelo para hacerse con el primer contrato para los taxis parisinos, en reemplazo de los coches de caballos.


En 1905, unos 250 vehículos se utilizaban en París, seguido por 1.000 en 1906 y 1.500 dos años después. Este éxito, que era muy importante para la empresa con sede en Billancourt, se extendió más allá de las fronteras de Francia. En 1907, Renault comenzó la entrega de 1.100 modelos de tipo AG a Londres.
Pero fue en 1914 que los taxis pequeños rojas con la inscripción 67 realmente ganado su lugar en la historia. El ejército alemán avanzaba hacia París y el gobernador militar de la ciudad, el general Gallieni, requisó los taxis locales para llevar tropas al frente.



1.300 de estos vehículos llevaron a los 6.000 soldados franceses que ganaron la batalla del Marne. Este episodio dio lugar a que el Tipo AG haya llegado a ser conocido como el Taxi de la Marne. 


La miniatura es IXO, pero eliminé las bandas blancas que originalmente trae en los neumáticos, por extemporáneas, ya que jamás este coche calzó ese tipo de neumáticos, posteriores en el tiempo y puestos de moda principalmente del otro lado del Atlántico. 

CRUISER

7 comentarios:

  1. Otro que compartimos, uno de los taxis mas lindos de la colección de Altaya, sin dudas.
    No sabia lo de los bandalines blancos, mira vos!

    Saludos!

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    1. Es un error que presentan varios coches antiguos de Altaya.
      Saludos!

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  2. Una muy buena pieza, y bien detallada, aunque como bien comentas el fallo, de hacer que tengan la banda blanca los neumáticos, es muy penable, ya que en su época de inicio de producción, no las llevaban, si no mas tarde.

    Enhorabuena por esa pieza, tan hermosa.

    Un saludo.

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    1. Así es SEAT, incluso en las famosas fotos de las caravanas de estos coches transportando soldados se aprecia que al menos para esa época, los neumáticos eran íntegramente negros.
      Saludos!

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  3. Hermoso auto, tanto por sus formas como por su colorido.
    Diego, ¿podés explicar eso de "proteger la arquitectura original"?
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh, dice el texto que fue el primer vehículo que Renault "patentó para proteger la arquitectura original", se refiere a que la marca inscribió sus derechos sobre la arquitectura del coche, diseño propio de sus ingenieros, para evitar que otro fabricante se la copie y la comercialice por su cuenta.
      Saludos!

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    2. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhora entiendo amigo.
      Gracias por la explicación.
      Abrazos!

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