El Citroën BX fue fabricado entre 1982 y 1994
Se trataba de un vehículo con una línea
angulosa, con la luneta trasera muy tendida y quinta puerta posterior, diseño
del italiano Marcello Gandini.
En 1984, el BX fue nombrado Coche del Año en
España. En 1993 fue sustituído por el Citroën Xantia, si bien la carrocería
Break-Evasion siguió en el mercado hasta un año después. Durante sus 12 años de
producción, se fabricaron en total 2.315.739 unidades.2
El interior de los coches de los años 80 estaban
realizados utilizando muchos materiales plásticos. En el exterior muchos
fabricantes cambiaron a la fibra de vidrio para algunas partes, como los
parachoques a causa de su poco peso y deformabilidad. Citroën fue más lejos que
la mayoría con el BX, al elegir hacer, no sólo los parachoques de plástico,
sino también el capó y el portón trasero.
Los BX dispusieron mayoritariamente de tracción
delantera y caja de cinco velocidades, si bien existió una versión 4x4 muy
interesante.
Era un coche con una elevadísima seguridad
activa (ABS, tracción total y suspensión hidroneumática), como en todos los
Citroën a partir de gama media-alta, la suspensión hidroneumática proporcionaba
un elevado confort y daba la posibilidad de elevar o bajar el coche a voluntad,
desde dejarlo prácticamente a ras de suelo como elevarlo lo suficiente para
facilitar la operación de cambio de rueda.
La miniatura es marca Universal Hobbies.
CRUISER
jalous about this one mate... looks great, I really need to get one like this.
ResponderEliminargreets AccroCitroën!!
!
You can still get it. I bought it in Spain, at a very low price.
EliminarGreetings!
universal hobbies are never expensive, but great quality. and that's what matters!
Eliminargreets!
Varias veces estuve a punto de comprarlo, y siempre había un "lo dejo para mas adelante". Ahora me arrepiento porque no se lo ve mas publicado en Mlibre....
ResponderEliminarSaludos!
Es verdad, pero se consigue en Ebay, es parte de un coleccionable Citroën integrado por modelos U. H., y a buen precio.
EliminarSaludos!
Hermoso auto, se fabricó una versión para el Grupo B del rally mundial, pero con tal mala suerte que justo ese año 1986 fue prohibido el grupo.
ResponderEliminarA ese de rally espero conseguirlo.
Muy buena miniatura Diego, más en rojo.
Abrazos!
Las fotos no le hacen honor, Juanh, te aseguro que "en persona" es mas bonito.
EliminarSaludos!
este fue un auto que siempre me simpatizó.
ResponderEliminarel modelo me gusta mucho, se ve muy bien parado,
además los detalles en negro sobre fondo rojo me matan.
Otro sabalero!! Jajaja!!
EliminarSaludos!
Uno de los iconos de los años 80, en cuando al automovilismo se refiere, este fue un gran automóvil, en su día, y la miniatura le hace todos los honores, pese a que la trasera no me acaba de gustar, pero el color le sienta de maravilla, se le ve muy buena pieza.
ResponderEliminarUn saludo.
Para nosotros es un auto exótico y extraño, ya que jamás pisó estas calles.
EliminarSaludos!