El Citroën Xantia fue fabricado
entre marzo de 1993 y octubre de 2001. Venía a ser el reemplazo del Citroën BX y
fue reemplazado por el Xsara y el C5.
A fines de los 80s Citroën debía reemplazar al
BX que ya resultaba anticuado. Mientras que la competencia iba a presentar
modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre
mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo
más comercial y menos arriesgado.
Los trazos de Bertone dieron la solución con una
berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos
volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de 0,30.
El resultado final
es de unas líneas menos personales que en modelos anteriores pero que permitían
adaptarse mejor a un mercado cada vez más homogéneo.
Para evitar el típico comportamiento subvirador
de un vehículo de tracción delantera y suspensión hidroneumática, se instaló un
eje trasero autodireccional que permitía modificar la alineación de las ruedas
hasta en 3º mejorando notablemente la maniobrabilidad en curva, pero que exigía
del conductor un pequeño período de adaptación. Era el único modelo en el mundo
junto al XM que permitía variar la dureza de sus suspensiones.
En su salida al mercado se le dotó de 4
mecánicas de gasolina y 2 Diesel: 1.6, 1.8 y 2.0 litros (90, 103, y
123 CV respectivamente) y un 2.0 16V de 155 cv, en gasolina. Un 1.9 atmosférico
(60 CV) y un 1.9 TD (92 cv) dotado de turbocompresor e intercooler. Muy
destacados fueron estos últimos en consumo y durabilidad.
La miniatura
es marca Norev.
CRUISER
Una muy buena pieza, y bien detallada, con un color que le sienta de maravilla, y bien proporcionada, supongo que será del coleccionable de la marca, editado en Francia.
ResponderEliminarUn saludo.
Imagino que sí. Yo lo compré a un colega, y sin caja, así que carezco de más detalles acerca de la miniatura.
EliminarSaludos!
Me encanta su linea, puramente de los 90's pero con herencia de los 80's. Su trasero es hermoso. Magnífica pieza.
ResponderEliminarSaludos !!
Es uno de los Citroën más lindo de los 90s para mi gusto, Eddie.
EliminarSaludos!
this was a great car, but if you owned one you thaught about why you didn't have a Citroën XM :D nice scalemodel, in a typical Xantia color.
ResponderEliminargreets AccroCitroën!!
For merchandising facts, this was more conventional than XM.
EliminarGreetings!
Lindo auto, su trompa, con el conjunto parrilla y faros, me recuerda a la versión GTA de la coupé Renault Fuego.
ResponderEliminarAbrazos!
Es cierto Juanh. Saludos!
EliminarAqui en España se contaban por miles, los que se podian ver por las calles, ahora aun hay, pero bastantes menos ya.
ResponderEliminarTodo el que lo tuvo,coincidia en comentar que era un autentico engullidor de combustible, un autentico petrolero.
Tu miniatura, es linda de verdad,gracias por enseñarnosla
GOOD JOB...
Salu2
En Argentina lamentablemente se lo vió muy poco, entró por importación, pero como ya existía el Mercosur, su precio tenía aranceles extrazona, y era muy poco competitivo respecto a modelos de la misma categoría producidos en la región.
EliminarSaludos!
Se me había escapado este post, y es justamente uno de los Citros que me esta faltando.
ResponderEliminarLa miniatura de Norev cumple muy bien, apuntado entonces.
Saludos!
Yo también la estoy buscando.
ResponderEliminarësta cumple con creces, es una excelente miniatura de un coche que me gusta mucho y que fue un mito entre nuestros taxistas por su robustez.
Saludos!!
Muy bueno el post. Las máquinas típicas de los 80 y 90. Hermoso.
ResponderEliminarSabrías dónde puedo conseguir uno como este? A ser posible en blanco. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola. No he visto ninguno de color blanco en esta escala.
ResponderEliminarIgual, si querés buscar intentá en Mercado Libre o en Ebay.
Saludos.