viernes, 24 de febrero de 2012

VOISIN BISCUTER (1954)


El fabricante francés de aviones y coches de lujo Gabriel Voisin había patentado el diseño de un pequeño vehículo, el cual nunca llegó a producirse en su país.






Empresarios españoles le vieron grandes posibilidades al cochecito para motorizar a las
 empobrecidas clases medias de la posguerra, por lo tanto compraron la patente a Voisin.



Se fundó en Barcelona la empresa “Autonacional.” y el “Biscuter” comenzó a tomar forma.





Se presentó en una feria en 1953 y su fabricación comenzó al año siguiente. Su nombre es una españolización del término “Bi – scooter” ya que se asemejaba a una doble moto pequeña. Aunque el público lo bautizó “Zapatilla” por su particular diseño.







Su motor era un monocilíndrico de dos tiempos de 197cc, marca “Hispano Villiers” con 9 caballos de fuerza. Tenía tres marchas hacia delante, sin marcha atrás.



Se produjo hasta 1959. En 1960 la empresa cerró sus puertas luego de producir más de 10.000 en todas sus versiones.



La defunción de estos pequeños microcoches en Europa tuvo la misma causa: la aparición del Fiat600, mucho “más auto” a precio muy conveniente.






La miniatura es de IXO Altaya, de la colección española "Nuestros queridos coches", y es realmente pequeña, no llega a los 6cm de longitud, por menos de 2,5 de ancho. Está muy simpática, y su única falla es el marco superior del parabrisas, que no aparecía en el modelo real.

CRUISER

5 comentarios:

  1. Muy bueno !! Este lo conoci gracias a un conocido sitio de Internet, la replica esta muy linda.

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  2. Acá en mi pueblo había un "clon" de este coche, hecho en chapa y madera (seguramente por alguien que había conocido el original y tenía un motor de moto DKW.
    Gracias por pasar. Solucioné el problema de configuración!

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  3. Curioso, y con matrícula del principado de Andorra además...
    Es un coche mítico en la posguerra. No tenía marcha atrás, había que levantarlo a peso y girarlo. La fábrica quebró por seguir con nuevos modelos de minicoches, que ya no interesaban como antes.
    Saludos

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  4. Antonio, estos coches desaparecieron "gracias" al Fiat 600, y los empresarios que no supieron leer el futuro perecieron con ellos.
    Gracias por el aporte!
    Saludos!

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  5. En la web www.pieldetoro.net podéis encontrar pruebas de la época, y el Biscúter está ahi, por si queréis echar un vistazo.
    Saludos!

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