jueves, 13 de abril de 2017

RENAULT DAUPHINE (1962)

Entre 1956 ny 1968, Renault produjo en Francia el modelo Dauphine, el cual se había presentado en el Salón de Ginebra en 1956.



Era un pequeño sedán de cuatro puertas, motor y tracción traseros. El impulsor era un Ventoux de 4 cilindros, y 845cc, que entregaba una potencia de 26 CV.



Se acoplaba a una caja manual de 4 velocidades, y su velocidad máxima llegaba a los 117 km/h. Era un tricuerpo de formas redondeadas, y una gran capacidad interior y en su maletero, ubicado debajo del capó.



Su presentación se dio en simultáneo en varios países de Europa. Los trabajos sobre el nuevo coche se habían iniciado en 1951 y se trataba del reemplazante del exitoso pero veterano Renault 4CV.



El diseño de la carrocería era obra de Barthaud y Ousset, en colaboración con Ghia. Sus líneas se emparentan con su hermano mayor, el Renault Frégate. En comparación con el 4CV, el Dauphine era más amplio y espacioso.



La historia de los Renault con motor trasero no terminó con el Dauphine sino que el esquema se extendió en los posteriores Renault 8 y Renault 10.



Posteriormente, en 1960, se presentó el modelo Ondine, de acabados mas lujosos. El modelo Gordini era una versión deportiva, sobre la base del Ondine. Retoques en la mecánica (culata, válvulas y carburador) le permitieron desarrollar 6 caballos más que el modelo estándar. Su nombre provenía del ingeniero que planificó su transformación, el ingeniero Amadeo Gordini.



Con el Dauphine, Renault intentó penetrar en el mercado norteamericano, misión que distó de ser exitosa. Los potenciales clientes dudaban de la provisión de repuestos y no conocían mucho la marca. Fue producido bajo licencia por Alfa romeo, Willys de Brasil, FASA en España, y además en Argentina y Bélgica.



Para 1968, cuando dejó de producirse, habían salido de fábrica un total de 2.120.220 unidades. La miniatura es Ixo para altaya.


CRUISER

18 comentarios:

  1. Como se decía por acá El coche de las viudas.

    Esta versión de Nuestros Queridos coches dio unos muy buenos modelos como este que nos muestras.

    Saludos .

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    1. Si, acabo de leer acerca de éso porque me planteaste la curiosidad. Se debía a su distribución de pesos a causa del motor trasero, las curvas tomadas muy rápido y el mal estado de algunas carreteras. Supe también que algunso conductores optaban por ponerles contrapeso permanente en el baúl delantero a fin de minimizar esos movimientos.
      Saludos!

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    2. ....Si es verdad, pero era una barbaridad. Era de los primeros coches "todo atrás" y naturalmente muy sobrevirador...y no estaba el personal acostumbrado a eso, porque además era un coche que ya corria un poco mas de lo habitual

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  2. Cuando lo vi por primera vez en los sesenta, me enamoré a primera vista.
    Hoy, que ya casi no están, cada vez que me cruzo con uno mi corazón late más fuerte.
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh, yo por el contrario, cuando era chico no presté nunca atención a este tipo de coches, porque los americanos me impresionaban mas. Recién a fines de los 80s me interesaron estos diseños, el del Gordini, el del Peugeot 403 y el IKA Bergantín. Saludos!

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  3. Este Altaya tiene las ventanillas grandes y el parante delantero "curvado", en el real no es tan así.
    En cuanto a terminaciones y calidad es superior al de nuestra colección que salio recientemente, pero Ixo mejoro mucho el molde y lo hizo mas fiel, en ese punto gana el el de Salvat.

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    1. Es cierto, ya veremos el Dauphine de Salvat en la próxima entrada y un comparativo en la subsiguiente.
      Saludos!

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  4. Mil veces más me gusta éste que el argentino, y el de Solido (que tengo) con un buen molde también. El de Salvat para Argentina es de PCT o de IXO? Me huelo que son fabricantes diferentes.


    Pero como los de UH no hay nada...

    Saludos.

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  5. p.d. me puse a investigar, PCT es la compañía madre de IXO y varias marcas más, pero PCT es la marca para algunos coleccionables de kiosko económicos (para los de más nivel usan otras marcas como IST).

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    1. Hola Antonio. Espera a ver detalladamente el nuevo molde de Salvat en las próximas entradas, y un comparativo entre ambos. Como siempre trato de hacer el análisis lo más objetivamente posible, y te aseguro que el de Salvat tiene más "pegas que fallas" como dicen ustedes. Obviamente fallan en las terminaciones, como es habitual en las colecciones editadas fuera de Europa Occidental, pero es auspicioso que hayan corregidos moldes groseros del modelo antiguo de la marca.
      Saludos!

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  6. aprecio las ventanas agrandadas, sello tradicional de ixo.
    yo tengo el de solido, habrìa que compararlos.

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    1. En unos días veremos la comparación entre los dos moldes de Ixo, el viejo y el nuevo. El de Solido no lo tengo.
      Saludos!

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  7. Tengo ese mismo también pero en color rojo, es mucho más vistoso que el de la colección innombrable, el único defecto es el tema de las ventanillas agrandadas, en su momento lo puse lado a lado con el Solido que ya tenía de antes y es notoria la diferencia. El local tiene la ventaja de los paragolpes con defensas y la patente, en el resto es bastante fulero, habría que trasplantarle las ruedas del Ixo para levantarle un poco el aspecto poco cuidado.
    Saludos!

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    1. Hola Julián. Obviamente, las terminaciones de los Salvat son las corrientes en las que se editan en países periféricos. Pero el molde mejoró mucho, lo vas a ver en un comparativo que se viene, y no sólo en la altura del techo sino en otros detalles que ya veremos.
      Saludos!

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  8. Świetnie wygląda!
    Gdyby moja miała ten kolor co Twoja to byłaby idealna, a nie taka blada jest :(
    https://abarth098models.wordpress.com/2016/07/06/renault-dauphine-65-feret-jacquesmonraisse-guy-monte-carlo-1958
    Pozdrowienia

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    1. Hello friend. Jest to bardzo ładny kolor, który łączy w sobie dobrze z jasnymi wnętrzami.
      Pozdrowienia!

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  9. Por las llantas, con ventilas, parece Gordini o "1093", que corría un joven J.M. Bordeau (QEPD) o Gastón Perkins,en el Autódromo de Bs.As.- Uds, reforzaron los ejes paliers traseros que tenían la falla de "tiritar" mucho con en cambio de 1era a otras velocidades(colocando unos tirantes a la salida de los ejes solución netamente Argentina)otra diferencia era en el modelo de lujo tenía una delgada línea de color diferente, que atravesaba, a lo largo del coche, a la altura del piloto).Enfrentamientos contra los Fiat´s 600 "corsificados", en los autódromos de Alta Gracia, Rafaela, La Plata,y otros eran historia. Tengo uno de la marca "Norev" original de.....plástico. Saludos.

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    1. El mitíco motor Renault 1093, fué una copia del motor Alphine A106 creado por el ingeniero francés Jean Rédélé, en base del motor 4CV de "850c.c.", que lo elevó a esa capacidad cúbica, había nacido "el niño terrible" de la Renault...el Alpine.

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