lunes, 1 de junio de 2015

VOLKSWAGEN TIPO 181 (1969)


El Volkswagen Tipo 181 Kurierwagen era un utilitario derivado de un vehículo militar (Kúbelwagen, o Vehículo de Mensajería), fabricado entre 1969 y 1983. Se basa mecánicamente en el popular “Beetle” y recibió distintos nombres según los países en donde se comercializó. Se llamó “Trekker” en el Reino Unido, “The Thing” en Estados Unidos y “Safari” en México.



El desarrollo del vehículo se gestó en Alemania, pero con los ojos puestos en el mercado mexicano, donde el Escarabajo era muy popular pero inadecuado para el uso en caminos rurales y en mal estado. Para ello se estaban poniendo de moda los “Buggys”, vehículos derivados de VW Sedan que eran utilizados en las dunas de la costa Oeste de Estados Unidos y México.



La idea era tomar el concepto de coche divertido, duradero, para todo terreno, de bajo costo y piezas intercambiables con el Escarabajo y fácilmente disponibles en el mercado. Su motor era el 4 cilindros bóxer de 1,5 l. y 44 CV, que le confería un consumo moderado de combustible. Cuatro frenos de tambor, capota de vinil, dos butacas anteriores y banco corrido posterior.


Se presentó en septiembre de 1969, en el Salón del Automóvil de Frankfurt. A fines de 1970, un año después de su lanzamiento, su motor cambia por uno de 1.6 L, aunque se conservaba la misma potencia de 44 CV, sin embargo, éste era más apto para gasolinas de baja calidad. En ese mismo año comienza la producción en México, con partes importadas desde Alemania. Las ventas del “Safari” para uso civil comenzaron en Europa y en México durante 1971, y en los Estados Unidos en 1972.


A partir de 1972, el Safari se fabrica en México con partes suministradas localmente. En 1973, se introducen cambios en la versión europea, cuyo motor ahora desarrollaba 48 CV, las barras de torsión de la suspensión fueron sustituidas por resortes helicoidales provenientes de los Volkswagen Sedán 1302 y 1303, El precio de este modelo se situó entre los del Volkswagen Sedán y el del Karmann Ghia, El Ejército alemán ordenó a 15.275 unidades, debido a que ya se había discontinuado el DKW Munga, y basados en su fiabilidad y bajos costos de mantenimiento. Principalmente lo utilizó como un vehículo patrulla de vigilancia fronteriza. Entre 1968 y 1979, más de 50 mil unidades del Tipo 181 se entregaron a las fuerzas de la OTAN.



Este modelo fue retirado de la oferta estadounidense en 1975, al no cumplir con las nuevas normas de seguridad, cada vez más estrictas.



El Safari se ha convertido en un automóvil de culto, debido en gran medida a su estilo angular, que no deja ninguna cuestión en cuanto a su finalidad estrictamente utilitaria. Las puertas eran desmontables sin necesidad alguna de herramientas, y el parabrisas abatible, similar al de un Jeep.


La miniatura es marca Minichamps.

CRUISER

7 comentarios:

  1. siempre me causó mucha gracia que lo llamen "cosa".
    se ve muy buen trabajo de minichamps, excepto esos horribles paragolpes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermosos los dos ! La miniatura y el sujeto . Si se pensara realmente en la seguridad , no deberían aplicarse restricciones a máquinas tan sencillas , eficientes y accesibles como esta , sino al montón de nabos que "manejan".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me encanta este autito. Lo miraba y pensaba el motivo por el cuál me gusta más el auto de la foto del real que la miniatura; luego me di cuenta: me gusta más con la capota cerrada. Lástima que la miniatura no trae esa opción, ¿o si?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, se nota la procedencia. Y el color le sienta de maravilla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aqui le tuvimos, un amigo tenía uno y pude apreciar que la lamina era muy rígida, no se si por los pliegues ahondados y/o sobresalidos en la carrocería o porque estuviera mas gruesa. Muy rígido el Safari, como aquí se le conoció.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Se ha convertido en un auto de culto, muy apreciado y con una marcada elevación de precios, que empiezan a hacerlo casi inaccesible. Afortunadamente, tengo dos ejemplos y he logrado hacer una colección de autos a escala de diferentes fabricantes, escalas y colores, aquí le dejo el link para que vean dónde iba mi avance hace 3 años, en la recolección mundial de estos juguetes. https://www.youtube.com/watch?v=l-bAPwZ1xkM&list=UUsmw6AgIJQyn7-Aki1SV__A

    ResponderEliminar