sábado, 27 de enero de 2018

JEEP WILLYS MB U.S. ARMY (1942)

El revolucionario “Jeep” nació como un todoterreno, no basado en vehículo comercial alguno, con tracción en las cuatro ruedas desconectable, encargado por el Ejército de Estados Unidos, pero destinado luego a decenas de usos distintos en la vida civil.



Los requisitos que estableció el Ejército eran que el vehículo sea un tractor, con un peso inferior a los 1.000 kgs, capaz de desarrollar una velocidad superior a los 80 km/h, destinado a transportar tropas, equipos, armamento, enlace y explñoración por carretera y a campo traviesa.



La compañía Bantam de Pensilvania fue la que desarrolló el primer prototipo, pero debido a su reducida escala y logística, el Ejército animó a Ford y Willys Overland a presentar los suyos, partiendo de la base del trabajo de Bantam. El de Bantam era el de menor coste, mientras que el de Willys era el mas potente y el de Ford el más cómodo. Los prototipos eran bastante parecidos entre sí, pero no se asemejaban con ningún vehículo conocido por aquellos años. Era netamente utilitario y cada parte de ellos había sido pensada para optimizar su funcionalidad, al menor costo de producción y mantenimiento.



El modelo final tenía capacidad para cinco ocupantes, parabrisas abatible, carecía de puertas y de techo, aunque podía acoplársele una capota. Gracias a su versatilidad, en tiempos de guerra sirvió para circular por terrenos pantanosos o helados, funcionaba en climas fríos o cálidos en extremo. Funcionó como vehículo de reconocimiento, ambulancia, portaametralladora, lanzacohetes, remolcador de piezas de artillería, vehículo de bomberos en portaaviones, vehículo base para tropas paracaidistas (una de sus características era poder ser lanzado desde un avión con paracaídas y resistir el aterrizaje en condiciones de funcionar normalmente). También sirvió en Birmania como locomotora y hubo una versión anfibia. Mediante convenios, lo utilizó también el ejército de Gran Bretaña, sirviendo luego como inspiración y punto de partida para los Land Rover, y también motorizó al Ejército Rojo soviético, antes de que desarrollaran localmente su propia versión con la marca GAZ.



El nombre Jeep, que luego pasó a ser una marca, tiene un origen difuso. Se supone que deriva de las siglas GP (General Purpose). De la pronunciación “yipi” derivó “jeep”. Otros lo asocian con un personaje de cómic de la serie Popeye, una mascota de Olivia que tenía poderes fantásticos: “Eugene the jeep”, en alusión a las múltiples cualidades del noble vehículo.



El General Marshall dijo una vez que la mayor contribución de Estados Unidos a la Guerra fue el Jeep, y no estaba lejos de la realidad. El vehículo se expandió por todo el mundo, llevado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. En la mayoría de los casos luego de ser utilizados no se repatriaban, por significar un costo logístico alto, por lo tanto en numerosos países del orbe quedaron abandonados, siendo aprovechados por los locales para usos diversos.



Al Jeep le corresponde el honor de ser el primer vehículo todoterreno masivo de la historia, y el precursor del hoy cada vez más extendido nicho de los coches SUV. Si bien en mi colección no tienen lugar vehículos de guerra, con éste he hecho una excepción en virtud a la importancia histórica que ha tenido, y su influencia, que llega hasta nuestros días.



La miniatura es de la marca Ixo.


CRUISER

8 comentarios:

  1. muy bueno, me gusta la cantidad de accesorios que tiene,
    aunque me pregunto cuàntos jeeps habràn tenido esa funda para ametralladora tan ecuestre.

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  2. Una de las mejores maquetas de legendario Jeep Willy muy bien detallada - la versión rusa GAZ parece que copiaron el modelo de la marca yanki BANTAM que realmente creó el vehículo. La historia es muy sórdida ya que esta empresa perdió frente a GM y Ford en la construcción del modelo solicitado

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    1. Coincido en que es una de las mejores maquetas. Siempre había postergado la compra del US Army Jeep hasta que ví éste, que a pesar de ser de coleccionable está hecho de manera irreprochable. Y es cierto también que el GAZ soviético tiene mucho de aquél prototipo de Bantam.
      Saludos!

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  3. El gobierno yanki les entregó los derechos a construir el modelo Blitz Buggy Old Number One de Bantam a Ford y un nuevo interesado Willys pero modificando el frontal de origen Ford - el creador del modelo Bantam no tenía capacidad fabril para construir la cantidad necesaria de vehiculos. Saludos

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  4. Otra de las leyendas del 4x4 lleva tanto detalle que es imposible no dejar de mirarlo por todos lados.

    Saludos

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    1. Es realmente una muy buena maqueta, con detalles que se aprecian mejor aquí en las fotos que en el modelo, ya que es bastante chiquito.
      Saludos!

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  5. Sí que es bueno, y lo tengo en el punto de mira junto con otros modelos que traen carrito. Creo que es imprescindible en una colección que se precie sobre miniaturas históricas, todo el mundo de cierta edad reconoce rápido al modelo.

    Es una muy buena miniatura y te felicito por ello.

    Saludos!

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