domingo, 26 de abril de 2015

FIAT 128 (1970)

El Fiat 128 se fabricó entre 1969 y 1990. Se presentó en Italia como sustituto del legendario 1100”, y fue el primer modelo que Fiat comercializó con tracción delantera y motor transversal, según el diseño del célebre proyectista de la marca Dante Giacosa.



Esta configuracióna, entre otras, ofrecía la ventaja de permitir a la mecánica ocupar un espacio mínimo, con la consiguiente ventaja que esto representaba de cara a la habitabilidad, la cual aprovechaba un espacio útil del 80% para el habitáculo, destinando sólo el 20% restante a los elementos mecánicos.



En el momento de su lanzamiento comercial, ofrecía tres configuraciones de carrocería: berlina de dos puertas y cuatro puertas y familiar de tres.


Ofreció en su lanzamiento, un motor de de 1116 cc, que desarrollaba 55 hp (DIN). Más tarde, se introdujo una nueva versión con 1290cc, y finalmente un 1500 para ciertos mercados emergentes, que estaría presente en las versiones más equipadas comercializadas en dichos países, entre ellos Argentina. Estas avanzadas mecánicas creadas por el proyectista de motores de Ferrari, el ingeniero Aurelio Lampredi, contaban con árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada de neopreno, lo cual supuso una primicia a nivel mundial en su momento.

El Fiat 128 es producido a nivel europeo hasta el año 1979, con su sucesor el Fiat Ritmo ya en el mercado; mientras que finalmente, en 1990, el modelo ve cesada también su producción en Argentina. A pesar de haberse dejado de producir bajo el nombre de Fiat 128, actualmente la fábrica serbia Zastava produce hasta la actualidad un modelo muy similar basado en el Fiat 128, el cual es llamado Skala 101 con el motor de 1116 cc que equipó el 128.

El 128 surgió con un diseño de carrocería que casi no varió en el tiempo. Inicialmente poseeía ópticas delanteras circulares, parachoques metálicos y pilotos traseros horizontales. Más tarde, el diseño exterior fue modificado, adecuándolo a los nuevos tiempos. Se instalaron nuevas ópticas rectangulares de mayor tamaño que las anteriores, y pilotos traseros de nuevo diseño. Este modelo fue conocido como "Europa" en varios mercados. También se renovó el diseño del salpicadero.

Producido inicialmente por Fiat Concord, comienza su venta en Argentina en 1971. En sus principios ofrecía una carrocería berlina de cuatro puertas, con prácticamente el mismo diseño que tenía a nivel mundial. En 1973 se lanzaba la exclusiva versión autóctona familiar, que adoptaba cinco puertas en lugar de las tres del modelo original. El 128, en aquel entonces, estaba equipado con los motores de 1100 y 1300 centímetros cúbicos, salvo la versión familiar que contaba únicamente con el de motor 1300.

En total, se produjeron en Argentina (incluyendo todas las versiones y carrocerías) 255.110 unidades.
La miniatura es marca Grani & Partners para DeAgostini.
CRUISER

7 comentarios:

  1. Curioso 128 del cual aquí en España tendríamos la variante de la carrocería Coupé solamente.

    Una buena pieza que si no me equivoco pertenece ala colección de la Carabinería, por el color de la carrocería


    Saludos




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    Respuestas
    1. Si, SEAT, originalmente pertenece a una fuerza de seguridad, tiene algún calco que le quité y también recorté la antena posterior, que era mucho mas larga, como de un radio transmisor. Hay otra versión también de color verde militar, preferí ésta porque ese azul es mas "civil". Saludos!!

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  2. Esta muy bueno, es el mejor 128 que hay hasta ahora en 1/43 (mucho mejor que el de Rio para mi gusto)
    Sin embargo no es perfecto: la trasera no esta bien lograda y los faros deberian "salir" un poco mas para afuera. Creo que se entiende lo que lo digo.

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  3. qué buen modelo, me gusta mucho.
    bien argento.
    yo creía que el mejor era el rio, pero este está bien empatado.

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  4. Nauro, Gaucho, para mí también está muy lindo pero coincido como dice Mauro que tiene un defecto groso en el sector trasero. Tiene la tapa del baúl una caída más parecida a la de un 504 que a la del 128, que era mas recta. Creo que el mejor 128 que ví hasta ahora es la versión "Europa" de Ixo, que veremos mañana aquí.
    Saludos!

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  5. Hermoso, siempre recuerdo el IAVA anaranjado con las franjas laterales blancas.
    Hiciste muy bien en "civilizarlo", sacándole toda referencia policial...
    Abrazos!

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  6. El mío es el verde de la Policía, un modelo bastante exótico para nosotros y que pienso que podría haber triunfado aunque para esos años ya tenía fuerte competencia.
    El coupé me gusta mucho más y es muy recordado en España, aunque lejos del SEAT 1.600 Coupé, una preciosidad.

    El modelo no me desagrada y no puedo objetarle nada al no tener referencias "realistas", por lo que confío y asumo vuestro criterio.

    Saludos!

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