El Fiat 128
argentino se comenzó a fabricar en 1971, por parte de Fiat Concord, para
reemplazar a la gama Fiat 1100. El modelo era idéntico al que se habíapresentado en 1968 en el Salón de Ginebra.
Su
configuración de motor y tracción delanteros lo ponían a la vanguardia porque
ése era el concepto de moda en el mundo. Permitía optimizar el espacio para los
pasajeros, y la ausencia de túnel de transmisión ofrecía gran habitabilidad en
las plazas traseras.
Su motor
con árbol de levas a la cabeza masificaba esa tecnología en un auto popular,
que no tardó en ser aceptado por la clase media y en especial por los jóvenes.
El 128 tuvo
un restyling en 1978, junto con la adopción del nombre “Europa”, en consonancia
con el “Mirafiori” que se agregaría también a las versiones contemporáneas del
125, y que preanunciaba la desaparición de las nomenclaturas numéricas en la
marca.
El Europa
presentaba un rediseño frontal que abandonaba los pilotos en los extremos de
los guardabarros, pasando los mismos a los paragolpes. Los faros principales
pasaban de ser redondos a ser rectangulares, y un tanto más pequeños. En el
sector trasero, las luces aumentaban de tamaño. El conjunto se complementaba
con molduras y detalles exteriores exclusivos.
A pesar de
ser un auto citadino casi por excelencia, la buena relación peso-potencia lo
convertía en un coche nervioso y de conducción deportiva. Tenía dos
motorizaciones, de 1.116cc y 64CV, y de 1.290cc y 71CV.
La versión
Europa se construyó hasta 1991, 20 años después de que el primer 128 saliera de
la fábrica local. Pero allí no se acababa su periplo local, el Super Europa lo
sucedería, pero ésa es otra historia, que esperamos que también sea rescatada
por Salvat, ya que se trata de una versión del coche sin parangón en el resto
del mundo.
Esta
miniatura de Ixo para Salvat presenta un molde muy fino y bien realizado, que
ya habíamos conocido por la versión Zastava editada para coleccionables de
Europa del Este. Tiene retoques en caño de escape e interiores.
CRUISER
Esta hermoso este 128, se sabia que iban a aprovechar la matriz del Zastava para fabricar este Europa en la colección. Seria lindo que ahora saquen la Berlina de 1970, los únicos que hay (o hubo) en el mercado en el de Rio y el Grani & Partners y los dos tienen defectos muy visibles, con respecto al real.
ResponderEliminarSaludos!
Si, sería bueno que sacaran la versión original, y los dos Iava derivados. Y por qué no el Super Europa. También se fabricó aquí la rural, pero éso ya sería mucho pedir...
EliminarSaludos!
quizàs el 128 definitivo, muy buen trabajo de ixo/salvat.
ResponderEliminaraunque ese color...!
En Argentina vino en ese color, se fabricó hasta 1983 año en que salió el Super Europa.
ResponderEliminarbuen dato, en verdad no lo recordaba, gracias
EliminarSi si, este color es original del modelo.
EliminarSaludos!
El Super Europa se fabricó entre 1983 y 1991
ResponderEliminarGracias por le dato. También tuvo el motor 1,5 que realmente era muy gastador, y lo sé porque tuve uno y tenía que engancharle un surtidor atrás.
EliminarSaludos!
El Fiat 128, fué la base para el famosísimo 128 IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), tenía frenos de disco, un motor con mucha polenta, rugía como el 125 S, llantas tipo panel de abejas, aquí no se achicaba contra los Austin Mini Cooper. Los Zastava 128 y Skala 128 (con una extraña forma de maleta atrás), no poseían las prestaciones similares al IAVA. - Diego este modelo podría ser una base para transformarlo en un IAVA, lo veo difícil.
ResponderEliminarHola Carlos. Es de esperar que los IAVA formen parte de la colección. Son mínimos agregados cosméticos a moldes existentes, y son coches que aquí han hecho historia, están en el corazón de los aficionados. Invertir en calcos y llantas para editar una tirada de IAVAs es sin dudas un gran negocio editorial, así que estamos seguros de que los veremos en los kioscos y aquí en el blog, si Dios quiere.
EliminarSaludos!
Este fue un FIAT inédito en España y nunca lo vimos, ni de lejos. Creo que no tenía sentido al existir el 124, que por lo que parece era algo mayor y más refinado. Pero también siguió una historia similar a la del modelo de ustedes, incluyendo versiones de dos litros que eran un "cañón" (DDAUTO) y que se produjeron en cortas tiradas, hoy dia alcanzan precios estratosféricos.
ResponderEliminarBien por la miniatura, se la ve buena!
Saludos.