domingo, 16 de julio de 2017

FIAT 128 EUROPA (1978)

El Fiat 128 argentino se comenzó a fabricar en 1971, por parte de Fiat Concord, para reemplazar a la gama Fiat 1100. El modelo era idéntico al que se había presentado en 1968 en el Salón de Ginebra.




Su configuración de motor y tracción delanteros lo ponían a la vanguardia porque ése era el concepto de moda en el mundo. Permitía optimizar el espacio para los pasajeros, y la ausencia de túnel de transmisión ofrecía gran habitabilidad en las plazas traseras.



Su motor con árbol de levas a la cabeza masificaba esa tecnología en un auto popular, que no tardó en ser aceptado por la clase media y en especial por los jóvenes.



El 128 tuvo un restyling en 1978, junto con la adopción del nombre “Europa”, en consonancia con el “Mirafiori” que se agregaría también a las versiones contemporáneas del 125, y que preanunciaba la desaparición de las nomenclaturas numéricas en la marca.



El Europa presentaba un rediseño frontal que abandonaba los pilotos en los extremos de los guardabarros, pasando los mismos a los paragolpes. Los faros principales pasaban de ser redondos a ser rectangulares, y un tanto más pequeños. En el sector trasero, las luces aumentaban de tamaño. El conjunto se complementaba con molduras y detalles exteriores exclusivos.



A pesar de ser un auto citadino casi por excelencia, la buena relación peso-potencia lo convertía en un coche nervioso y de conducción deportiva. Tenía dos motorizaciones, de 1.116cc y 64CV, y de 1.290cc y 71CV.



La versión Europa se construyó hasta 1991, 20 años después de que el primer 128 saliera de la fábrica local. Pero allí no se acababa su periplo local, el Super Europa lo sucedería, pero ésa es otra historia, que esperamos que también sea rescatada por Salvat, ya que se trata de una versión del coche sin parangón en el resto del mundo.



Esta miniatura de Ixo para Salvat presenta un molde muy fino y bien realizado, que ya habíamos conocido por la versión Zastava editada para coleccionables de Europa del Este. Tiene retoques en caño de escape e interiores.





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11 comentarios:

  1. Esta hermoso este 128, se sabia que iban a aprovechar la matriz del Zastava para fabricar este Europa en la colección. Seria lindo que ahora saquen la Berlina de 1970, los únicos que hay (o hubo) en el mercado en el de Rio y el Grani & Partners y los dos tienen defectos muy visibles, con respecto al real.

    Saludos!

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    1. Si, sería bueno que sacaran la versión original, y los dos Iava derivados. Y por qué no el Super Europa. También se fabricó aquí la rural, pero éso ya sería mucho pedir...
      Saludos!

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  2. quizàs el 128 definitivo, muy buen trabajo de ixo/salvat.
    aunque ese color...!

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  3. En Argentina vino en ese color, se fabricó hasta 1983 año en que salió el Super Europa.

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    1. buen dato, en verdad no lo recordaba, gracias

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    2. Si si, este color es original del modelo.
      Saludos!

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  4. El Super Europa se fabricó entre 1983 y 1991

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    1. Gracias por le dato. También tuvo el motor 1,5 que realmente era muy gastador, y lo sé porque tuve uno y tenía que engancharle un surtidor atrás.
      Saludos!

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  5. El Fiat 128, fué la base para el famosísimo 128 IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), tenía frenos de disco, un motor con mucha polenta, rugía como el 125 S, llantas tipo panel de abejas, aquí no se achicaba contra los Austin Mini Cooper. Los Zastava 128 y Skala 128 (con una extraña forma de maleta atrás), no poseían las prestaciones similares al IAVA. - Diego este modelo podría ser una base para transformarlo en un IAVA, lo veo difícil.

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    1. Hola Carlos. Es de esperar que los IAVA formen parte de la colección. Son mínimos agregados cosméticos a moldes existentes, y son coches que aquí han hecho historia, están en el corazón de los aficionados. Invertir en calcos y llantas para editar una tirada de IAVAs es sin dudas un gran negocio editorial, así que estamos seguros de que los veremos en los kioscos y aquí en el blog, si Dios quiere.
      Saludos!

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  6. Este fue un FIAT inédito en España y nunca lo vimos, ni de lejos. Creo que no tenía sentido al existir el 124, que por lo que parece era algo mayor y más refinado. Pero también siguió una historia similar a la del modelo de ustedes, incluyendo versiones de dos litros que eran un "cañón" (DDAUTO) y que se produjeron en cortas tiradas, hoy dia alcanzan precios estratosféricos.

    Bien por la miniatura, se la ve buena!

    Saludos.

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