viernes, 11 de septiembre de 2020

VARELA ANDINO GT (1969)

El joven y talentoso diseñador Luis Varela, había imaginado crear un automóvil GT partiendo desde cero, con un diseño inédito. Varios fueron los dibujos y prototipos que llevó a cabo previamente desde 1966, para que luego todas las ideas y soluciones técnicas se plasmaran finalmente en un modelo de serie, aunque la misma fuera limitada.



No era fácil en aquellos años producir un coche con carrocería y chasis de diseño propio en Argentina, pero entusiasmo e ideas eran lo que sobraba. Era la plena época de los Sport Prototipos y la explosión creativa era imparable.


El modelo fue construído por el concesionario Automotores 9 de Julio, de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. La carrocería era obra de Lito Cits, quien realizó el habitáculo en acero, mientras que trompa y cola eran de aluminio para el prototipo, luego, en la construcción seriada ambos elementos posterior y anterior eran de plástico, y salían del taller de Jorge Cepeda, en Bolívar, provincia de Buenos Aires.




El chasis fue obra de Spina Hermanos, y era de estructura de travesaño central de acero, reforzado con escuadras transversales. Su resistencia le permitía albergar motores de hasta 2000cc, aunque el Andino tenía el motor Renault Gordini de 850cc.


El frontal era muy afilado y agresivo. El parabrisas era envolvente y de gran visibilidad, Tenía un solo limpiaparabrisas estilo deportivo, con configuración de paralelo. Por atrás era semifastback, y su sector trasero se asemejaba mucho a las Liebe de TC, utilizando incluso los pilotos de acrílico de Torino. Las ventanas también avanzaban en curva sobre el techo, dando gran luminosidad interior. El panel de instrumentos interior er muy completo y estaba ubicado en el centro del tablero.


Juan Manuel Fangio fue un entusiasta del modelo, y sostenía que a nivel diseño y tecnología, el Andino no tenía nada que envidiarle a los Gran Turismo europeos contemporáneos, ayudando de esta manera a la difusión del proyecto entre los entusiastas de los autos especiales.


Tenía numerosos componentes mecánicos provenientes de Renault, lo que lo hacía accesible en precio y en caso de reparaciones o recambio de repuestos. Además, contaba con garantía y respaldo oficial de IKA-Renault.


Se estima que unas 50 unidades de este “fuera de serie” fueron terminadas en total, y unas pocas sobreviven al día de hoy. El modelo pertenece a la colección “Autos Inolvidables Argentinos” y es otra de las gratas sorpresas que nos deparó esa serie. Tiene retoques de color en interiores y motor.




CRUISER

16 comentarios:

  1. Una delicia el pequeño Andino by Salvat.
    Yo hubiera preferido la versión sin luneta trasera, más representativa de la producción (con luneta fue sólo el primer prototipo y el transparente voló en la primers acelerada).

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    1. Mirando las fotos en la compu (antes había usado el teléfono), veo el trabajo en el motor, te felicito!

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    2. No sabía lo de la luneta, que había sido eliminada luego. El retoque del motor se ve mas en la mano que en las fotos. Gracias!

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  2. Por definición y por convicciones, no me suelen gustar los productos "exclusivos" pero hay que reconocer que es espectacular en su diseño. Su motor debía dar alguna que otra alegría, teniendo en cuenta que la carrocería era en gran parte de plástico.

    En cuanto a la miniatura lo único que se le puede reprochar a Salvat, es no haber afinado un poco los detalles que lo visten, tales como el limpia, las manetas de acceso al interior. Pero está bien reproducido en líneas generales, el interior da el pego, mostrándonos el motor y dos plazas bien equipadas, y para los soñadores, es válido como recuerdo.

    Un saludo.

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    1. El mérito es haber rescatado este modelo, y varios otros que hicieron a la historia de la producción artesanal en este país, cuando las expectativas y los ánimos eran otros. A la miniatura la veo bastante bonita y bien proporcionada, y coincido con los detalles que apuntás.
      Saludos!

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  3. La miniatura es fantastica y salio perfecta pero es un auto que no me llama la atención para nada por eso no lo compré. Leí la historia completa y esta basado en un Alfa Romeo y un De Tomaso, con el agregado de faros traseros de Torino 380W.

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    1. Gustos son gustos! En aquellos años los deportivos se parecían mucho, y hago un paralelo con los Puma que se fabricaban en Brasil a partir de los Fuscas.

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  4. Gracias Diego por dedicarle un espacio en tu colección,a mí adorado "hijo" el Andino.
    Todo lo que publicaste es correcto. Solo te preciso que de la primer Serie se fabricaron 12 unidades en 9 de Julio y de la segunda Serie (a mí cargo) 110 unidades,en La Plata (la mayoría en forma de Kit).
    Si te interesa te dejo mí celu.221 4007788
    Cordial y afectuoso saludo!!

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    1. hola Luis, te felicito por el Andino, y por todo lo otro que hiciste, el Gordini fastback es una obra de arte!

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    2. Luis, me permito darte el link de mi post sobre el Andino, sería un honor que lo visites!

      https://gauchomodels.blogspot.com/2020/02/andino-gt-inolvidables-salvat-143.html

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    3. Hola Luis, maestro!!! Es un honor para mí tenerte comentando en mi blog!! Sos un groso, de verdad, ví fotos tuyas con este auto, y eras un pibe cuando hiciste realidad tu proyecto. Excelente y repito, un honor! Ya me voy a contactar con vos vía whatsapp!
      Saludos!

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  6. Época muy interesante, con creatividad aplicada profusamente, con buenos resultados y con....bueno, de los otros. El Andino, sin duda, pertenece a los primeros, línea, concepto, chasis, todo muy logrado (además de otros trabajos de don Varela), un estilo bastante usado en productos variopintos, tanto racing como deportivos, un poco Porsche, un poco Ferrari, un poco de sal y pimienta a gusto, dieron como resultado algunas de estas joyitas, hechas con elementos, llamémoslos, accesibles, un poco de chimichurri, una linda carrocería aerodinámica y liviana, y sale, en este caso, con buen gusto, un petardo para divertirse un rato. A mi gusto, uno de los que salieron bien de Salvat, que, como ya se comentó en otras ocasiones, no por ser de ventas limitadas hacen que pierda, al contrario, exalta, su condición de orgullo autóctono. Bien por el Andino, bien por Luis Varela y bien por Salvat que lo reprodujo. Un saludo. Luis

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    1. Que buenas épocas, Luis! Parece mentira, las cosas que se hicieron medio siglo atrás....
      Hoy son todos SUV o pseudo SUVs. Y si querés un deportivo te venden un "SUV Coupe" o sea un bicuerpo con aires de todo terreno, cinco puertas y el techo 3 cm. mas bajo que los normales...
      Saludos!

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    2. Mejor no entremos en el detalle de las suv's y sus derivados (suv coupé, suv sport suv....), a mi modesto entender una ridícula,espero, moda que demuestra cuanto esnobismo nos rodea y cuanta necesidad de ostentar que tenemos, algunas con cubiertas de perfil tan bajo que, si pisás un pelo, sabés si es rubio o morocho, con menos capacidad off road que muchos coches comunes, y, por lógica física, menos estables y más consumidoras que un auto de tamaño similar (pero mas caro, eso sí), personalmente, me gusta mucho mas una familiar, o, en caso de requerir mas espacio o plazas, un monovolúmen mas sencillo. No es la primera vez que mi cabeza va en contra de la moda, peeero, dicen que lo que es moda no incomoda. Saludos. Luis

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    3. Coincido en un todo con tus apreciaciones, Luis.

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