viernes, 12 de julio de 2013

CITROËN 2CV (1957)

El Citroën 2CV (en francés deux chevaux vapeur, literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de potencia “caballo fiscal”), era un automóvil de bajo costo producido por la marca desde 1948 hasta 1990.


Popularmente, se le conoce como "dos caballos", tal era la potencia fiscal del primer modelo también denominado dos caballos por la leyenda 2cv que aparece junto a la marca que hace referencia al número de cilindros 2 y su disposición en forma de V con respecto al motor, aunque en realidad se trata mas bien de una configuración tipo “Boxer”.

Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV,  lo que hace un total de 5.118.889 vehículos producidos a nivel mundial.


La creación del 2CV se debe al ingeniero francés Pierre Jules Boulanger quién comenzó el desarrollo del TPV (acrónimo en francés de Toute Petite Voiture, en español Vehículo mínimo), y fue patrón de Citroën desde finales de 1934, cuando la familia Michelin se hizo con el control de la empresa.



Los creadores (que habían trabajado en la creación del célebre "Tracción"), bajo la dirección de André Lefebre y el italiano Flaminio Bertoni, responsable del diseño de la carrocería, se pusieron manos a la obra para desarrollar aquel "paraguas con 4 ruedas", forma irónica con la que se “bautizaron” a los primeros 2 CV. Es de destacar el trabajo del ingeniero Alphonse Forceau, diseñador de la ingeniosa suspensión que constituye una parte esencial en la filosofía del "dos caballos".


Durante la ocupación alemana de Francia se decidió mantener el proyecto en secreto. Hasta el final de la guerra no fue posible reanudar el desarrollo del vehículo que posteriormente se convertiría en el 2CV.


El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se mostró finalmente por primera vez la versión del TPV tal y como se conoce hoy en día, con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV. Ya en su primera aparición pública, el automóvil causó a la vez admiración y burlas.


Con la introducción del Citroën Dyane se planeaba el final de los tiempos del 2CV. Sin embargo, cuando se finalizó la producción del Dyane en 1983, todavía se fabricaba -sin modificaciones mayores- el mismo 2CV que se producía desde hacía más de 30 años.
Las miniaturas son marca IXO y representan la primera serie comercial del vehículos, en sus versiones abierta y cerrada.
CRUISER


13 comentarios:

  1. Nunca te cansas de ver estos humildes (pero grandes a la vez) coches, convertidos desde hace mucho tiempo en arquetipo de Francia, donde son venerados.

    Muy buenas versiones estas dos que presentas, pero a mí me gustaría mucho que Schuco sacara alguna versión con un molde fino. Y hay tantos 2CV´s diferentes que en Francia tuvieron su propia colección en die cast a 1:43, magnífica por cierto.

    Saludos!!

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  2. LA famosa "ranita", todo un clásico de la industria automotriz como del diecast.
    Conozco ambas versiones de las que mostras, y son muy lindas las dos.
    saludos!

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  3. Gran auto, marcó toda una época, y no sólo en Francia.
    Me encantan los faros y parrilla delantera, y el capot con esa chapa acanalada, como alguien dijo en otro blog, al mejor estilo Junkers 52.
    Abrazos!

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    1. Tenés razón Juan ! ; y a lo mejor se parece más a la "Tante Ju" en que los dos eran sencillísimos y casi rústicos , pero hicieron todo lo que se les pidió ... y mucho más . Y fijate vos , el último Ju-52 en servicio operativo , que pertenecía a la Fuerza Aérea suiza , fue dado de baja en la última década del siglo XX , los mismos años en que se dejaba de fabricar el "auto rana".
      Saludos!

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    2. Siempre recuerdo Pablo las películas de la Segunda Guerra Mundial, ya que hay muchas imágenes de los Ju 52; acá en Argentina hubo varios creo.
      Abrazos!

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    3. Sí que los hubo !.Cuando era chico y tomábamos con mi familia el tren a Retiro , yo esperaba ansioso a pasar por los hangares del fondo del Aeroparque ¡y ahí estaban !.Pobres , mugrosos y abandonados , sin sus motores BMW ,junto a los restos de varios DC-3 (otros nobles burritos !);aunque no sabía nada de su historia entonces , y de fondo se escuchaban rugir las turbinas de los BAC One-Eleven y los Boeing 737 , me parecían majestuosos , y ese aluminio corrugado se me quedó grabado para siempre .
      Un abrazo.

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    4. Que suerte Pablo el poder pasar por esos lugares; yo hace unos 15 años, estando en un viaje de compras en Buenos Aires (en Once), me "escapé" y me fui caminando al viejo museo de aviones que existía en Aeroparque; hasta recorrí el museo de aviones a escala... eran épocas de mi hobby por armar aviones en 1/72.
      Abrazos!

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  4. Casualidad o coincidencia¿?
    hoy justo iba yo a publicar la mía, de versión de coleccionable techo abierto
    Es una de las joyas de la motorización del globo, pese a sus ligeros defectos de miniatura es una muy buena pieza y curiosa cuanto mas.

    Un saludo y gracias por compartirla

    =))

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  5. qué casualidad, mi próximo post iba a ser un especial de citros,
    de todos modos no se van a salvar.
    amo los citrógenos, tuve uno hace como quince años y todavía lo extraño.

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  6. Impagable la primera imagen, muy bonita la francesa! hasta dan ganas de vivir por esos años. Las miniaturas excelentes y tenerlas del mismo color en distinta configuración hace que se complementen de maravillas!

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    1. Cabo, yo siempre digo que nací 50 años tarde; si en ves de 1963 hubiera nacido en 1913 hubiera vivido todos esos años de la Guerra, los cincuenta, etc, etc. Pero, claro, hoy estaría muerto ya, o tendría 100 años...

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  7. Cabo, la francesita es mía, OK ? Yo la vi primero pero no había comentado.. Jaá !!
    Este gran clásico recuerdo haberlo visto dibujado varias veces en las tiras cómicas dominicales de Mafalda cuando estaba yo bastante mas chavo, y ya desde entonces me provocaba curiosidad. Primero conocí la caricatura y después el auto, confieso.
    Lindísimo par de mancuernas francesas, tus modelos.

    Saludos !!

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  8. Hola Cruiser!!!!

    Impecable presentación de este icono del automóvil. No creo que en la historia, aparezca un vehículo que revolucione el andar como este Citroën. Hoy, este espíritu que tenían los genios de antaño se ha perdido.

    Y si elijo, me quedo con la de techo abierto, total yo no tengo el problema de despeinarme....

    Saludos!!!!!!

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