viernes, 19 de abril de 2019

CHEVROLET CORSA GLS (1997)

El Opel Corsa B fue presentado en Europa en 1992, como sucesor de la generación CorsaA. Fabricado en Alemania y España, se aprovechó del éxito de su predecesor para imponerse en el mercado y convertirse en uno de los autos mundiales de mayor éxito de GM.



A Argentina llegó importado en 1995, con la marca Opel, pero poco tardó para que lo produjera GM do Brasil. Desde el país vecino llegaron las unidades posteriores ya con la marca Chevrolet, política habitual de la compañía para con sus productos sudamericanos.



En 1997 GM de Argentina comenzó la producción del Corsa B (“Corsa” a secas para Sudamérica) en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario. Con carrocería bicuerpo de3 y 5 puertas al principio, posteriormente agregó la de sedán de cuatro puertas y una break llamada “Wagon”. Por su buena relación precio/producto y su mantanimiento accesible, el Corsa no tardó en trepar a los primeros puestos de ventas, peleándole la supremacía al Volkswagen Gol.



El éxito del Corsa fue tal que se mantuvo en producción en Argentina aún cuando se hubo discontinuado en Brasil, y los coches de Rosario llegaban a todo el Mercosur, y a países extrazona como México e Italia.



En el Mercosur el Corsa venía a reemplazar al veterano y querido Chevette. En Brasil fue reemplazado en las líneas de montaje por el Chevrolet Celta, que compartía muchos elementos con el Corsa, pero en Argentina se siguió fabricando (restylings mediante) hasta el año 2016, nada menos que dos décadas, siendo el auto más vendido de la historia de nuestro país, con 919.972 unidades salidas de fábrica.



El motor original del Corsa era un naftero de 1,4 litros de origen alemán. Las versiones de equipamiento eran tres. Con la presentación del sedán, en 1996, aparece un nuevo motor, de 1,6 litrosy 92 caballos de fuerza en reemplazo del 1,4 que sólo disponía de 60. Se trataba de la versión GLS, que contaba también con paragolpes color carrocería y llantas de aleación.



Su equipamiento era completo, y uno de los mejores del segmento. Con su nueva silueta tricuerpo, el Corsa dio batalla y triunfó ante sus competidores principales, Fiat Duna y Renault 9.



En el resto de su vida comercial el coche presentó también una opción Diesel de 1,7 litros y un nuevo impulsor naftero de 1,0 litro, además de una opción equipada de fábrica a gas natural comprimido. Al momento de su salida de producción, se hebía convertido en el modelo más exitoso en ventas por varios años consecutivos, logrando lo que parecía imposible, desplazar al VW Gol de ese lugar.



La miniatura es de la serie Autos Inolvidables Argentinos de la editorial Salvat, y presenta los acostumbrados retoques en interiores.

CRUISER





13 comentarios:

  1. Parece que está lindo, quizás las ruedas o las trochas están un poco agrandadas pero quizás me estoy poniendo viejo y me traiciona el sentido de la proporción.
    Ante la duda le pongo un nueve cincuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruedas y las trochas es donde estos modelos fallan por lo general Cuando son angostas es fácil ensancharlas, pero cuando son anchas es muy complicado...
      Saludos!

      Eliminar
  2. El Chevy Corsa tiene un defecto frente al VW GOL ... es más angosto adentro de la cabina de pasajeros. La gracia es que tiene un muy buena red de concesionarios, y los repuestos no le faltan para su mantenimiento y eso se agradece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auto chico ciertamente, y como con el paso del tiempo todos los "chicos" se fueron agrandando, éste quedó lejos debido a su antigüedad y en comparación con rivales de generación mas reciente. Tenemos que tener en cuenta que apareció para reemplazar al Chevette y en comparación con aquél no estaba lejos en cuanto a espacio interior.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta muy bueno este Corsa, a mi me gusto mucho. Solo le criticaría el hecho de que debería haber estado en la colección de 80 / 90, y no en la "Clásica" de inolvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos da la pauta de que la colección 80/90s no estaba planificada quizás desde el principio, y apareció por algún motivo cuyas razones sólo podemos conjeturar.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Habituado a la versión española, me resulta un poco extraña la vista del tres volúmenes. Me acuerdo que cuando salió en España me pareció un coche japonés de los de antes, mientras que en el 92 ya no se distinguían japoneses y europeos. Por lo que recuerdo el diseñador jefe del Corsa 2 era japonés, un nostálgico muy acertado.
    Tiene mérito ser el auto más vendido de la historia de un país. Dice mucho de su utilidad, robustez y red de asistencia, como indica Carlos más arriba.
    La miniatura, con las sencillas y bonitas llantas de aleación, ha quedado muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo. La verdad que por estos lares nos hemos acostumbrado a coches de dos volúmenes con un tercero agregado. En muchos casos los resultados no eran de los mas felices desde el punto de vista estético, ya que se trataba de que las piezas fueran comunes, por ejemplo las puertas traseras, por lo tanto no se podían jugar mucho los diseñadores. Habían algunas líneas muy forzadas y otras directamente muy feas. Hay ejemplos muy lamentables desde el punto de vista estético, se puede citar este caso, y los de los Renault Clío, y Peugeot 206 y 307.
      Saludos!

      Eliminar
  5. El auto real nunca me ha gustado, la miniatura parece estar correcta no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miniatrua es muy fiel, Mariano. Coincido en que el auto no es muy lindo, pero la maqueta lo reproduce muy bien.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Desgraciadamente esta versión en España del corsa "B" aquí no se hizo, como la del "A", denominada TR, se fabricó en la versión dos y cinco puertas, y este por ejemplo supongo que ya no tuvo continuidad por ofrecer Opel, el Kadett tres volúmenes.
    Aquí en Zaragoza esta la fabrica del Opel corsa, donde ademas ahora se fabrican el opel Mokka X y el Granland X, y desde que la GM se desprendio de Opel Europa, y adquirida por el grupo PSA tambien se fabrica el Citroen C3 aircross.
    Trabaje para Opel durante una temporada con las preseries del Corsa "C", antes de salir al mercado y tuve la oportunidad de ver los últimos Corsas "B", con logos Opel, Vauxhall, Holden y Chevrolet, por lo que se me hace raro que fabricandolos para medio mundo, se importaran de sudamérica para venderlos en Italia, pero supongo que tendra una explicacion...
    Como curiosidad el Corsa para que se exportaba para Japón desde aquí se llamaba Holden Barina, tengo la suerte de poder tener los logos y las anagramas que ponían en los coches y los guardo con cariño de aquella temporada que trabaje allí conduciendo esas preseries alemanas antes de su producción en serie...
    La miniatura me gusta mucho por ser un coche (el real), que no pudimos tener aquí, ahora cómo has podido ver en mi blog, la miniatura si es una pieza que no
    descarto comprar en breves, muchas gracias por la entrada, me ha gustado y ampliado información sobre este Chevrolet.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Reniego mucho de los urbanos con tres volúmenes (de hecho creo que casi ni existen en Europa Occidental) pero en este caso y en mi opinión el resultado no quedó mal del todo.
    Y la miniatura se ve externamente buena, y el interior gracias a ti quedó vistoso. Le pongo como pega esos limpiaparabrisas, creo que se pasaron un poco con ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola si.queria saber cuanto vale el corsa.??

    ResponderEliminar