En un comparativo anterior habíamos visto las similitudes y diferencias entre dos Ford Falcon de la primera generación, el australiano y el estadounidense vendido también en Argentina previamente a su fabricación local. Entre ambos había sutiles cambios estéticos producto de las mejoras que por aquellos tiempos se hacían a todos los modelso de la industria para distinguirlos año a año. El Ford Falcon de primera generación no duró mucho en su país de origen, apenas dos años, y tres en Australia. La segunda generación fue presentada en 1964 en USA y en 1965 en Australia, pero veremos a continuación que a partir de ese punto la historia del coche se empieza a bifurcar y los australianos le darán identidad propia y distintiva al modelo que luego se convirtió en el coche más emblemático de la historia de aquel país.
La miniatura roja es de Ixo, y representa al Falcon estadounidense de 1964, y la verde es de Trax y reproduce el modelo australiano de 1965. El Falcon norteamericano presentaba un nuevo diseño por el cual absolutamente todas las piezas de acero de la carrocería eran reemplazadas, conformando así el estilo "Square body" (cuerpo cuadrado). Vemos en las fotos que el australiano también presenta un cambio en mucha de sus partes, pero conserva algunas de la primera generación, como techo, puertas y tapa de maletero.
El modelo de Oceanía mantiene el mismo diseño de la primera generación de la línea de cintura hacia abajo, por lo cual se trata en realidad de un restyling profundo de la primera generación más que una segunda. O lo que sería un "Falcon MK 1 1/2". En el comparativo vemos dos unidades de idéntica configuración y equipamiento: Hard Top Coupé versión "Futura".
En el sector frontal ambos modelos tratan de asemejarse, habiendo tomado el australiano las líneas directrices de diseño de su par norteamericano, es decir una grilla rectangular cromada con múltiples ranuras pequeñas, flanqueada por los dos faros principales, todo realizado con abundante cromo. Guardabarros, capó, parachoques, tienen diferentes diseños. La versión de Trax incluye un parasol que no era de serie, pero era un accesorio de mucha utilidad si se conducía largas horas por las rectas carreteras australianas con sol de frente.
Viendo a vuelo de pájaro se aprecian las diferencias entre las tapas del maletero: Rediseñada y rectilínea la del americano, la original de la primera generación en el australiano. El sector frontal del coche producido en América es más recto que el otro, que presenta una notable curvatura en su frente. El tamaño general de ambos es el mismo y también son equivalentes los volúmenes destinados a vano motor, habitáculo y baúl.
En la línea lateral está una de las diferencias mas apreciables. En el australiano se mantienen las dos molduras horizontales características del modelo original y en el norteamericano sólo una está nivelada mientras que la inferior es inclinada, como reformulando el concepto de origen para utilizarlo en la diferenciación de las generaciones. Un elemento que se mantiene es la diferenciación entre guardabarros delanteros y traseros, cubriendo estos últimos parcialmente las ruedas en ambos coches.
El elemento más distintivo de la parte posterior es la ubicación de los faros, cuyo diseño es el mismo y no variaba respecto del Falcon original. Las luces se encuentran en el modelo australiano mucho mas altas que en el americano, y eso se debía a que los usuarios habían manifestado que la ubicación anterior resultaba muy baja y dificultaba la visibilidad en los polvorientos caminos, por lo cual el nuevo diseño pareciera exagerar esa mejora, que tal vez fue efectiva desde el punto de vista funcional pero de dudoso resultado estético, condicionando la resolución estilística de toda la parte trasera. A partir de este punto los Falcon de uno y otro hemisferio nunca se volvieron a igualar. La tercera generación tiene elementos de diseño comunes pero se trata de autos distintos. En Estados Unidos esa generación sería la última mientras que en Australia el Falcon seguiría evolucionando hasta la segunda década del siglo XXI.
CRUISER
Bienvenidos a mi blog. Soy Diego, de la provincia de Santa Fe, Argentina. Coleccionista desde el año 2005. He creado este blog con el objetivo de presentar ordenadamente mi colección de coches a escala 1/43. Los mismos son reproducciones fieles de los autos que hicieron historia en el siglo XX, comprendiendo desde súper deportivos de serie hasta sencillos utilitarios, preferentemente europeos y americanos.
martes, 16 de abril de 2019
COMPARATIVO: FORD FALCON DE SEGUNDA GENERACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA
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Apasionante, es como una Teoría de la Evolución de un Darwin automotor!
ResponderEliminarY qué loco lo de las luces traseras elevadas a pedido del público.
De todos modos me resultan muy feos, aunque quizás sea la silueta de nuestro viejo Falcon que no se borra de mi retina y me nubla la visión.
Exactamente, parecen dos ejemplares de tortugas galápagos de ésas que tienen diferencias de adaptación entre una de las islas y otra. Respecto a la línea, creo que éste fue un diseño de transición, muy efímero, entre el primero que nosotros conocemos y el tercero que era una especie de Mustang de cuatro puertas. Era todo efímero en aquellos años, menos aquí donde el Falcon duró tres décadas. Eso tiene mucho que ver en que su silueta se nos haya adherido a la memoria y que hasta nos parezca más lindo de lo que en realidad era.
EliminarSaludos!
Personalmente, encuentro más armoniosas las lineas y luces posteriores del Falcon australiano que las del norteamericano.
ResponderEliminarEn cuanto a la tapa del portamaletas, supongo que el rediseño del modelo americano también fue a pedido del público, para facilitar la subida y bajada de las maletas y otros enseres.
Lindas las dos miniaturas.
Saludos,
Francisco
Hola Francisco. En esos años se hacían encuestas entre los usuarios y las terminales tenían muy en cuanta las opiniones de los usuarios para mejorar los modelos.
EliminarSaludos!
Más que interesante la historia de la evolución del Falcon en distintos países.
ResponderEliminarEste modelo, en su versión yanqui de 288 pulgadas cúbicas, goza de gran predicamento en las carreras europeas de clásicos. Comentas además que es un modelo muy buscado por los coleccionistas, por lo que he tenido mucha suerte al ver, hace unos cinco años, en las carreras organizadas por los franceses de VdeV Sports en el Jarama, un Falcon perfectamente preparado:
https://www.flickr.com/photos/amespinosafotografia/5565921550/
Estupendo, tanto en sus prestaciones como en su aspecto, inolvidable el sonido del V8 a tope en la recta.
Me han venido muy bien tus dos últimas entradas para ponerme al día con el modelo.
Saludos.
Hola Bernardo. Es cierto que es modelo muy buscado entre coleccionistas. En el texto se dice éso, que al haberse hecho muy pocos es hoy bastante buscado. La única vez que ví uno de éstos en vivo y directo fue en Uruguay.
EliminarSaludos!
Muy buen post, me gustan mucho las comparaciones de modelos, no conocía el australiano, está muy lindo. El americano nunca me gustó.
ResponderEliminarHola Fran. Por suerte están saliendo mas ejemplares de Falcon en 1/43. El que está faltando es el que sigue de éste en versión americana, ya que el australiano ya existe.
EliminarSaludos!