El Ford
Falcon presentaba en 1964 su segunda generación. La llamada “Squire body” lucía líneas mas rectas y cuadradas. Todas las partes de la carrocería
habían sido rediseñadas a pesar de que la plataforma seguía siendo la misma,
compartida ahora con el flamante modelo Mustang.
El motor
básico era uno de 170
pulgadas cúbicas con válvulas a la cabeza, capaz de
producir poco mas de 100 caballos de fuerza. La gama comprendía varios estilos
de carrocerías y niveles de tequipamiento para elegir: sedán de dos y cuatro
puertas, coupé de techo rígido, convertible y station wagon. El nivel de
equipamiento superior era el “Futura”.
El nuevo
Falcon Futura presentaba los emblemas con su nombre en los flancos inferiores
de los guardabarros delanteros y en la grilla cromada trasera. Tazas enterizas
cromadas, un par de líneas plateadas que lo recorrían lateralmente de principio
a fin, y otras tantas molduras cromadas en parabrisas, luneta y ventanas
laterales, así como también en el exterior de los pilares “A”.
La versión
Futura también se constituyó en el primer Falcon de la historia en presentar de
serie un impulsor V8 de 288
pulgadas cúbicas.
El estilo
“Square body” presentado en 1964 se vendió en ese año y el siguiente, previo a
la presentación de la tercera generación. El estilo era compartido por los
utilitarios derivados de él, como los Squire y Ranchero. Comparado con las
líneas redondeadas de su predecesor, el diseño del nuevo Falcon cambiaba
bastante, pero así y todo demostró ser tan exitoso entre el público como su
antecesor.
En 1966 la
tercera y última generación del Falcon hace su aparición, esta vez sobre la
plataforma del Fairlane, alejándose de su intención original de ser un
automóvil compacto, y sellando su suerte en el mercado estadounidense. El
Falcon de 1970 fue el último en Estados Unidos aunque su historia se seguiría
escribiendo en Argentina y Australia por décadas.
Al ser un
coche escaso hoy en día en Estados Unidos debido a su poca historia, los
modelos sobrevivientes son muy buscados por coleccionistas. Otros de
los países donde el Falcon se produjo fueron Canadá, Chile y México. La
miniatura que estamos viendo corresponde a un modelo mexicano, y apareció en la
serie “Grandes Autos Memorables de México”.
Tiene
retoques en sus interiores y sombreado en la parrilla.
CRUISER
Qué lindo modelo! Muy difícil de ver aquí, como tambiet el verdadero. ojalá se dignen las editoriales en traer algunos se esos productos,como ahora lo vemos con la colección VW.
ResponderEliminarHola Hernán. Este modelo tiene su historia. Viajó tres veces en una caja desde y hacia México. Gracias al Correo Argentino. Ojalá las editoriales nos la hicieran mas fácil, es grande la cantidad de aficionados a los que nos interesan las colecciones de los otros países.
EliminarSaludos!
Me quedé pensando en eso que escribiste del Falcon que aumentó tamaño y "alejándose de su intención original de ser un automóvil compacto, y sellando su suerte en el mercado".
ResponderEliminarEs increíble cómo Ford le pifiaba con el target de sus autos.
Después del caso Edsel, este Falcon o el mismísimo Thunderbird que también fueron agrandando hasta que de pájaro no le quedó nada.
Parece mentira que tuviera que venir Iacocca a enseñarles marketing automotor aplicado.
Si, pero el que aumentó de tamaño fue el que siguió a éste, no éste en particular, que estaba hecho sobre la misma plataforma del anterior.
EliminarSaludos!
A este Ford Falcon 1964, acá en Chile hicieron una "viveza", trajeron la pick-up, y agregaron un corrida de asientos delgada, en la planta Ford de Casablanca (cerca de Valparaíso) sacando un modelo ÚNICO ... cabina y media con la cajuela cubierta. - Lo raro que la casa matriz NUNCA reclamó por esto. Saludos.
ResponderEliminarMuy probablemente, se debiera a la reglamentación vigente en ese momento, que beneficiaba, impositivamente a diversos tipos de vehículos y las modificaciones que se le hacían de forma local, seguramente Fors sabía del tema
EliminarCoincido que Ford seguramente sabía del tema.
EliminarHe trabajado para Ford y puedo asegurar que controlan todo lo que pasa en estas latitudes, sobre todo en el plano técnico.
Es un caso muy parecido al que pasó acá con los Mercedes Benz fabricados localmente, que eran utilitarios de los que después derivaron rurales y hasta algún sedán, pero todo fuera de fábrica para cumplir con las restricciones. En el caso de la pickup de doble cabina de Chile, me recuerda la Citroneta, también un producto único en el mundo.
EliminarSaludos!
Cambio de tamaño, plataforma y líneas, bastante más cuadrado, linda línea pero personalmente me gusta la línea más redondeada que conocimos, el modelo precioso no tiene críticas salvo el color que mi religión no me lo permite, salvo eso una belleza diego, un abrazo.
ResponderEliminarEn este caso la plataforma era la misma que en el anterior, Laureano. El que cambiaba de plataforma era la generación siguiente, que se parecía a un Mustang de cuatro puertas y bastante mas largo.
EliminarSaludos!
Mira pensé que era otra base la de este falcon por el tamaño, gracias por el dato.
EliminarFascinante. Asì lo querìa ver.. Hasta parece argentino, si no supiera la historia me lo creerìa..
ResponderEliminarMuy bien el retocado.
Saludos !!
Muy buena miniatura, la única marca que lo había hecho hasta ahora en 1/43 era Spark. Este de la colección Mexicana se ve genial!!
ResponderEliminarAhora si me dan a elegir, me quedo mil veces con nuestro Falcon Ghia 3.6 del año 1983, próximo a salir en la colección de inolvidables (Atenti que es la MEJOR pieza hasta ahora, vos sabes bien porque lo digo.....je)
Saludos!