martes, 16 de octubre de 2018

RENAULT 9 RL (1994)

El Renault 9 fue parte de la postergada renovación generacional de Renault para sus productos en Argentina. Si bien el Renault 18 era un producto reciente y su lanzamiento había sido prácticamente en simultáneo con Francia, se trataba de un mediano bastante caro para le época, y la base de la oferta seguía estando ocupada por el veterano Renault 12.



El lanzamiento de la dupla 9/11 se vió postergada en nuestro país. Si bien las pruebas del vehículo en el territorio se venía haciendo desde 1983, hubo que esperar hasta 1987 para que el Renault 9 se produjera localmente.



El Renault 9 se presentó en varias versiones, ocupando todo el espectro de la oferta, y con dos opciones de motorización, el 1,4 compartido con el Renault 12, y el nuevo 1,6 derivado del anterior, que posteriormente también pasaría a equipar al 12. Se trataba de motores varilleros, no muy vanguardistas pero si confiables y prácticamente irrompibles, por lo cual el Renault 9 heredó la buena fama de su veterano predecesor.



Con el paso de los años el 9 ganó un restyling de media vida que le brindaba un nuevo frontal, que ahora sí lo igualaba con el del Renault 11- Faros trapezoidales, parrilla parcialmente cubierta por una pieza ciega de plástico, y ópticas traseras de tono fumé. Ese rediseño intentaba emparentar la gama y dar un “look” de familia para emparentarlo con el Renault 21.



En 1994 se discontinuaron los modelos 11 y 12, y todas las apuestas de la fábrica eran al 9, que también fue reposicionado como entrada de gama, ya que paralelamente aparecían en el mercado los primeros Renault 19, al principio importados desde Francia y luego fabricados en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba.



La versión RL del 9 era básica. El aire acondicionado era opcional. Los paragolpes eran de plástico negro, al igual que las manijas de las puertas.




Por dentro, el instrumental era bastante completo para un modelo base, y tenía las mismas cualidades que lo habían hecho el modelo elegido por familias de clase media, taxistas y remiseros, es decir una buena visibilidad, y capacidad interior, complementado con un baúl de generosas dimensiones cuya capacidad no se limitaba con la rueda de auxilio, que iba ubicada exteriormente bajo el piso del mismo.



El único motor disponible era el de 1.565cc que entregaba 63CV de potencia. La caja era de cinco merchas, y los frenos delanteros eran a discos. La velocidad máxima llegaba a los 150 km/h, favorecido por su bajo peso.



En 1996 el coche se dejó de ofrecer y su lugar lo ocuparon las versiones más básicas del Renault 19, luego de haber convivido ambos modelos en el mercado por algunos años. El Renault 9 se mantuvo a la venta por diez años, durante los cuales se produjeron 144.262 unidades.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y presenta los acostumbrados retoques en interiores, escapes y sombreados de tazas plásticas. Es un buen trabajo de la editorial, que presentó un molde totalmente nuevo y en una versión complementaria a la que conocíamos previamente, que correspondía al modelo anterior. Llama la atención una notable diferencia que presentan ambos modelos en los techos, siendo el de este Salvat bastante mas chico que el anterior, presentando los pilares laterales una inclinación quizás un poquito exagerada. Por lo demás, los detalles en los que han trabajado han quedado muy bien.

CRUISER



9 comentarios:

  1. Modelo que como no anotanos los Españoles y en esto me dará la razón mi Paisano Antonio en que hay que tenerlo para como bien decís hacer compañía a su antecesor ofertado por Altaya años antes.

    El color no es que sea el mas agraciado, pero es un clásico dentro del modelo y de los años que corrían entonces cuando este modelo circulaba por nuestras calles recién salido del concesionario.

    Saludos y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO que dices es lo que escribí en la entrada de este coche que hizo Cabo, creo que debería ser obligado para nosotros tenerlo también. Les quedó muy bueno!
      Pero me gusta más el marroncito metalizado que se ve en las fotos de Diego. Aunque sale muy caro, está realmente buscado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy muy contento con este modelo, me encantò el trabajo de los paragolpes plàsticos.
    Mi colecciòn no llega a los noventa pero si asì fuera era nùmero puesto!

    ResponderEliminar
  3. Esta lindo, pero tiene un par de errores que se notan apenas lo sacas del blister: Uno es la inclinación o el angulo de los parantes traseros. Viendo la foto del auto real te das cuenta enseguida de esto, es mas fácil verlo que explicarlo por escrito. y la otra es la luneta trasera, para mi esta desproporcionada. Una pena realmente porque el autito esta muy lindo y bien detallado.
    El R9 de Ixo de generación anterior me gusta mucho mas y no tene estos defectos que dije, pero tiene otro que el Salvat no: La trompa muy caída...como siempre nunca se puede tener una miniatura perfecta, jaja!

    Che, que te paso con el sombreado de las tazas del Salvat ? Lo veo medio desprolijo, digo porque vos sos hiperdetallista en eso....ahora te mando WP, jaja!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mauro, creo que se me fue la mano en la remoción del negro, quizás la pintura aluminio era muy débil y se fue con el alcohol. Deberé retocarla. Gracias por la observación!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos, me parece q es la mejor matriz del R 9, de todas las q conozco, la veo mucho mejor, q el anterior R 9 de IXO, (Dorado, Verde ò Azul), y casi tan buena como la de Norev, (9 fase 1 pero con ruedas muy finas), esta logra un equilibrio muy bueno, obvio q esto es muy subjetivo, pero la miniatura me parece muuuy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer. Para í el techo es muy angosto. Si lo mirás de arriba se nota mucho, y a tal punto se va achicando el habitáculo que si lo desarmás te vas a dar cuenta de lo exageradamente finitas que son las butacas.
      Saludos!

      Eliminar