domingo, 28 de diciembre de 2014

VOLKSWAGEN VOYAGE LS (1983)

El VW Voyage es un tricuerpo mediano creado en Brasil a partir del Gol, al que se le adicionó un tercer volumen para ampliar el maletero. El coche venía a sustituír a los anticuados Fusca y Brasilia, de motores traseros refrigerados por aire. El Voyage se vendió en muchos mercados de la región, recibiendo distintos nombres, como Gacel y Senda en Argentina, Amazon en Perú, Bolivia y Uruguay, y Fox en Estados Unidos, adonde también se exportó.


Fabricado y presentado en Brasil en el año 1983, y fue lanzado al público como una respuesta al desafío de la competencia que implementaba nuevos modelos con tracción delantera y cajas de velocidades de 5 marchas, algo novedoso y muy superior al vetusto Volkswagen Escarabajo.




Utilizaba la plataforma BX, que fuera diseñada íntegramente por Volkswagen do Brasil, para dar caza a los modernos vehículos de la competencia (Fiat 147, Chevrolet Chevette) y para dar retiro a los ya poco requeridos Escarabajo y Brasilia.


El Voyage fue fabricado en Argentina a partir del año 1983, inicialmente bajo el nombre de Gacel. Su misión era la de reemplazar al ya anciano VW 1500 (Hillman Avenger), que ya no podía hacer frente a la "nueva camada" de vehículos como lo eran el Ford Escort o el Renault 9.


En 1990 el Gacel cambia su denominación a Senda. Si bien, ambos vehículos eran idénticos en carrocerías y mecánica, el Senda venía con equipamiento base en su interior. Novedades como levantacristales eléctricos, la desaparición de los ventiletes en las puertas delanteras o un pequeño restyling en el frente, marcaban la diferencia entre ambos.


Pero si en algo se diferenciaban de su primo brasileño Voyage era que ambos vehículos siempre se fabricaron en Argentina con carrocerías de 4 puertas, mientras que el Voyage era fabricado en Brasil con carrocería de 2 puertas.


El modelo de la maqueta de DeAgostini corresponde a la versión LS, según lo atestiguan los diminutos logos tampografiados del sector trasero. Tenía el motor de 1588cc de cuatro cilindros en línea, noble impulsor que también equipaba al Audi 80. La caja era manual de 5 velocidades, desarrollaba 98 CV y le permitía llegar a los 156 km/h.








se destaca en esta producción de IXO el excelente tratamiento de los parachoques, que lejos de ser totalmente negros como en la edición del Gol GL, presentan un impecable cromado, digno de una miniatura de caja.  Los interiores, negros por defecto, en este caso reflejan la realidad, y los demás detalles también están muy bien resueltos, ubicando a este modelo dentro del grupo de los mejor presentados de esta interesante colección. Como contrapartida, noto una desproporción en la altura del habitáculo (como suele pasar con Ixo), que trae aparejado una distorsión en las superficies de parabrisas y vidrios laterales.

CRUISER. 

14 comentarios:

  1. Realmente es una pena que no hayan sacado la versión 4 puertas, igual a nuestro Gacel/Senda. Hubiese sido un modelo que acá se hubiera vendido como pan caliente, el único Gacel hecho en escala es el Buby pero en 1/64.
    La miniatura se ve muy buena, coincido en lo que decís de los paragolpes, muy bien logrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro, pero dudo que en Brasil hayan vendido la versión 4 puertas, ya que el Passat ocupaba ese nicho superior. Fijáte que hasta el "Parati" era un dos puertas. Habría que averiguarlo bien, pero si no se vendió allá es imposible que el 4 puertas esté en los planes en una eventual "estirada" de la colección, que creo que se viene.
      Saludos!

      Eliminar
    2. si, el cuatro puertas se vendio en brasil, que por supuesto se vendio mucho menos que el dos puertas

      Eliminar
    3. Interesante dato, mudsoul. Es muy probable que esas unidades fueran importadas desde Argentina, donde se fabricaba solamente en versión cuatro puertas, sería así?
      Saludos!

      Eliminar
  2. muy bueno
    hubo alguno de estos que alguna vez usó el motor refrigerado por aire del fusca?
    creo que fue un bicuerpo, el original quizás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Gaucho, los primeros modelos usaron ese motor. Debió haber sido extraño ver pasar este coche sonando como un Escarabajo. Lo mismo con el Gol primigenio, usaba el bóxer refrigerado por aire.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Otro perfecto desconocido para nosotros al otro lado del "charco", pero tiene un aire familiar a algunos modelos de VW que conocimos.
    En esos años tendría que detenerme a pensar cual fue el equivalente europeo de este coche en la gama VW, pues el compacto Golf ya iba empezando a ser caro y desde luego muy superior al R9 que mencionas como competencia.

    Ua cosa es segura, con ese motor 1.6 este coche debía ir "como un tiro"!
    La miniatura me agrada pero el color no me acaba de entusiasmar, así como la caída del eje trasero (aunque esto puede que fuese así en la realidad).

    Saludos, y gracias por mostrarnos un modelo tan exótico para nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo del grupo VW que ocupaba este nicho era el Audi 80, que vimos hace un par de días y volveremos a ver en un comparativo en el día de mañana. El eje trasero y su ubicación son un tanto extraños porque corresponden al VW Gol que era un bicuerpo, se incrementó el largo total en el Voyage pero no se tocó la plataforma.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Un modelo muy vendido durante años en Brasil y Argentina y yo sin conocerlo. No te imaginas lo que estoy aprendiendo. No me suelen gustar los coches pequeños en color plata, pero esta parece una miniatura muy bien resuelta. Y por lo que comentas básica en la historia del motor en Sudamérica.
    Feliz Año Nuevo y que venga plagado de autitos, para ti y los que te seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, los mismos deseos para vos y los tuyos.
      Y en el año que entra seguirás viendo aquí autos "exóticos". Saludos!!

      Eliminar
  5. En líneas generales está muy bien resuelto, adhiero también a tu observación del techo muy alto, por qué hará Ixo estas cosas?, lo mismo los neumáticos algo gordos en relación a la llanta.
    Me gustó la tapa del combustible tipo estrella, tuve un Gacel y la recuerdo perfectamente, incluso el mio era gris plata igual que la miniatura, los faros traseros también están muy bien resueltos, voy a ver si consigo éste y el Gol.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los neumáticos gordos al parecer es un defecto que está teniendo en general IXO y no sólo en materia de coleccionables, ya que he leído varias críticas en foros, quejándose de ese tema. Siempre recurro al pensamiento de un amigo: "Si hacerlos bien cuesta lo mismo que hacerlos mal, entonces por qué los hacen mal?".
      Saludos!

      Eliminar
  6. A miniatura esta TODA errada. Desfigurou o carro que representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, amigo Cláudio. Aqui nós nunca vimos o Voyage, mas mesmo sem vê-lo, eu imagino que as costelas do exaustor não tem a idade do carro, mas mais tarde. Os pára-choques são a primeira geração, e a conjunto grelha/conjunto óptico rectangular son da segunda geração. É assim?
      Saudações!

      Eliminar