sábado, 14 de febrero de 2015

FORD PAMPA (1989)

El Ford Pampa fue una pick up derivada de los Ford Corcel/Del Rey brasileños. Fue fabricada entre 1982 y 1997, y fue el utilitario más vendido de Brasil por muchos años. 


En 1982 Ford puso en marcha el proyecto para competir contra su similar Fiorino, derivada del Fiat 147. Posteriormente, y debido al fulminante éxito del Pampa se agregaron otros competidores en el segmento, como el popular Saveiro, que se basaba en el VW Gol y la Chevy 500 derivada del Chevette.


El Pampa tenía la comodidad de un automóvil en su cabina, que era extendida porque sus puertas eran las mismas enormes que presentaba el Corcel II, las cuales permitían un ingreso cómodo.  Tenía además una capacidad de carga superior al vehículo de Fiat, y era más amplio en todas sus dimensiones. Otra diferencia entre el Ford y el Fiat era que el primero utilizaba la misma suspensión trasera independiente de Fiat 147 mientras que el Ford tenía un eje trasero rígido y adoptó resortes semi-elípticos en lugar de muelles helicoidales, más adecuados para llevar cargas pesadas. 


La Pampa podía transportar hasta 620 kg de carga. En sucesivas modificaciones, la camioneta recibió las puertas del Ford Del Rey. Como éste era un coche de cuatro puertas, las mismas eran considerablemente mas cortas que las del Corcel, y permitieron alojar el depósito de combustible detrás de los asientos. Con motor de 1600cc, desarrollaba 66CV en su versión naftera y 69 en la propulsada a alcohol.

Su velocidad máxima era de 160 km/h. El nuevo tanque de combustible tenía una capacidad de 76 litros, lo que le confería una notable autonomía. En 1984 incorporó mejoras en el motor 1,6. En 1986 se introdujeron los modelos L, GL y Ghia,  y también hubo una limitada producción de una versión 4 x 4.

En 1989 debutó un motor de 1,8 litros, de origen VW, el mismo que equipaba a otros coches salidos de la fusión Autolatina.

Para el final de la producción en 1997, más de 350.000 unidades habían sido vendidas. El Ford Pampa fue reemplazado por el utilitario Courier, basado en el Ford Fiesta, aunque éste jamás pudo repetir el éxito de ventas del viejo Pampa.

La miniatura es IXO para el coleccionable brasileño de DeAgostini.



CRUISER

21 comentarios:

  1. Esta si la veo mas proporcionada que la 147 que mostraste antes. Una lastima que omitieron muchos autos que deberían haber estado en esta colección: VWSaveiro, VW Pointer, Fiat Tempra, Tipo, Marea, Ford Verona (Orion), Volkswagen Apolo.......etc.

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    1. Por eso creo que la colección va a tener una segunda parte. Además ya han lanzado una colección de camiones y otra de furgones comerciales. Sin dudas han tenido éxito y seguirán vendiendo fascículos allá.
      Saludos!

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  2. a ver si me ubico:
    este pampa deriva del corcel que a su vez derivaba del renault 12,
    es decir que sería primo lejano de nuestro querido renault,
    estoy en lo cierto?

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    1. "Estás en lo cierto, Chaparrón"...

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    2. Es un Renault 12 con otra ropa.

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    3. pero llegaron a ponerle motor vw...
      qué ensalada!

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    4. El Ford que no haya recibido un motor VW en los 90s que arroje la primera bobina!

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  3. A la foto real la veo con pinta de VW...
    Lindo bichito,
    Abrazos!

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    1. Es muy parecida a la Saveiro, Juan. Y como Ixo ya tiene los moldes de Gol, Voyage y Parati (que es una especie de Saveiro carrozada) sin dudas ampliará la colección sacando también la pick up de VW.
      Saludos!

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  4. Qué preciosa, a escala y 1:1. Me han llamado harto la atención el Corcel y sus derivados ultimamente, ya que en Chile acaban de salir algunos de los coleccionables brasileños pero a fricción, en escalas tipo 1:36. No es lo mismo que los 1:43 que pones, pero peor es nada... y la verdad es que están bastante lindos. Sacaron y ya tengo el Del Rey y la Belina II.

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    1. No sabía nada de esa serie en 1/36. Es nueva? Porque hace un tiempo había salido un coleccionable en Brasil con estos coches, pero eran 1/43 y abrían puertas. Los que vos decís nunca los he visto, voy a rastrearlos para conocerlos al menos.
      Saludos!

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    2. Debemos estar hablando de la misma serie que salió en Brasil. Estos son a fricción y abren las puertas, pero son más grandes que 1/43. En Chile editaron 12 de los autos que salieron en Brasil. Los compré todos y puse fotos en mi blog, si las quieres ver aquí puse los links: http://ripituc.blogspot.com/2014/11/autos-para-el-recuerdo-mas-modelos.html

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    3. Si si, gracias! Ya había ido a verlos a tu blog cuando me dijiste que existían!. Lástima la escala, tan extraña. Supongo que al abrir puertas y tener fricción estarán destinados a otro tipo de público. Otra primicia que seguro te viene bien es que en la página de DeAgostini Brasil ya han listado 25 números más de los "Carros Inesquecíveis". Seguramente la página está en preparación porque sólo aparecen los recuadritos en blanco, pero la serie original de 75 entregas se pasó a 100. Espero en los próximos días den a conocer cómo sigue, porque los anteriores ya fueron publicados en los kioscos todos ya.
      Saludos amigo!

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  5. Esta pick-up ya tiene un aire más familiar . Me gustan las ópticas delanteras , las tazas , y la estructura antivuelco . Creo que se debe ver muy bien juntas , esta y la pick-up 147 , por contraste de formas y colores .
    Saludos!

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    1. Faltarían para completar, la Chevy 500 (GMC 500 para nosotros) y la Saveiro. Espero que aparezcan próximamente. Saludos!

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  6. La primera vez que lo veo, pero yo lo asocio mas con la carrocería del Granada/Taunus.

    Se le ve muy bien.


    Saludos

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    1. Ciereto, SEAT, esta carrocería es la segunda generación del Corcel, presentada en 1977, y se basaba justamente en el "lenguaje de diseño global" de Ford en aquellos años, que tenía paralelo en esos coches que nombraste.
      Saludos!

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  7. Es cierto que fue muy popular, pues recuerdo de los viajes a Brasil haber visto infinidad por la calle, al igual que Saveiros.
    La miniatura esta muy lograda.
    Saludos!

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  8. Ésta se ve mucho más capaz que la anterior y hasta la miniatura se ve algo mejor detallada. La capacidad de carga así lo atestigua.

    Aunque no sacan nada para Argentina al menos tienen esas colecciones brasileñas cerca, no?

    Saludos

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  9. Ésta se ve mucho más capaz que la anterior y hasta la miniatura se ve algo mejor detallada. La capacidad de carga así lo atestigua.

    Aunque no sacan nada para Argentina al menos tienen esas colecciones brasileñas cerca, no?

    Saludos

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  10. Hola alguien me puede ayudar con una duda, el carburador de la Pampa 88 tiene retorno de combustible? +59892228770 de Maldonado Uruguay

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