El
empresario brasileño Joao Augusto Conrado Do Amaral Gurgel tenía el sueño de
producir un automóvil 100% nacional. Luego de una visita a las instalaciones de
General Motors de Detroit quedó muy entusiasmado con la experiencia de la
carrocería de FRP (plástico reforzado con fibre ad vidrio) que el gigante
americano había volcado a la fabricación de la carrocería del Corvette.
Decidió
proyectar un vehículo destinado a competir en el nicho de utilitarios que por
entonces dominaban el Jeep Willys y el Toyota Bandeirante. Partió de la base
mecánica del VW Fusca.
El nuevo
coche tendría que ser más liviano y económico que sus competidores, y con
buenas aptitudes off-road para adaptarse a las rutas en mal estado, que eran la
mayoría.
Su primera
producción fue un vehículo llamado Ipanema, pero en este caso nos ocupa su
sucesor, el X-10 Xavante, llamado así por una tribu indígena del norte de
Brasil. Su estructura era de perfiles de acero soldados y revestidos en FRP, lo
que hacía un conjunto extremadamente resistente y con la gran ventaja de ser
inmune a la corrosión, un mal extendido entre los coches brasileños de aquellos
años, especialmente los radicados en las ciudades del extenso litoral marítimo.
El Xavante
tenía una imagen muy inspirada en el Kubelwagen de VW, o en el DKW Munga/Vemag Candango. Su
rueda auxiliar iba montada en el frente y tenía un parabrisas completamente
rebatible.
Su motor
era de 1.285 cc. Y 38 CV, con tracción trasera y caja de 4 relaciones. Poseía
un ingenioso y práctico sistema de palancas para distribuír a voluntad el
reparto de tracción entre las dos ruedas traseras según las dificultades del
camino, dispositivo que recién unas décadas después estuvo disponibles en
modernos vehículos de gestión electrónica.
La
miniatura es del coleccionable de la filial brasileña de Altaya, con algunos
retoques.
CRUISER
es muy feo pero lo perdono por el detalle del tablero, palancas, volante y relojito.
ResponderEliminarpero qué feo que es?
Gaucho, se salvó entonces de la condena por los retoques que le hice con marcador plateado.. jajajaja! Era ñintegramente negro todo eso.
EliminarSaludos!
Menos mal !.Un modelo abierto como este necesita de esos detalles ,que quedaron de diez y llaman inmediatamente la atención.Es raro , tiene las llantas y la convergencia en la trompa de un Munga ,la cola de un Kubbelwagen ,y todo eso puesto en una prensa y achatado a medio camino...
Eliminarsabia que este iba a venir de un momento a otro, después de todos los Buggys que mostraste.
ResponderEliminarA mi me gusta, sale un poco de lo común en cuanto a los Buggys que conocemos.
Buena miniatura de Altaya.
Corrección: La sigla es PRFV, te lo dice un colega del rubro, jaja!
PRFV es la sigla en español claro, yo la puse en inglés.
EliminarMás que a un Buggy yo lo veo parecido a éste al DKW Munga. Muy parecido.
Saludos!
interesante el modelo y los colores vivos lo hacen para disfrutarlo...DICHATO.
ResponderEliminarGracias, bienvenido al blog!
EliminarSi se parece al kubelwagen pero como recortado. No lo conocía, me gusto, no parace tan antiguo aún con el parecido. Buenísimo, me encantó se ve muy real e invita a subirse.
ResponderEliminarSaludos !!
También lo asocié inmediatamente al Munga, y más de lejos al Mini Moke.
ResponderEliminarAunque por concepto es pariente cercano del Mehari.
Con estas carrocerías solo había que tener cuidado con ácidos, que las corroía.
En cuanto a la miniatura me resulta muy interesante, y de lejos me gustó mucho más que los buggys anteriores. En todo caso formarían una buena tripleta.
También te felicito con los retoques, el modelo ganó muchos enteros.
Saludos!
Hola Diego !
ResponderEliminarme gusta mucho la estética y forma del auto!!
Algunas formas se parecen a las del Citroen Menhari
También parece un Buggy
Abrazos
A mi me encanta el autito.
ResponderEliminarMás porque combina amarillo y negro.
Me lo imagino como muestra el afiche con gente trabajando cerca de la arena.
O, lo que es más bello, con muchachas de pechos grandes en bikini camino a la playa. Ja, descubrí porqué me gusta.
Abrazos!
Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios!
ResponderEliminarSaludos!