sábado, 13 de febrero de 2016

FORD CORCEL SEDAN 4 PUERTAS (1976)


Oportunamente hemos visto aquí la curiosa historia del Ford Corcel brasileño, pero la repasaremos brevemente en ocasión de presentar esta versión 4 puertas.



A fines de los años 60s la empresa Willys Overland do Brasil producía el Renault que nosotros conocemos como Dauphine y Gordini. El modelo estaba ya pasado de moda y la idea era reemplazarlo por un producto moderno y de última generación. El elegido fue el Renault 12, que por entonces se planteaba como “modelo mundial” de la marca. Las filiales de Argentina y Colombia ya habían terminado las negociaciones con la casa matriz y el modelo se comenzó a fabricar casi en simultáneo con Francia. En Brasil, la Willys tenía las tratativas muy avanzadas, pero en el intermedio fue a la quiebra. La mayoría de qu paquete accionario fue comprada por Ford.



Ford producía en Brasil sólo el modelo de lujo Galaxie, además de su línea “F” de pick ups y camiones. La oportunidad de adquirir Willys Overland le permitiría hacerse de instalaciones fabriles de importancia, además de la red de distribuidores y concesionarias mas grande de Brasil. El proyecto de presentar un automóvil mediano chico con el objetivo de competir con el VW Fusca era muy tentador. Ford siguió las tratativas con Renault y el producto brasileño se basaría en la plataforma y la motorización del francés, aunque con un cambio importante de líneas.



El Ford Corcel era más rectilíneo que el Renault 12. La parte anterior no presentaba grandes diferencias, pero sí desde el pilar B hacia atrás, en el cual se eliminaba la caída del baúl del R12 para reemplazarlo por un tercer volumen de diseño mas convencional.



En 1969 se presentó la versión cuatro puertas, muy requerida luego por flotas empresariales y taxistas. Al poco tiempo salió de fábrica la coupé de dospuertas y la “perua”, rural de 3 puertas que prácticamente copiaba las líneas del Renault 12 Break.



En 1973 el coche sufre el primer restyling, a la vez que adquiere un nuevo motor desarrollado localmente. En el frente, la antigua línea recta desaparece y el frontal sufre una modificación a la altura de las ópticas, permitiendo que éstas sobresalgan de la línea del capó. Este nuevo diseño lo emparentaba y le daba un aire de familia con el Ford Maverick, que por entonces ya se presentaba en el país vecino, y en menor medida con el Escort Mark I europeo.



A esa serie pertenece la miniatura del coleccionable brasileño, que originalmente pertenece e la serie “Veiculos de Servicio”. Este Corcel originariamente era un patrullero, pero gracias a la habilidad del especialista y amigo brasileño Vicente Livrari, el patrullero se convirtió en un Corcel de calle, con pintura y placas históricas. Todos los accesorios policiales fueron removidos, fue despintado y vuelto a pintar, y en sus interiores presenta un trabajo digno de un cirujano. Las ruedas también se cambiaron por las que originalmente lucía el Corcel.



Para apreciar mejor las reformas introducidas al modelo, adjunto una foto de la miniatura original, extraída de la web:



CRUISER  



14 comentarios:

  1. Se adivina el magnífico interior! El tipo que le metió mano a la miniatura se ve que es un "manitas de plata".
    Lo único que no me gustó del todo es el color, pero eso va en gustos. Lo hubiese escogido en beige o blanco.

    Por otro lado había leído por ustedes la historia de este curioso coche y su descendencia directa del R12. Quién lo hubiera pensado! Esas aventuras son impensables aquí, entre dos generalistas como Ford y Renault. Pero se han visto movimientos tan sorprendentes desde hace un tiempo que ya nada asusta.

    Muy buena miniatura de un automóvil totalmente desconocido y exótico por aquí.

    saludos!

    p.d. la versión patrullera me encantó también.

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    1. Además de mi proverbial falta de habilidad para fotografiar interiores, estas miniaturas de coleccionables vienen con las ventanillas "cerradas", así que es más difícil apreciarlos, pero te aseguro que el trabajo interior es muy minucioso, hasta tiene pintadas de color verde metalizado, en las partes en las que la chapa quedaba a la vista.
      Saludos!

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  2. Grande Vicente! No lo conozco, pero desde aquí me quito el sombrero.
    Gran trabajo.
    Abrazo!

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  3. es excelente el trabajo de "civilizacion" de corcel, la unica contra esta en la matriceria, le hicieron el techo mas bajo, aunque eso hace que la miniatura se vea mas estilizada que el coche original. igual esta fantastico

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    1. Para nosotros es también un coche exótico, pro eso esos detalles se nos escapan. Si, se han quedado bajos con el techo, y eso es algo poco usual en Ixo, que por lo general tiende a exagerar los parabrisas y las ventanillas laterales. Viendo fotos de modelos reales se nota que tu observación es acertada.
      Saludos!

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  4. la verdad es que ya no se nota el parecido con el R12,
    es otro auto.
    eso habla bien de los diseñadores paulistas,
    buen trabajo
    (el modelo también se ve muy bien terminado)

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    1. Sin dudas un error en el molde lo aleja un poco más del Renault 12, ya que si tuviera su techo la altura que debiera tener se vería más parecido aún. Ignoro también si hubieron utilizado partes comunes, como parabrisas o vidrios laterales, es un rubro en el que tendría que seguir investigando.
      Saludos!

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  5. FELICITACIONES con mayúsculas para Don VICENTE LIVRARI, su trabajo fué de joye
    ría especializada, se nota la diferencia notable entre el modelo original tosco
    con el NUEVO RESTYLING un verdadero DISEÑADOR CARROCERO, ¡¡Pieza ÚNICA!!.

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    1. Así es, es un especialista, de quien veremos próximamente otro de sus trabajos exclusivos.
      Saludos!

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  6. ¡Excelente trabajo ! Sobre todo por la pintura , muy bien aplicada. Y no menos importante es que se trate de una pieza única .

    ¡Felicitaciones a los dos : a Vicente por realizarla , y a vos por incorporarla a la colección !

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    1. Además, pablo, hay un trabajo de documentación exhaustivo para poder lograr la transformación, utilizando colores originales, tanto por fuera como por dentro.
      Saludos!

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  7. Es increíble el trabajo que hizo este muchacho, y como dice Pablo es un a pieza única en el MUNDO.
    Felicitaciones!

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    1. Seguro, Mauro. Ya veremos en los próximos días otra pequeña joya realizada por el mismo orfebre.
      Saludos!

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