domingo, 16 de abril de 2017

IKA RENAULT DAUPHINE (1965)

A poco de aparecer en el mercado francés, reemplazando al histórico modelo “4CV”, el Dauphine comenzó a ser producido por IKA en Santa Isabel, Córdoba, Argentina, en el año 1960, bajo licencia Renault.



Estaba concebido como vehículo familiar, económico y amplio por dentro. El Dauphine competía principalmente con el Citroën 2CV en el afán de acaparar la preferencia entre las clases medias que resurgían de la posguerra. Se convertían en una oferta más atractiva que la multitud de microcoches con los que distintos fabricantes pretendieron poner la motorización al alcance de todos.



El Dauphine fue el primer modelo Renault fabricado en Argentina. Presentaba novedades como la moderna estructura monocasco autoportante y suspensión independiente, ambas características que en esa época aún no estaban tan difundidas, y menos aún en combinación.



Poco tiempo después aparece en el mercado local la versión Gordini, con mayor potencia en el motor y algunos detalles exteriores identificatorios. Pero prácticamente se trataba del mismo coche. La más potente versión era el modelo “1093”, el cual nunca se fabricó oficialmente aquí, aunque se vendía un kit de conversión con elementos estéticos y mecánicos para transformar cualquier Gordini en un “1093”. Este modelo sí se produjo de serie en Brasil, donde era fabricado bajo licencia por la Willys Overland.



Una versión póstuma del coche fabricado localmente se llamó “Renault 850”, se produjo entre 1967 y 1970, cuando el modelo que se comercializaba ya era solamente el Gordini. El “850” era un Gordini al que se le habían quitado elementos decorativos superfluos a fin de abaratar el precio y acomodarlo como entrada de gama. Prescindía de calefacción, luces de cortesía, molduras externas y tazas en ruedas.



La gama presentaba gran espacio interior en dimensiones exteriores reducidas, producto principalmente a su generosa distancia entre ejes. A pesar de ser un modelo que databa de mediados de la década de los 50s, su vida comercial se extendió hasta 1970, cuando fue reemplazado tanto aquí como en Europa por el revolucionario Renault 12.



El motor era de 845cc, y su potencia de escasos 27CV (el “1093” llegaba a los 55). La suspensión, como se ha dicho, era independiente y los discos de tambor. Su velocidad máxima era de 109 km/h, y el consumo promedio de 11,9 km/l. Medía 3.945mm de largo y su distancia entre ejes de 2.267mm. Pesaba 670 kilos.



La miniatura es del grupo IXO para Salvat. Han utilizado el mismo molde que conocimos para el Willys 1093 de la colección brasileña y otro aparecido en la colección rumana "Massini de Legenda", y es distinto al que conocimos de las colecciones europeas. Este se presenta como más exacto que el que ya conocíamos, y una comparativa entre ambos veremos en una próxima entrada.



La miniatura tiene los acostumbrados retoques, que aquí se enumeran: Coloreado de tapizados, espejo retrovisor interno, escape, rejillas posteriores y laterales de ventilación y llantas. Curiosamente no presenta tazas cromadas, que el Dauphine de serie sí traís. No se trata sin embargo de un modelo “850” porque tiene la inscripción “Dauphine” en su exterior. Las bandas blancas en los neumáticos también se echan de menos, pero ya sabemos que ninguna maqueta de esta colección las está presentando. Es sí muy meritorio que hayan utilizado el molde reformulado.



CRUISER.


11 comentarios:

  1. Reitero lo que dije en tu post anterior y tus fotos me dan la razon: Este de Salvat tiene el molde mucho mas fiel al Dauphine/Gordini real, el Altaya celeste tiene mejor calidad.
    Me gustan ambos, muy lindos los dos.

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  2. Al haberle hecho los retoques correspondientes me encuentro la miniatura "falseada" y no puedo juzgarla bien, pero no te reprocho nada ni mucho menos. Te creeré lo del molde, pero como miniatura me gustan más las de las ediciones europeas.

    Pero sigo apostando por el UH!

    Saludos

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    1. Hola Antonio. Esa es la comclusión que saco en el comparativo que veremos en la próxima entrada. La de aquí tiene el molde mas preciso, la europea está mejor terminada. Tenemos puntos de vistas diferentes en el sentido en que tú eres de los que nunca toca una miniatura, y yo soy de tocarlas bastante. Te digo que en el caso de esta colección, si no fuera porque la compro para "retocarla" ni siquiera la compraría. No entiendo a quienes no los sacan de los blisters y tampoco a quienes los dejan tan cual vienen, con esas insufribles parrillas íntegramente cromadas, sin las sombras en negro, para dar sólo un ejemplo. Es decir, son muy básicas, pero no se puede pedir nada distinto por ahora, cuando lo que esta gente hizo fue tantear el mercado y arriesgar en un país en el que hace muy poco tiempo no se sabía si íba a terminar como Venezuela o Cuba. Más no se puede pedir, pero que mejoren los moldes siempre es una buena noticia, sabido es que luego los reciclan hasta el cansancio en mil series nuevas.
      Saludos!

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    2. Si llego a leer antes esta respuesta que me diste no te habría contestado igual en el siguiente post, pero llegué tarde.
      Así que es como si me hubieses respondido aquí en el siguiente post, y allá nos veremos.

      Saludos!

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  3. Habiendo retocado el molde parece otro coche de las viudas como se le conoció acá, y que también fue fabricado por la FASA (Fabrica de Automóviles Sociedad Anónima).

    Aún con esas me gusta mas la versión que si hizo para la colección de Auto Plus.

    Saludos

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    1. Hola Seat. Mañana las vamos a ver a las dos juntas.
      Saludos!

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  4. Don Diego, los "paragolpes", en el modelo Dauphine son más completos que en el modelo Gordini.....no será un error del fabricante. - Saludos.

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    1. Hola Carlos. Si te referís a la diferencia entre éste y el que vimos antes de color celeste, esa diferencia obedece a que éste es argentino, y en esos años esa defensa adicional que presenta en la parte superior era obligatoria por ley.
      Saludos!

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  5. le buscaba ventanas "màs altas" pero la verdad es que lo veo muy bien proporcionado, no tengo nada que reprocharle.
    me parece perfecto, bien por ixo/salvat esta vez.

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  6. Me espero al comparativo nada mas por curiosidad. Los dos me gustan.

    Saludos !!

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