A poco de
aparecer en el mercado francés, reemplazando al histórico modelo “4CV”, el
Dauphine comenzó a ser producido por IKA en Santa Isabel, Córdoba, Argentina,
en el año 1960, bajo licencia Renault.
Estaba
concebido como vehículo familiar, económico y amplio por dentro. El Dauphine
competía principalmente con el Citroën 2CV en el afán de acaparar la
preferencia entre las clases medias que resurgían de la posguerra. Se
convertían en una oferta más atractiva que la multitud de microcoches con los
que distintos fabricantes pretendieron poner la motorización al alcance de
todos.
El Dauphine
fue el primer modelo Renault fabricado en Argentina. Presentaba novedades como
la moderna estructura monocasco autoportante y suspensión independiente, ambas
características que en esa época aún no estaban tan difundidas, y menos aún en
combinación.
Poco tiempo
después aparece en el mercado local la versión Gordini, con mayor potencia en
el motor y algunos detalles exteriores identificatorios. Pero prácticamente se
trataba del mismo coche. La más potente versión era el modelo “1093” , el cual nunca se
fabricó oficialmente aquí, aunque se vendía un kit de conversión con elementos
estéticos y mecánicos para transformar cualquier Gordini en un “1093” . Este modelo sí se
produjo de serie en Brasil, donde era fabricado bajo licencia por la Willys Overland.
Una versión
póstuma del coche fabricado localmente se llamó “Renault 850” , se produjo entre 1967 y
1970, cuando el modelo que se comercializaba ya era solamente el Gordini. El “850” era un Gordini al que se
le habían quitado elementos decorativos superfluos a fin de abaratar el precio
y acomodarlo como entrada de gama. Prescindía de calefacción, luces de
cortesía, molduras externas y tazas en ruedas.
La gama
presentaba gran espacio interior en dimensiones exteriores reducidas, producto
principalmente a su generosa distancia entre ejes. A pesar de ser un modelo que
databa de mediados de la década de los 50s, su vida comercial se extendió hasta
1970, cuando fue reemplazado tanto aquí como en Europa por el revolucionario
Renault 12.
El motor
era de 845cc, y su potencia de escasos 27CV (el “1093” llegaba a los 55). La
suspensión, como se ha dicho, era independiente y los discos de tambor. Su
velocidad máxima era de 109
km/h , y el consumo promedio de 11,9 km/l. Medía 3.945mm
de largo y su distancia entre ejes de 2.267mm. Pesaba 670 kilos.
La
miniatura es del grupo IXO para Salvat. Han utilizado el mismo molde que
conocimos para el Willys 1093 de la colección brasileña y otro aparecido en la colección rumana "Massini de Legenda", y es
distinto al que conocimos de las colecciones europeas. Este se presenta como más
exacto que el que ya conocíamos, y una comparativa entre ambos veremos en una
próxima entrada.
La
miniatura tiene los acostumbrados retoques, que aquí se enumeran: Coloreado de
tapizados, espejo retrovisor interno, escape, rejillas posteriores y laterales
de ventilación y llantas. Curiosamente no presenta tazas cromadas, que el
Dauphine de serie sí traís. No se trata sin embargo de un modelo “850” porque tiene la
inscripción “Dauphine” en su exterior. Las bandas blancas en los neumáticos
también se echan de menos, pero ya sabemos que ninguna maqueta de esta colección
las está presentando. Es sí muy meritorio que hayan utilizado el molde reformulado.
CRUISER.
Reitero lo que dije en tu post anterior y tus fotos me dan la razon: Este de Salvat tiene el molde mucho mas fiel al Dauphine/Gordini real, el Altaya celeste tiene mejor calidad.
ResponderEliminarMe gustan ambos, muy lindos los dos.
Coincido.
EliminarSaludos!
Al haberle hecho los retoques correspondientes me encuentro la miniatura "falseada" y no puedo juzgarla bien, pero no te reprocho nada ni mucho menos. Te creeré lo del molde, pero como miniatura me gustan más las de las ediciones europeas.
ResponderEliminarPero sigo apostando por el UH!
Saludos
Hola Antonio. Esa es la comclusión que saco en el comparativo que veremos en la próxima entrada. La de aquí tiene el molde mas preciso, la europea está mejor terminada. Tenemos puntos de vistas diferentes en el sentido en que tú eres de los que nunca toca una miniatura, y yo soy de tocarlas bastante. Te digo que en el caso de esta colección, si no fuera porque la compro para "retocarla" ni siquiera la compraría. No entiendo a quienes no los sacan de los blisters y tampoco a quienes los dejan tan cual vienen, con esas insufribles parrillas íntegramente cromadas, sin las sombras en negro, para dar sólo un ejemplo. Es decir, son muy básicas, pero no se puede pedir nada distinto por ahora, cuando lo que esta gente hizo fue tantear el mercado y arriesgar en un país en el que hace muy poco tiempo no se sabía si íba a terminar como Venezuela o Cuba. Más no se puede pedir, pero que mejoren los moldes siempre es una buena noticia, sabido es que luego los reciclan hasta el cansancio en mil series nuevas.
EliminarSaludos!
Si llego a leer antes esta respuesta que me diste no te habría contestado igual en el siguiente post, pero llegué tarde.
EliminarAsí que es como si me hubieses respondido aquí en el siguiente post, y allá nos veremos.
Saludos!
Habiendo retocado el molde parece otro coche de las viudas como se le conoció acá, y que también fue fabricado por la FASA (Fabrica de Automóviles Sociedad Anónima).
ResponderEliminarAún con esas me gusta mas la versión que si hizo para la colección de Auto Plus.
Saludos
Hola Seat. Mañana las vamos a ver a las dos juntas.
EliminarSaludos!
Don Diego, los "paragolpes", en el modelo Dauphine son más completos que en el modelo Gordini.....no será un error del fabricante. - Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos. Si te referís a la diferencia entre éste y el que vimos antes de color celeste, esa diferencia obedece a que éste es argentino, y en esos años esa defensa adicional que presenta en la parte superior era obligatoria por ley.
EliminarSaludos!
le buscaba ventanas "màs altas" pero la verdad es que lo veo muy bien proporcionado, no tengo nada que reprocharle.
ResponderEliminarme parece perfecto, bien por ixo/salvat esta vez.
Me espero al comparativo nada mas por curiosidad. Los dos me gustan.
ResponderEliminarSaludos !!