viernes, 19 de febrero de 2016

GURGEL E-400 ITAIPÚ (1981)

En un tiempo en el que el futuro del petróleo como fuente de energía era una incógnita, el ingeniero brasileño Joao Augusto do Amaral Gurgel (léase Gur-Yél) desarrollaba una alternativa al transporte urbano basada en la electricidad. 



Su primer prototipo no pasó de ello, debido a falta de financiación. Distinta fue la suerte del segundo, que llegó a fabricarse, convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico de serie de América Latina.



Se trataba del van “E-400 Itaipú”, que recibía ese nombre en honor a la gigantesca represa hidroeléctrica situada en la frontera con Paraguay, que a principios de la década de los 80s era considerada promesa de energía ilimitada y ecológica (los bien fundamentados cuestionamientos a ese tipo de emprendimientos no  tardaron en llegar, aunque ésa es otra historia).



La “Gurgel S.A. Indústria e Comercio de Veículos” fabricó el E-400 a partir de finales de 1980. Por esos años el gobierno estaba empeñado en impulsar la propulsión a base de alcoholes vegetales, mas Gurgel nunca estuvo de acuerdo con esa política oficial y se inclinaba por la electricidad. A raíz de sus convicciones le fue difícil conseguir apoyo oficial para su proyecto. Sin embargo consiguió un contrato para equipar las flotas ciudadanas de una empresa estatal de telefonía, llamada “Telerj”. Eso serviría como banco de pruebas para juzgar el desempeño de tan nuevo y particular vehículo.



El E-400 Itaipú era un monovolumen elegante, de líneas redondeadas. Estaba construído –como todos los Gurgel- en “plasteel”, la conocida estructura de perfiles tubulares de acero forrada con plástico reforzado con fibra de vidrio. Su parabrisas provenía del VW Brasilia. Las suspensiones delanteras y la caja de velocidades, del VW Fusca.  



Sus grandes parachoques eran una curiosidad notable. A la caja de carga se accedía lateralmente. Su espacio útil estaba restringido por el piso sobreelevado. La razón era alojar debajo del mismo las enormes baterías de 40 volts. Estas eran responsables del alto peso del vehículo (1.470kg) y de la escasa capacidad de carga (400kg). Las baterías constituían el 25% del valor total del vehículo, y el 43% de su peso.



Debido al escaso apoyo del gobierno, por su decidida inclinación por el biocombustible vegetal, y la baja escala de producción, el Gurgel eléctrico costaba el doble de un VW Kombi a etanol. El futuro del “Itaipú” era muy incierto. 



En total, 87 unidades eléctricas salieron de fábrica. Por referencias, sé que más unidades se construyeron, ya con mecánica convencional de origan VW. Su comodidad interior, su mecánica sencilla y su carrocería a prueba de corrosión lo hicieron muy ventajoso, incluso respecto a la propia Kombi de la marca alemana, y tuvo una sobrevida posterior a su primera aventura eléctrica, llegando incluso a exportarse a otros países de Sudamérica y el Caribe.



La miniatura copia las unidades originales destinadas a Telerj, pero presenta una curiosidad. Como se puede apreciar en la foto del modelo real, ese mismo vehículo es el que los chinos han utilizado como fuente de intormación para desarrollar la miniatura. Los números inscriptos en los laterales confirman que se trata de la misma unidad. Pero hete aquí que ese viejo furgón sin dudas tuvo una sobrevida posterior a su etapa eléctrica, y como solía ocurrir al agotarse las baterías, era más común y barato incorporarles un motor VW antes que reemplazarlas. 



El modelo de las fotos tiene en su zona baja una salida de escape típica de las mecánicas VW. La miniatura copió ese detalle, sin saber que estaban reproduciendo un elemento que las originales E-400 eléctricas no tenían. Retiré ese escape, debido a que las unidades originales de Telerj eran eléctricas. Este error en las maquetas es común que suceda, y la falta de información exhaustiva suele suceder aún en coleccionables europeos.



CRUISER


12 comentarios:

  1. increíble la perlita del escape, la vida te da sorpresas.
    otra cosa que a mi me sorprendió mucho: por qué las unidades eléctricas tenían caja de cambios vw,
    o mejor dicho: por qué las unidades eléctricas tenían caja de cambios?
    el moto eléctrico se caracteriza por tener cupla constante a cualquier velocidad, es decir que no necesita hacer cambios para tener más o menos fuerza o velocidad.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el sistema combinaba el motor eléctrico con un embrague convencional. Para armar el post tuve que rastrear información de distintas fuentes, tu comentario me hizo dudar, pero en el cartón que viene dentro de la caja también se menciona la caja de cambios de cuatro marchas. Seguramente el hecho de que haya sido equipada con esa caja hizo más fácil la incorporación de la motorización a combustión, supongo que de no haberla tenido no hubiera sido tan fácil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! ¡Vino con todo la entrada! Antes que nada por el vehículo , raro e interesante . Después por el error (que de tan chiquito pudo pasar desapercibido), y su ilustración , que lo hace más claro .
    No tengo el conocimiento , sólo la impresión , de que lo que comenta Gaucho es válido , y sería una de las características que justifican los sistemas diésel-eléctricos.
    Caben dos posibilidades : una es que en realidad llevara un "diferencial" VW , antes que la "caja" (muchas veces se engloba los dos componentes como "transmisión").
    La otra , más problemática , es que la E-400 fuera un vehículo no "híbrido" tal cual los conocemos ahora , sino más bien "dual", que estando equipado además del sistema eléctrico , con mecánica VW , y pudiera desplazarse eficientemente con este , una vez retirado el sobrepeso de las baterías .
    Saliendo del divague , la miniatura es muy vistosa , en especial las llantas ¿Hubo algún otro retoque además del cañito?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Yo creo en realidad que en función del ahorro de inversión en desarrollo, quizás haun utilizado la mayor cantidad de componentes estándar posibles, y eso incluía el sistema de caja y embrague. Lo que sí es seguro es que las unidades eléctricas no eran híbridas sino 100% eléctricas. Los motores del Fusca se los ponían luego, cuando les quitaban las baterías y directamente los convertían en vehículos convencionales.
      Respecto a las llantas, ahí me pescaste en un pecadillo. Les pinté los agujeritos de negro, pero le saqué las fotos junto con un lote, sin haberle retirado los sobrantes con un hisopo. Eso lo ví recién al ver las fotos, es un error que ya enmendé, pero las fotos quedaron así. No las volví a sacar porque hoy hubo lluvia todo el día y preferí que quedaran así con el sol. El resto de la maqueta no tiene retoques.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Excelente reseña Diego! La boca del tanque de nafta que se ve en el lateral derecho se habrá agregado también al reconvertirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sebastián, la boca del tanque de nafta también es un agregado que en el original eléctrico no estaba.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Bienvenido al maravilloso mundo de los errores de documentación de Altaya...
    Pero ellos lo hacen queriendo, así nos entretenemos en corregirlos si es que se puede!

    Aparte de eso, un modelo muy vistoso y tremendamente original que sin duda sería bastante perseguido por este lado del "charco".

    Muchas gracias por relatarnos las peculiaridades del Gurgel (vaya nombrecito, por cierto).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre insisto en lo mismo. Cuando se equivocan en representar las maquetas que sí conocemos, me pregunto cuántos errores nos comeremos en los casos de miniaturas de vehículos exóticos que jamás hemos visto en una calle.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Otra de las infumables meteduras de pata de Altaya y sus Chinos cansados de laborar tanto sin descansar.

    En ocasiones no se llega a entender como pueden cometer semejantes errores cuando están documentados, si no tuviéramos los medios actuales se entendería pero a día de hoy es inadmisible.

    Me encanto el modelo y como no el aporte grafico y documental de este nuevo modelo conocido

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se supone que al menos tendría que haber algún coordinador que se encargue de hacer coincidir la información impresa en los fascículos son la miniatura que acompaña a los mismos, pero seguramente éso es pedir mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Otro Gurgel a escala! Sí que estamos en una era dorada para el coleccionismo diecast.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno por dos: por un lado la miniatura, que me parece hermosa, y más siendo una joya de la historia. Y por otro lado, muy bueno por descubrir ese error que se les pasó a los de Ixo.
    Sobre el tema de la caja de cambios en los autos eléctricos, les cuento que en la moderna Fórmula E, cada equipo y constructor del motor utiliza la configuración que le parezca mejor. Así, hay equipos que usan caja de 4 cambios, otros de 3, de 2 y de un solo cambio. Parece que al final resultaron las mejores las de 1 cambio, ya que no necesitan cambiar de marcha y así recargan más la batería. La explicación es que al meter el cambio, durante un segundo deja de cargar, y si multiplicamos los cambios que realizan en una vuelta, por el número de ellas, el ahorro de carga de batería es muy grande.
    Abrazo!

    ResponderEliminar