El Vespa
400 era un microcoche de motor trasero, producido por ACMA (Ateliers de
Constructions de Motos et Accesories) en Fourchambault, Francia, entre 1957 y
1961. Su diseño era obra de Piaggio.
Se producía
en dos versiones, “Lusso” y “Turismo”. Se había presentado al público en
Mónaco, el 26 de setiembre de 1957, en una reunión en la que varias
celebridades estuvieron presentes, incluso tres pilotos de carreras de
renombre.
Tenía dos
plazas, y un banco trasero como para acomodar bultos o niños pequeños. Los
asientos delanteros eran estructuras de caños con una tapicería simple, con
resortes elásticos. La palanca de cambios estaba en el piso, en el centro. Las
puertas se recubrieron con un delgado panel plástico directamente adherido a la
chapa, lo que incrementaba el espacio interior.
La instrumentación
era muy básica, sólo un velocímetro, luces de advertencia de bajo nivel de
combustible, luces encendidas, bajo nivel de carga del dínamo. La capota era de
lona enrollable.
La batería
de 12 voltios estaba en la parte delantera, se extraía mediante una tapa
deslizante tipo cajón, que estaba en lugar de la parrilla. La rueda de repuesto
iba debajo del asiento del conductor. El motor era de 393cc, dos cilindros y
dos tiempos, que rendía 14 caballos de fuerza. Su máxima era de 80 km/h .
En 1958 se
produjeron la nada despreciable cifra de 12.130 unidades. Sin embargo, en 1959
la cifra cayó a 8.717, a
pesar de una importante reducción de precio. Los críticos dijeron que su
glamorosa fiesta de presentación no se condecía con su marcha torpe, mala insonorización,
y relativamente alto consumo de combustible.
La
imperiosa necesidad de agregar aceite parqa la mezcla del motor de dos tiempos
era otra desventaja, hasta que el problema se solucionó con un mezclador
automático.
Aunque la
empresa, líder por entonces en la fabricaciónd e motocicletas, se afanara en
presentar al cochecito como un “auto de verdad”, pronto sufrió el destino de
todos los microcoches de la época: sucumbió ante la competencia del Citroën2CV. El producto del Doble Chevrón era sí un verdadero auto, con un precio
imbatible y una modularidad que lo hacía imbatible.
CRUISER
Algo había oido de un microcoche de Vespa, pero hasta ahora no pude apreciarlo bien. Sin duda no estaba nada mal y creo que, a pesar de los problemas que mencionaste, era de lo mejor en su segmento.
ResponderEliminarLe diré a mi hermano que vea esta entrada, él es vespista de hace años y presidente del Club Vespa de Sevilla, sin duda le encantará!
Saludos!
Lo vi hace mas de 10 años y me encanto desconocía que tuviera miniatura y me ha encantado y mucho
ResponderEliminarGracias por compartir
Saludos
Simpático este "microcoche" apareció en la primera saga de la "Pantera Rosa",pero
ResponderEliminarla versión descapotable (cabrio). Lo manejaba el inspector Clouso (Peter Seller).
No recordaba esa escena. Buen apunte!
EliminarSaludos!
Era un gran auto que simplemente se adelantó a su tiempo . La prueba está en el Smart ...
ResponderEliminarAunque en esa época los microcoches eran una verdadera alternativa a la moto y un buen modo de subirse a la motorización de cuatro ruedas. Hoy son sólo accesibles para "militantes sociales".. ejem.
EliminarHermoso autito, me encantan todos los microcoches (aunque yo no hubiera podido estar cómodo dentro de ellos -y vos tampoco Diego!-).
ResponderEliminarVeo al final en las etiquetas que la miniatura es de Norev, ¿es de alguna serie (por ejemplo, de microcoches) en especial?
Abrazo!
Nosotros sólo los podríamos haber admirado desde afuera, Juan! Me decía hace unos días un amigo brasileño que él tuvo un Gurgel BR800, el microcoche brasileño que hemos visto también acá, y sus rodillas prácticamente le iban rozando el mentón.. jajaja!
EliminarIgnoro si pertenece a algún coleccionable especial. Lo compré así solo, sin fascículo alguno, como pasa en ebay.
Saludos!
se ve que es un modelo minúsculo, y sin embargo se aprecian muchos detalles finos: bisagras, aleteados, baguetas y embellecedores, además de esos hermosos limpiaparabrisas.
ResponderEliminarbien por norev.
La única contra son esos limpiaparabrisas que parecen siempre suspendidos en el aire. Pero bueno, así quedó éste.
EliminarSaludos!