sábado, 27 de febrero de 2016

SEAT 1500 (1970)

Este emblemático coche español era una versión local del Fiat 1800/2100, producido bajo licencia desde 1963 hasta 1972. De gran aceptación durante las décadas de los 60s y 70s, fue el preferido de los taxistas.



Sus líneas abandonaban el estilo “pontón” de los Fiat/Seat 1400, introduciendo rectas y aletas traseras al estilo americano. Los trazos de Pininfarina se adivinan muy emparentados a los de los Lancia Flaminia, Peugeot 404 y otros modelos para la British Motor Cororation.



En Italia el coche llegó a utilizar motores de seis cilindros con cubicajes mayores a los dos litros. En España sólo se ofreció con un cuatro cilindros de 1.481cc, que si bien era novedoso y era un avance respecto a los que equipaban a los SEAT 1400, no era lo suficientemente potente para mover con dignidad al nuevo coche, considerablemente mas pesado que el “1400”.



Debido a la comodidad y amplitud interior, con capacidad para llevar 6 ocupantes, ya hemos dicho que se utilizó ampliamente como taxi. El motor quedaba pequeño y era bastante gastador, por lo cual se desarrolló toda una industria del recambio con desiguales resultados, adaptándole mecánicas Diesel de manera cuasi artesanal. Las motorizaciones Barreiros, Perkins y Matacás se adaptaban al vehículo, a veces complementándolas con una caja de 5 velocidades provenientes del Seat 132.



El coche, casi sin competencia en el mercado español, cerrado al mundo por entonces, hizo que el “1500” fuera el objeto del deseo de las clases medias, que hasta el momento se motorizaba masivamente con el SEAT 600.



El “1500” era presentado como el “Coche nacional”. Si bien claramente el coche era una copia del Fiat italiano, ciertamente con el paso del tiempo sus componentes locales iban acrecentando su porcentaje, bajando también así su precio al público.  A menudo el coche evolucionaba con sus propias variantes de soluciones, no siempre procedentes de Fiat, a veces propuestas por los propios autopartistas locales. Se trataba de las grafías en castellano, los frenos a discos, mejoras en la caja de cambio y en la dirección, y potenciaciones del motor. Esto se acentuó al terminar la producción en Italia de los 1800/2100.



Uno de los cambios externos mas importantes lo significó la incorporación de los dos pares de faros delanteros. Esta versión, llamada “bifaro” se presentó en 1968 como modelo 69. Para permitir ese cambio hubieron de adaptarse guardabarros delanteros, tapa de capó, y elementos ornamentales.



La miniatura es de la colección Taxis del Mundo, de IXO para Altaya.


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11 comentarios:

  1. Uno de mis SEAT preferidos! No me canso de ver este coche tan elegante y añorado por aquellos que ya tenemos cierta edad. La miniatura en general está bien, pero tiene un gran exceso de pintura y esos paragolpes de camión no le favorecen.

    Y tu entrada está bien, pero para la clase media de entonces también había oras alternativas al SEAT 600 y no tan caras, como el SEAT 850 o el 1430. Eso solo en SEAT, luego en Renault también había oferta de modelos medios, y en Citroën, Authi, o SIMCA. No era tan malo el panorama como parecía.

    Saludos!

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  2. tengo muy presente a este modelo porque había una versión de gorgo o similar, en chapa, en nuestro mercado juguetero de los setentas.
    siempre me pareció una mezcla de rastrojero con peugeot 404,
    obviamente no tenía manera de saber que era un auto español

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Los originales son FIAT 2100 y FIAT 1800, tengo dos Die-Cast de Corgi un sedan y una "Giardinetta", las diferencias con SEAT son los frontales que son bifaros el italiano tiene UN faro a cada lado. La Ixo-Altaya es de mejor calidad que Corgi.

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  5. Me quedo desde ya con la miniatura . Las ruedas con banda blanca , y los cromados , que de tan bien hechos quedaron espejados (nótese como los paragolpes reflejan el paso de cebra en las fotos 3 y 5 del modelo).
    ¡ El sujeto real es poco menos que espantoso ! Así en negro y amarillo también me recuerda al Rastrojero Conosur taxi , que también era horrible ; pero al que puedo perdonar porque era nuestro , y era diésel de origen.

    Un abrazo!

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    1. Lo que no te gustó fue la decoración o el coche en sí?
      Por que el modelo real todavía hoy hace girar cabezas, y a todo el mundo le suele parecer muy elegante...

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    2. No me gusta el auto , sobre todo por el frente . La librea de taxi por lo menos desvía un poco la atención de ese sector. Y también por eso me gusta la miniatura , en tanto es un buen retrato.
      Y veo muy lógico que muchos giren la cabeza con este coche ; por la misma razón que me cuesta tanto mantener la mirada en el espejo para afeitarme ... :D

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  6. Me encnata este Milki como se le llama por aquí, también hay que nombrar los famosos Diésel Mercedes Benz OM-636 y posteriores OM-615 de 1800cc y 2000cc respectivamente.

    De hecho tanto en cuerpos ministeriales como policía también les dieron uso a este Auto que marco un antes y un después en España y en nuestra SEAT.


    Saludos

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  7. Esta muy bueno el milqui, uno de los más lindos de esa colección de Taxis, en mi caso si no fuera por ella quizá no hubiese reparado nunca en ese auto y no lo tendría.
    Saludos,

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  8. Diego, es de la colección de Taxis que apareció acá o de la segunda que salió en Europa? Muy bueno, es increíble como autos que ni me molestaría a mirar, al tener el colorido de los taxis hace que pasen a gustarme.
    Y, es que para mi gusto, en las miniaturas la gráfica es muy importante.
    Abrazo!

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    1. Hola, el taxi pertenece a la primera edición de "Taxis del Mundo".En la segunda apareció el 1400 A que hace una ex elente pareja con el "Milqui".
      Personalmente eché en falta el "Milqui" con decoración de Madrid, ya que fue masivamente inmortalizado en nuestro cine(España)

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