sábado, 20 de junio de 2015

RENAULT ACL RODEO COURSIERE (1971)

El “Rodeo” era la respuesta de la casa Renault al fenómeno “Mehari”. La intención de competir con el exitoso producto Citroën no estaba oculta: el Rodeo se parecía mucho al Mehari.



La filosofía de construcción era la misma: la mínima cantidad de accesorios, sólo lo indispensable, cuerpo de plástico y chasis proveniente de otro utilitario sencillo, el Renault 4.



También presentaba una capota de plástico. La versión que la tenía se llamaba “Coursiere”, la “Quatre – saisons” tenía también puertas de lona. La “Chantier” tenía capota sólo cubriendo los asientos delanteros, configurándose como “pick up”. La “Evasion” era completamente abierta y sin capota ni puertas.



En principio esta utilitario no era construído por la propia Renault sino por la subsidiaria ACL (Atelier de construcción Loira).



El motor era el 4 cilindros de 845 cm3 montados en el Dauphine y el R4. La potencia era de 30CV.



El Rodeo 4 se llamaba asÍ por derivar del 4L, Posteriormente apareció una versión Rodeo 6, que basaba su mecánica en la del Renault 6, a partir de 1973. El Rodeo 4 se fabricó hasta 1972.



La miniatura es de Universal Hobbies.




CRUISER

17 comentarios:

  1. ¡ Uy , qué "ladri" los muchachos de Billancourt ! ¡ Un poco más y le ponen los dos chevrones en la parrilla , también !
    La miniatura es preciosa por sí misma , y por la rareza que representa . Aparte fue una gran pegada conseguir una foto del sujeto sobre el que se desarrolló el modelo !
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la foto fue la más absoluta de las casualidades!! Me dí cuenta porque vos lo apuntaste!
      Saludos!

      Eliminar
  2. me resulta muy feo, y hasta me daría cierta vergüenza vender un auto que es tan copiado de otro.
    mal por renault.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las épocas se hicieron estas cosas evidentemente... si no no habría tanta copia del concepto de la EcoSport en las calles. Pero suscribo lo que decís. Eran coterráneos, vecinos, y las similitudes demasiadas con el Mehari... De todas maneras, el que escribió la historia fue el Citroën, no creo que éste ACL/Renault haya ocupado un lugar relevante en la Enciclopedia Mundial del Automóvil...
      Saludos!

      Eliminar
  3. No lo consideren Renault, es un ACL. La marca trabajó con componentes de Renault pero no tenía nada que ver con ella aparte de eso, creo que redacté la historia cuando describí al sucesor de este modelo. No verán el logo de Renault en esos coches.

    Por otro lado esta miniatura es fantástica y a un precio muy asequible, no la tengo pero desde hace mucho está en el punto de mira y caerá sin duda. El molde es fino y si se fijan casi parece que las puertas pudieran abrirse.

    Muy buena adquisición!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada oportunidad en la que sale la cuestión acerca de qué marca es la mejor en relación precio/producto sin dudar me refiero a Universal Hobbies. Estoy seguro que si en la pestaña ponía "Minichamps" a nadie le hubiera llamado la atención. Lo que también es de notar, es que es posible lograr buena calidad con precios irrisorios.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Sin duda, pero yo también pondría en el "trono" a Starline.
      Saludos!

      Eliminar
  4. La miniatura esta bien lograda a juzgar por la foto del real, ahora el auto no me resulta nada interesante como para tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los cinco o seis euros que lo pagué, te aseguro que el interés de la maqueta viene por añadidura y de manera instantánea. Jaja!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Es tan parecido, que hasta que no leí el título pensé que era otra variante del Mehari.
    ¿Se abren las puertas?
    Me gusta bastante, por más que sea copia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puertas no se abren, Juanh. Pero como UH lo hizo también en versión sin techo y sin puertas laterales, en este caso son dos elementos separados que vienen sólidamente pegados. Es por la modularidad del molde. Parece que se abren pero no es así.
      Saludos!

      Eliminar
  6. No me gusta, parece un Mehari con anabolicos. la miniatura esta barbara, viendo la foto que pusiste es muy fiel al real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma, Mauro, me lo hizo notar Pablo. Fijáte en la matrícula.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Y buscando un poco de informacion sobre este auto, recorde que asi tambien se llamaba la version pick up de trafic nacional #nadaeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente, la Trafic con caja de pick up se llamó Rodeo en algunos mercados, sin dudas porque Renault tenía registrado ese nombre ya desde estos años.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Me gusta esta miniatura aunque el coche sea copia del Mehari. La suspensión del Citroën es mucho mejor si salimos de la carretera, pero el 4L tampoco iba mal por caminos. Yo hice unos cuantos con el mío. No recuerdo haber visto ningún Rodeo, ni siquiera francés, en España.
    Seguro que cualquier día publicas el Mini-Moke.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El Mini Moke no lo tengo aún, estuve viendo uno de Vitesse y otro de UH, este último me gustó mas, pero los personajes que trae adentro lo arruinan bastante para mi gusto, así que espero que aparezca otra versión que no los contenga, ya que son muy difíciles de eliminar sin arruinar las butacas.
      Saludos!

      Eliminar