martes, 10 de marzo de 2015

GT MALZONI (1965)

El GT Malzoni fue un auto que a diferencia de la mayoría, no surgió de una necesidad comercial sino deportiva. En la década de los 60s, las competencias automovilísticas eran una vidriera donde las terminales mostraban al público las bondades de sus productos. Las marcas creaban sus propios departamentos de competición.



Los DKW-Vemag eran coches muy exitosos en las pistas y en las ventas. Pero cuando el Willys Interlagos irrumpió en escena, la supremacía de DKW se terminó. El DKW no tenía argumentos para dar batalla al producto de Willys, que era bajo y aerodinámico, con carrocería liviana de fibra de vidrio.





A la sazón, el piloto de DKW-Vemag, Mário César de Camargo Filho (Marinho) tenía una concesionaria de la marca en Sao Paulo. Una vez conoció a un cliente que había fabricado artesanalmente un coche deportivo de fibra de vidrio sobre estructura y mecánica de DKW. Se trataba del ítalo-brasileño Genaro “Rino” Malzoni. Marinho le encomendó entonces a Malzoni la construcción en fibra de vidrio de una carrocería biplaza.



El resultado fue el llamado “GT” (Gran Turismo) Malzoni, presentado en el Salón de Sao Paulo de 1964. Su imagen que tomaba elementos de los Ferrari contemporáneos, pero que en su interior tenía el modesto dos tiempos de 981cc, llevado a 1.089 para proveer nada despreciables 105 CV de potencia.



Este automóvil casi de inmediato dejó atrás en las pistas a los Willys. Prontamente se inició la construcción en serie. Vemag proveía los chasis rodantes y Malzoni los “vestía” de “GT”.



El deportivo pesaba 145 kg menos que el DKW sedán, lo que sumado a su aerodinamia y sus líneas atrayentes, produjeron como resultado un coche admirado y codiciado.



Tenía un depósito especial para el aceite, lo que evitaba la incomodidad de tener que realizar la mezcla al momento de la carga de combustible. El sistema, llamado Lubrimat, se encargaba de hacerlo automáticamente. Los frenos, lamentablemente, eran de tambor adelante y atrás, en una época en la que ningún deportivo carecía de frenos a disco. Sin embargo, un kit de recambio era ofrecido en las concesionarias DKW para reemplazar los tambores delanteros por discos.



En julio de 1966, Vemag cerró su departamento de competición, y al mismo tiempo Marinho dejó la sociedad. La empresa remanente cambió su nombre a Puma Veículos E Motores Ltda. Un repaso de las líneas del Malzoni dio origen al Puma GT, del cual ya hemos hablado en este blog.

La miniatura es marca Ixo para la colección brasileña de DeAgostini.


CRUISER

15 comentarios:

  1. Maravilloso Dkw esta muy bien

    Desconocía el modelo por completo y me ha encantado


    Saludos

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    1. Hola SEAT. Es otro de los modelos únicamente fabricados en Brasil.
      Saludos!!

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  2. very nice!
    pese a ser de bajo presupuesto, debió ser un misil.
    acá también hubiera sido bien recibido.

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    1. Acá hubo deportivos de fibra de vidrio, recuerdo los que fabricaba Tulio Crespi, con diseños muy buenos y mecánica ídem. Pero nunca se produjeron en grandes cantidades lamentablemente, no sé si quizás eran procesos demasiado artesanales que elevaban mucho los precios, o por cuál razón, no se vendieron casi nada.
      Saludos!.
      Saludos!

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  3. Fui a revisar el Puma , y (claro , es más setentoso) ni lejos es tan elegante como este Malzoni . Muy interesante eso del dispositivo de mezcla del aceite .Del modelo me gustaron mucho las llantas , y por la foto se ve que ese cromado furioso era el original .
    Me asombró también el acabado ; hace poco le hice a Antonio una bizantina argumentación , según la cual , el escaso poder cubriente de la pintura blanca , justificaba el exceso de aplicación , de lo contrario las líneas del panelado muestran el brillo del metal de base . Mirando esta blanquísima miniatura , no puedo encontrar ninguno de los efectos mencionados . . . ya me veo venir el palazo!
    No mencionaste retoques , ¿los interiores venían así?
    Un abrazo!

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    1. A las llantas estuve tentado de quitarles el brillo, pero como bien decís, viendo fotos del original, eran así como se ven, relucientes. Los interiores también están pintados. A veces no lo digo en el post, pero invariablemente toda esta colección tiene los interiores sin pintar. También estuve a punto de pintar el aro del volante color madera, pero no encontré ninguna foto de alguno que así lo tuviera.
      Saludos!

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  4. Ahh pero éste es muy bueno! Creo que de los brasileños es el que más me ha gustado hasta ahora, el original y la miniatura.
    Pablo, mira en este modelo se aprecian bien las franquicias de las puertas y no se transluce el metal de base para nada, creo que es un buen ejemplo de pintura bien aplicada.

    Muy buen modelo, bonito y además original. Los de Altaya están sacando muchos moldes nuevos para la colección brasileña, allá deben estar encantados sin duda.

    Saludos!!

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    1. Antonio, en poco menos de un año Brasil se llenó de colecciones. A ésta se agregó una derivada, de furgones y utilitarios comerciales, otra de camiones, otra de coches de Fórmula 1 de pilotos brasileños, y la más reciente, una de Salvat, con coches exclusivamente de la marca Chevrolet, todos ellos de Ixo también. Por eso siempre lo digo, es cuestión de que aparezca una colección aquí para que también tengamos lo mismo. Quizás el año que viene....
      Saludos!

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  5. Qué coche. Potencia: un dos tiempos a la altura de cualquiera; kit de frenos de verdad, una carrocería de fibra de vidrio, bien elegante además. ¿Qué se creían esos de copiones franceses de Willys, que nos iban a ganar? Muy buena entrada, creo que constituye, con la anterior, una estupenda comparativa de dos modelos con la competición en el horizonte, un acicate que ha producido muchos y buenos resultados. Willys Interlagos versus GT Malzoni, sí, suena bien. Y con el Puma al acecho...
    Saludos.

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    1. El nicho de estos deportivos modestos derivados de coches de calle más modestos aún estaba muy desarrollado en Brasil, y la competición también, no por nada han dado tantos pilotos a las categorías internacionales del automovilismo deportivo, y muchos ellos tuvieron su origen y desarrollo manejando estas máquinas cuasi artesanales.
      Saludos!

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  6. Este si me gusta, tiene toda la pinta de haber sido muy veloz. La miniatura esta barbara!

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    1. Es que pesando poco más de 500 kilos seguramente andaba como un misil!
      Saludos!

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  7. Hermoso, y además es descendiente, o hermano, de los DKW.
    Me lo imagino corriendo en Interlagos u otras pistas del país hermano.
    Y pensar que acá hay tantos autos para reproducir...
    Abrazos!

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    1. Volvemos siempre a lo mismo, Juanh... Yo creo que si tuviéramos la posibilidad de ver en escala - y para no irnos del rubro - algún Tulietta o un Torino Crespi Tulia, o un Chevrón, sin dudas que nuestros amigos de Europa quedarían tan impactados como al ver estos coches brasileños...
      No pierdo las esperanzas! En Brasil salen colecciones prácticamente todos los meses... las últimas son una de Chevrolet exclusivamente en 1/43 y otra que con los fascículos te entrega piezas para armar un Opala 1/8...
      Saludos!

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    2. ¡Y la de los F1 con pilotos brasileros!
      A esa, la quiero, la sueño, la sufro, la lloro...

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