El Puma GT fue un deportivo fabricado en Brasil
y Sudáfrica, siendo el primer modelo producido con la marca brasileña Puma. En
su período inicial de fabricación, en 1967, utilizó chasis y mecánica de origen
DKW. Por esta razón los primeros Pumas fueron conocidos posteriormente como
Puma DKW.
La “Puma Veículos e Motores Ltda.” produjo aproximadamente 170 de estos
automóviles, y estableció un concepto que utilizó hasta 1985: proyectar y
fabricar carrocerías en fibra de vidrio, montar estas carrocerías sobre la
plataforma de un vehículo de calle con motor y suspensiones modificadas para un
mejor desempeño y agregar un acabado compatíble con un coche de propuesta
deportiva.
Con el fin de las actividades de Vemag, el Puma
GT pasó a tener, a partir de 1968, el chasis del VW Karmann Ghia y mecánica de
Volkswagen.
Esta segunda versión del Puma GT, la versión 1500 conocida como P2,
fue fabricada entre marzo de 1968 y marzo de 1970, también con motor y
suspensión modificados para un mejor desempeño y una carrocería completamente
rediseñada y más moderna.
El modelo estaba inspirado en el Lamborghini
Miura. Este automóvil inauguró las líneas generales de los "puminhas"
que fueron mantenidas hasta el final de su producción en 1995. Actualmente la
designación Puma GT muchas veces es aplicada equivocadamente a todos los Pumas
con mecánica VW, los “Puminhas”. Los Pumas GT de segunda generación y los
primeros GTE son llamados “Puma Tubarão”.
En 1968, fueron producidos 151 coches y en 1969,
la producción casi fue duplicada. En 1970, comenzó la exportación del Puma a
Europa, siendo expuesto en la ciudad española de Sevilla.
Ese mismo año fue
presentada una nueva versión del Puma: El Puma GTE. Este coche, pasó a
equiparse con motores de 1600 cm³, todos de origen Volkswagen.
En 1971, el Puma presentó una nueva variante en
su gama de carrozados: Fue presentado el Puma GTS, la versión Spider (cabriolet) del Puma GT. Se trataba de
un convertible con techo de lona o capota dura, aunque esta última opción fue
la menos aceptada por el público.
La miniatura pertenece a la colección brasileña
de Altaya, con retoques en los interiores.
CRUISER
¡Qué bonito! Y gracias por los datos, no sabía casi nada de Puma, menos aún que los hubieran también fabricado en Sudáfrica.
ResponderEliminarJaja!! De nada amigo, me alegra de una vez haber podido darte un dato a vos, que siempre nos estás dando novedades a nosotros!
EliminarUn abrazo!
Muy elegante y fino este Puma, aun que no es uno de mis favoritos si que tiene muy buena presencia y unas formas muy sugerentes. Saludos.-
ResponderEliminarLa primera vez que lo veo y me asombra, ya que casi parece mas un Ferrari, Dino.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho
Saludos
;)
Ciertamente una novedad, y totalmente desconocido para mí (qué casualidad, presentado en Sevilla el año en que nací).
ResponderEliminarEstos Altaya brasileños son sumamente interesantes. Ojalá sirva de algo la campaña iniciada por ustedes y alguien en Altaya de Argentina lo lea y se conciencie.
Muchas gracias por mostrarlo... acá en España el Puma en el que pensamos es en un pequeño coupé de Ford sobre la base del Fiesta, ya desaparecido.
Saludos!
hermoso, junto con el sp2 , los más lindos carros do brasil.
ResponderEliminarel modelo le hace justicia
Hermosa miniatura de un sujeto rarísimo . Siempre me pregunto ¿ como se sentirían esas puertas de PRFV ( tacto , sonido ) al cerrarlas ?
ResponderEliminarSaludos !
Buena miniatura, de esta gran colección que tienen los amigos Brasileros, y que nosotros soñaríamos con tener aquí.
ResponderEliminarHermoso auto, un icono para el Brasil (similar al Torino para nosotros).
ResponderEliminarComo bien dice Pau, una Dino, pero algo más pequeña.
Abrazos!
PD: Muy buena esa colección; mientras nosotros seguimos soñando con a variante argentina...